La Guindilla y sus caracteristicas

fotos planta guindilla

Existen variedad de pimientos de sabores y colores, que dan gustos exquisitos a las comidas, ya sean dulces, amargos o picantes, en este el caso, la guindilla, es uno de esos pimientos, uno de los más consumidos en el mundo, aun cuando su sabor es bastante picante, es un alimento que dota de un gran sabor a las comidas, aportando a su vez grandes beneficios para la salud.

Es una planta perteneciente a la familia Capsicum, nativa de América, también se le conoce con los nombres de ají, chile y pimiento. Puede usarse secos, maduros e inmaduros, frescos, dependiendo de su sabor, color y procedencia.

Contiene un alto aporte en vitaminas C y B6, adicionalmente de carotenoides y agua, da frutos de diversos colores, los mismos son de sabor picante y es muy usado en la preparación de diferentes platillos en Latinoamérica.

Características morfológicas de la Guindilla

La guindilla es una planta arbustiva perenne o anual, es decir que viven más de 2 años, sus flores nacen en los nudos de las hojas con el tallo siendo erecta o péndula.

Sus frutos pueden alcanzar hasta 15 centímetros de largo, son carnosos huecos y de color verde, que se tornan de colores naranjas, amarillos o rojos al madurar, algunos de ellos no varían su color y se mantienen verdes.

Son piel brillante que acogen en su interior hueco unas membranas llenas de semillas, esta planta tiene una gran variedad de colores, formas y grados de intensidad de picor.

En cuantos a su tamaño pueden variar desde menos de 2,5 centímetros (1 pulgada) a 20 centímetros (8 pulgadas), incluso hasta mucho más. Pero aquí lo principal es que, entre más pequeña y rojiza sea, más picante es.

La guindilla puede conseguirse fresca, seca entera, machacada en escama, en polvo, enlatada y encurtida, de igual manera se puede encontrar otras variedades dependiendo del lugar donde se viva.

fotos Guindilla flores

Propiedades Medicinales de la Guindilla

Aporta grandes nutrientes, como son potasio, fibra, vitaminas E, B, B2, B3, B9, carbohidratos, magnesio, hierro, vitamina A, fósforo, calcio, zinc, proteínas, ácidos grasos saturados, selenio, yodo y ácidos grasos mono y poliinsaturados.

Sirve para la neutralización de los radicales libres y la eliminación de ciertas sustancias tóxicas, el cual ayuda a disminuir la posibilidad de cáncer. De igual manera se emplea en tratamiento para la sinusitis y el asma, ayudando a la inhibición del desarrollo de bacterias dañinas, fortaleciendo el sistema inmunológico y a su vez permite la reducción de la tensión arterial.

Para el mantenimiento de los dientes, los cartílagos y los huesos la guindilla es ideal por su contenido de vitamina C, adicionalmente ayuda al organismo a absorber el hierro de origen vegetal y es fundamental para la formación de colágeno, permitiendo así el buen estado de la piel.

Entre sus tantas propiedades, esta planta mejora la visión, ayuda a combatir el estreñimiento y disminuye la posibilidad de glaucoma y cataratas en los ojos. Por tener vitamina B6, esta favorece a la formación de células sanguíneas, glóbulos rojos, de igual modo las hormonas, el mantenimiento del sistema nervioso.

La vitamina B6 también reduce los niveles de estrógeno, aliviando los síntomas premenstruales y manteniendo estable los niveles de azúcar.

Esta maravillosa planta permite disminuir los niveles de colesterol, mejorar la circulación de la sangre, aumenta el apetito, es digestiva y calma los dolores de estómago.

Entre sus grandes beneficios, es un buen remedio contra la arterioesclerosis, ya que la misma posee propiedades vasodilatadoras y anticolesterol, y es efectiva para combatir las hemorroides por su contenido de vitamina K2.

La guindilla es un eficaz descongestionante para los resfriados y afecciones respiratorias, en resumen se puede describir que es una planta analgésica, estimulante, carminativa, antiséptica y expectorante.

Remedios Caseros con la Guindilla

Para la circulación, añadir a las ensaladas una pizca de guindilla, ya que tonifican el aparato cardiocirculatorio, estimulando un mayor riego sanguíneo.

Para la sequedad nasal, elaborar una sopa y verter una pizca (si se puede más y lo que puede soportar; mucho mejor), de guindilla o chile en polvo lo que despejará la nariz y eliminará la costra nasal.

Para el resfriado o catarro, preparar una sopa caliente de pollo con cebollas y luego adicionar una pizca de chile en polvo. Tomar la sopa cuando esté caliente.

Para la boca seca, agregar una pizca polvo de guindilla a una ensalada, ya que este picante activa las glándulas salivares.

Para el crecimiento del cabello, frotar el cuero cabelludo con una mezcla de 1 cucharada de aceite de oliva y ½ cucharadita de polvo de guindilla a diario.

Para adelgazar, añade un chorrito de vinagre de sidra de manzana y una pizca de polvo de guindilla diariamente a las ensaladas.

fotos Guindilla frutos

Contraindicaciones de la Guindilla

El consumo excesivo puede producir diarrea, gastritis, dañar el hígado y los riñones

La guindilla no es recomendable a las personas que sufran de úlcera o acidez estomacal, hemorroides o hallan sufrido de hepatitis, y las mujeres que se encuentren embarazadas, su consumo debe ser moderado.

Algunas recomendaciones al consumir la guindilla, no tomar agua si siente mucho calor en la boca luego de comer guindilla, ya que la misma con es soluble en agua y puede empeorar la situación, sólo las grasas y el alcohol pueden atenuar el picor, y aún así puede calmar parcialmente y no del todo.

Antídotos perfectos para contrarrestar el picor son la leche, el yogur, la mantequilla de cacahuete y el helado.

No es recomendable frotarse los ojos luego de haber manipulado una guindilla, recuerda que esta contiene aceite irritante que puede producir escozor por varias horas, si ocurriera una irritación ocular, debes enjuagar los ojos rápidamente con abundante agua fría o aplicar una solución salina hasta que desaparezca la molestia.

Si al manipular una guindilla llegaras a sufrir algún tipo de reacción cutánea, lavar con abundante agua y jabón el área afectada, o frotar con alcohol y luego aplicar leche entera con pequeños toques, por ello se recomienda siempre el uso de guantes para su manipulación, evitando de esta manera el contacto con los ojos y la piel.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta Guindilla

Otras Plantas Medicinales

  • SojaSoja La soja es una planta medicinal muy consumida en Oriente desde hace  siglos por conocer sus beneficios para la salud. Su nombre científico es Glycine max y pertenece a la familia de las […]
  • CebadaCebadaLa cebada es originaria de Asia y África, pero es cultivada en gran parte del planeta.  Su nombre científico es Hordeum vulgare y pertenece a la familia de las Poaceas. Las semillas de la […]
  • AlmendroAlmendro El almendro es un árbol caducifolio, es originario de Asia central pero se ha extendido su cultivo en Europa y América. Su nombre científico es Prunus dulcis y pertenece a la familia de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *