Helecho común

planta helecho comun El helecho común es una planta muy conocida en Europa, crece en bosques y zonas con abundantes lluvias.  Su nombre científico es Pteridium aquilinum (L.) Kunth y pertenece a la familia de las Hipolepidáceas.

El helecho común suele usarse para ornamentar parques y jardines ya que esta siempre verde, pero esta planta también tiene propiedades medicinales. Los tallos con las hojas y las raíces son las partes de la planta que contiene los principios activos y por ende tiene cualidades medicinales.

Propiedades Medicinales del Helecho Común

Tiene propiedades como hipotensor, anti diarreico, vermífugo, astringente, cicatrizante.  El helecho común es eficaz para regular la menstruación, equilibra la tensión arterial, ayuda cuando hay diarreas, tratar el reumatismo, eliminar lombrices y parásitos intestinales, hemorragias, heridas, lumbago, calambre y ciática.

planta helecho comun

Alimento: Es comestible esta planta por lo que se puede preparar en varias comidas con este helecho.

Infusión:  Además se puede realizar una infusión en base a este helecho. Se coloca 1/2 litro de agua a hervir y luego se agrega un puñado de tallos con hojas, se deja reposar un rato y ya se puede beber. Se puede tomar 2 o 3 tazas al día.

También se puede preparar una infusión con 10 o 15 rodajas de raíz por cada 1 litro de agua hirviendo. Se puede beber entre 2 y 3 tazas al día.  Esta plantadebe ser consumida en forma moderada y por corto tiempo ya que tiene sustancias venenosas.

Por lo que se ha detectado que si se la consume en forma prolongada pueden aparecer efectos adversos.

Se recomienda tomar unos días y luego descansar si se necesita seguir con el tratamiento.  Las mujeres embarazadas no deben consumir esta planta ya que puede provocar abortos, tampoco se recomienda para niños pequeños.

Es importante antes de comenzar a usar la medicina natural con plantas consultar al médico para que sea realmente seguro y eficaz el tratamiento. La automedicación con plantas es peligrosa ya que puede alterar la salud o empeorar la afección que se tenía si no se la utiliza correctamente.

El helecho común es fácilmente cultivable para tener en el jardín, además de alegrar el mismo nos servirá como remedio casero.

Video sobre el Helecho Común

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • PersicariaPersicaria La persicaria es una hierba silvestre perenne que es considerada una maleza. Es originaria de Europa y Asia. Su nombre científico Polygonum persicaria y su nombre científico es […]
  • Pie de palomaPie de paloma El pie de paloma es una planta anual que no crece demasiado de altura y se desarrolla en forma silvestre en áreas montañosas. Tiene flores de color rosa y un tallo que se divide en gajos […]
  • ParnasiaParnasia La parnasia es una planta vivaz que alcanza los 10 cm y 30 cm, que crece en forma silvestre en varias zonas montañosas y húmedas de Europa. Esta hierba tiene tallos largos con pocas […]

Un pensamiento en “Helecho común

  1. tirso alvarado
    23 Octubre 2014 a las 21:07

    yo soy fanatico ha preparar tes de llerbas tengo 70años y me va bien gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *