Guayacán

fotos arbol guayacan

El guayaco o guayacán es un árbol maravilloso, pues además de dar excelente sombra, contiene importantes propiedades medicinales, en cuanto a diferentes enfermedades y padecimientos. Incluso, desde hace muchos años se ha venido usando como un eficaz remedio natural.

El nombre científico de este árbol es Guaiacum officinale y pertenece a la familia de las zigofiláceas. También se le llama Palo Santo o Árbol de la Vida y es nativo de las islas del Caribe, específicamente en Jamaica, República Dominicana y Cuba, así como también en algunas regiones de América del Sur, en este caso en las costas de Venezuela y Colombia.

Características del Guayaco

Sus características morfológicas son una copa redondeada y bastante ramificada. Hojas perennes y nervadas de aproximadamente 7 centímetros de largo. El guayaco es un árbol que no alcanza grandes alturas, puede llegar hasta los 12 o 20 metros como máximo, además de que crece muy lento.

Sus frutos son cápsulas secas de color verde amarillento y tiene varias divisiones, donde alberga semillas. Las flores son de 5 pétalos y de color azul claro o violeta, cabe destacar que es la flor nacional de Jamaica. La madera es fuerte, muy resistente y de color amarillo, una de sus cualidad es la resina verde y de olor fuerte que brota de sus raíces y corteza.

Este árbol de la vida crece en suelos secos y lugares llanos, de muy poca altitud, también cerca de las costas. Los indígenas lo empleaban para elaborar remedios naturales y así curar sus dolencias, aunque fueron los españoles quienes en 1508 lo empleaban como remedio para la sífilis y de allí empezó su expansión y conocimiento de sus propiedades.

fotos flores guayacan

Propiedades medicinales del Guayacán

En cuanto a estas propiedades medicinales, destaca que el Guayacán es un grandioso diurético, laxante y tónico. También es diaforético, es decir que ayuda a producir sudoración y en consecuencia contribuye a la eliminación de toxinas en el cuerpo. Es muy bueno para bajar la fiebre en casos de gripe.

Asimismo, estimula el sistema digestivo, trata la acidez estomacal y es muy eficaz para perder peso. También funciona como purgante cuando se consume en dosis elevadas y es excelente para el tratamiento del reumatismo y otras enfermedades relacionadas, así como también la presión arterial.

Para el dolor de muelas también funciona muy bien, pues es analgésico y antiinflamatorio. Cuando se presentan infecciones u hongos en la piel este árbol es un grandioso antimicótico. Además, es balsámica,  pectoral y si se padece de laringitis o faringitis es extraordinario. Incluso, es muy recomendable su consumo para aliviar la gota, debido a que desintoxica y limpia la sangre.

Remedios caseros con Guayacán

Con respecto a las partes de la planta utilizadas para aprovechar sus beneficios, se encuentran la madera, resina y corteza, siendo las dos últimas las más usadas. Estas se emplean para preparar los remedios caseros, que por lo general son infusiones. En el caso de la acidez, se usa la resina, se pone una cucharada en agua hirviendo, y se toman 3 o 4 tazas repartidas en varios momentos durante el día.

Cuando se requiere bajar o controlar la fiebre, se toma un puñado del tronco picado y se pone a hervir en un litro de agua, luego se deja enfriar y se cuela. Se toma cada media hora hasta que descienda la temperatura. Por otro lado, si se desea perder peso, se usa de igual manera, aunque la dosis son 3 o 4 tazas durante el día.

La infusión del guayaco también se puede consumir para depurar el organismo, eliminar toxinas y esto influye directamente en el tratamiento del acné. Aunque también se puede triturar, hasta formar una pasta que se aprovecha poniendo sobre la zona afectada.

Para los dolores reumáticos, musculares, golpes, contusiones y molestias en las vías respiratorias, se puede preparar una pomada mezclando la resina con aceite de oliva y árnica. Con esta se hacen masajes en la zona donde se presenta el dolor. Para aliviar las molestias respiratorias se aplica en el pecho con movimientos circulares.

Otro uso externo se dirige a tratar las infecciones de la piel, para esto se aplica la resina. Al igual que se usa  para la sífilis, puede ser en té poniendo una cucharada en un taza de agua hirviendo, cuando ya se ha retirado del fuego. Se deja reposar por unos minutos y se consumen varias tazas al día.

fotos fruto guayacan

Contraindicaciones del uso del guayacán

Es importante precisar, que la madera de guayaco también se emplea para la fabricación del incienso y aromatizar espacios. En cuanto a algunas posibles contraindicaciones del uso de este árbol, se derivan del consumo en exceso. Puede convertirse en un purgante, aunque también induce el síndrome del intestino irritable y en algunos casos la gastritis. También provoca dermatitis al contacto directo de la resina con la piel.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha del Arbol Guayacan

Otras Plantas Medicinales

  • El Olivo y sus grandes poderes medicinalesEl Olivo y sus grandes poderes medicinalesLos árboles son una de las más hermosas creaciones de la naturaleza, son fuente de vida y alimentos. Existe una enorme cantidad de especies y variedades, pero uno de los árboles más […]
  • SteviaSteviaSu nombre cienfitico es Stevia rebaudiana,  es un arbusto alcanza los 90 cm de altura y se caracteriza por tener las hojas de color verde brillante, simples, pubescentes, elípticas, […]
  • Muérdago blanco, planta mágica para los celtas.Muérdago blanco, planta mágica para los celtas. Muérdago es el nombre común de varias plantas, pero hablaremos en particular del muérdago blanco, ya que posee propiedades medicinales. El Muérdago es una planta considerada mágica para […]

2 pensamientos en “Guayacán

  1. Alice
    30 Abril 2017 a las 12:39

    Informe muy completo.Gracias!!

  2. david mejia
    4 Marzo 2017 a las 7:58

    muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *