Haba

haba planta curativaEl haba es una planta trepadora anual, es originaria de la zona Mediterránea de Europa pero también en Asia.  Pero en la actualidad se la cultiva en gran parte del planeta para obtener sus semillas que se consumen y utilizan en la gastronomía.

Su nombre científico es Vicia faba y pertenece a la familia de las fabáceas o Leguminosas.  Esta planta puede alcanzar una altura de 1,6 metros aproximadamente, tiene flores pero lo que mas interesa es el fruto la legumbre comestible conocida como haba la cual esta recubierta por una vaina.  Se pueden comer tanto las habas como las vainas pero también se pueden realizar  diferentes preparados.

Las habas son un alimento muy nutritivo y con un sabor muy apreciado en la cocina, se pueden dividir en tres presentaciones las habas frescas, secas y enlatadas. En general se recomienda comer las habas frescas y secas y no las enlatadas ya que están industrializadas y tienen un alto contenido de sodio.

Pero además poseen propiedades medicinales como diurética, depurativa, antirreumática. Esta legumbre es útil para tratar afecciones como la retención de líquidos por lo que permite limpiar los riñones, ayuda a bajar el acido úrico en sangre, reduce el nivel de colesterol, además se lo usa para eliminar panadizos y forúnculos.

haba planta curativa

También ayuda a controlar los síntomas de personas afectadas por Alzheimer, reduce la hipertensión arterial.  Además se cree que comer habas ayuda a aumentar el deseo sexual por tener cualidades afrodisiacas.

La otra forma de consumo es preparar una decocción con 10 gramos de flores secas en ¼ litro de agua hirviendo y luego de 5 minutos se deja enfriar y se puede beber varias tazas al día. Si realizamos la decocción con las vainas debemos usar 20 gramos para esta preparación.  Para uso externo se puede realizar baños con una decocción de las hojas.

Las habas si son blandas pueden comerse crudas o cocinarse en diferentes platos.  Esta planta medicinal tiene como contraindicación para algunas personas pueden producirle gases o reacciones alérgicas por el consumo de esta legumbre.

El haba es un alimento rico, nutritivo y fácil de conseguir que tenga cualidades medicinales que podemos aprovechar. Si tenemos dudas sobre el consumo de esta legumbre podemos consultar al medico.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • BojBojEl boj es un arbusto que alcanza los 2 y 4 metros de altura, el cual es muy usado para ornamentar jardines y parques por ser muy vistoso. Esta planta es originaria de Europa pero su […]
  • CarquejaCarqueja La Carqueja es una planta medicinal silvestre, que crece naturalmente en los campos de países de Latinoamérica (Uruguay). Hace pocos años que se sabe mundialmente de sus asombrosas […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *