Guaraná

planta GuaranaEl guaraná es un arbusto que se lo encuentra en la zona tropical del Amazonas en países como Paraguay, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. De esta planta medicinal  lo mas llamativo son sus frutos color rojo con un poco de color negro.

Su nombre científico es Paullinia cupana y pertenece a la familia de las Sapindáceae.  Del guaraná se puede aprovechar las hojas y las semillas de los frutos con fines medicinales ya que contienen principios activos y propiedades medicinales.

Propiedades Medicinales de la Guaraná

El guaraná tiene cualidades medicinales como que ayuda en caso de fatiga y mejora el rendimiento físico y mental, es un buen estimulante natural, mejora el sistema circulatorio y mantiene saludables a las arterias, para estados depresivos, para problemas de impotencia sexual, jaquecas y dolores de cabeza, estrés, anorexia, baja la fiebre en particular la tifoidea y fiebre palúdica.

Es un buen regulador gastrointestinal por lo que ayuda en caso de diarrea o estreñimiento e incluso intoxicaciones alimenticias, gases, para superar convalecencias de enfermedades u operaciones, para cicatrizar heridas, favorece el sueño, previene la arteriosclerosis, protege al hígado de diferentes afecciones.

Infusión: Se puede preparar una infusión con las hojas y también como emplasto en la zona afectada. Se puede comprar polvo y comprimidos de guaraná en farmacias. Este contraindicado para personas que no toleran la cafeína, con enfermedades cardiacas graves, gastritis, ulcera, insomnio, epilepsia, niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

planta Guarana

Remedios caseros con Guaraná

  • La decocción de guaraná se puede preparar con 3 gramos de las semillas pulverizadas, las cuales se colocan en un recipiente con 150 cc de agua debe hervir por 10 minutos. Luego se deja enfriar y se toma una taza pequeña después de la comida. Solo 1 vez al día no más.
  • Para uso externo se puede preparar un emplasto, primero se machacan y trituran las semillas de esta planta y luego se coloca sobre la zona afectada por 15 minutos, después se retira con agua tibia.
  • Una forma muy simple es trozando 2 o 3 las semillas y tragarlas con un poco de agua. Solo una vez al día se puede ingerir el guaraná.
  • El polvo de guaraná se puede agregar a la leche, yogurt, agua, e incluso cuando se prepara pan.
  • Hay jarabes, pastillas, saquitos de tés, bebidas energizantes, suplementos nutricionales y polvos comerciales preparados en base a esta planta por lo que podemos elegir que presentación elegir. No en todos los países se consiguen las mismas presentaciones por lo que hay que averiguar lo que se ofrece en cada lugar para después elegir.

Contraindicaciones Guaraná

El uso excesivo de guaraná puede generar insomnio, nerviosismo y otros malestares, por esta razón se debe consultar al medico antes de comenzar a consumirlo como remedio natural.

Se lo debe consumir por un tiempo y luego descansar para evitar contraindicaciones o efectos no deseados si se consume demasiado de este planta.

Si la persona esta saludable y el medico lo autoriza es muy bueno para deportistas, estudiantes y personas con un gran desgaste físico y mental ya que los ayuda a recargar energía.

El guaraná tiene enormes virtudes pero sobre todo se destaca ya que aumenta la energía y la fuerza que el cuerpo necesita para sentirse mejor y recuperarse de diferentes afecciones. Incluso algunos científicos lo llaman el elixir de la longevidad porque retarda el proceso de envejecimiento.

Comprar estracto Guaraná

Estracto de semilla de gurana altamente recomendado para la falta de concentración, fatiga, estrés, falta de memoria, etc.

Guaraná

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta Gurana

Otras Plantas Medicinales

  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]
  • MembrilloMembrilloEl membrillo es una fruta dulce que es muy consumido como postre o para preparar recetas dulces con este. Este árbol es originario de Irán y Turquía pero en la actualidad se cultiva en […]
  • HinojoHinojo El hinojo es una planta comestible perenne bastante usada en especial para preparar ensaladas. Su nombre científico es Foeniculum vulgare Miller y pertenece a la familia de las […]

2 pensamientos en “Guaraná

  1. Tiziano S.
    31 Julio 2016 a las 18:36

    Buenas tardes! Una amiga de Paraguay me trajo un frasco de Guaraná pero en semilla completa. Puedo utilizarlas directamente a través de pulverizarlas?…usando el triturado para disolver en agua o comer directamente este sin problema alguno?

  2. juan carlos schurig
    16 Diciembre 2011 a las 21:37

    EXELENTE MATERIAL Y PRESENTACIÓN
    AFECTUOSAMENTE LES SALUDA SU RECONOCEDOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *