Guanábano

Guanabano

El árbol frutal conocido como guanábano es originario de Perú pero se lo encuentra en otros países de Sudamérica. Alcanzan un tamaño de entre 8 y 10 metros de altura en promedio. Su nombre científico es Annona muricata y pertenece a la familia de las anonáceas.

El tronco es recto y tiene hojas grandes de color verde, el fruto del guanábano es grande ya que puede llegar a los 40 centímetros, la forma es ovoide, la cascara es delgada con espinas pequeñas.

Propiedades medicinales del Guanábano

Este fruto puede pesar hasta 4 kilos. Su sabor es muy rico cuando está madura esta fruta. Las hojas, flores, corteza, raíz, el fruto tienen propiedades medicinales sedativas, vermífuga, antiespasmódico, antiparasitario, anti cancerígeno, diurético, vasodilatadoras, plantas astringente, colagogo.

Esta planta es eficaz para tratar afecciones como insomnio, nerviosismo, previene la gripe, catarro, hemorragias internas, hipertensión, asma, diabetes, desordenes del hígado, mejora la circulación, aumenta la producción materna, parásitos intestinales, malaria, ulceras, diarrea, ayuda a adelgazar.

Además previene el cáncer o ayuda a combatir a la enfermedad, alivia el reuma, sinusitis, plantas para estreñimiento.

fotos planta Guanabano

Alimento: Hay varias formas de utilizar esta planta con fines medicinales. Se puede comer la pulpa del fruto, así como preparar jugo, zumo, mermeladas y licores con esta parte del árbol. El sabor agridulce de esta fruta es muy rico.

Infusión: Se puede elaborar una infusión con 3 hojas por cada taza de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos. Se puede tomar hasta 3 o 4 tazas al día. La infusión de flores se prepara con 2 flores por cada taza de agua. Pueden beberse hasta 4 tazas al día.

Cataplasma: También se puede realizar cataplasma con las hojas machacadas y se las aplica sobre la zona afectada.

Contraindicaciones del Guanábano

No se recomienda el consumo de esta planta para mujeres embarazadas, niños pequeños. En dosis normales no genera contraindicaciones pero en dosis demasiadas altas pueden producir síntomas como vómitos y nauseas además de alterar el sistema nervioso.

Antes de comenzar un tratamiento con esta planta se debe consultar al médico para que sea realmente seguro consumirla. Es importante no dejar los medicamentos o terapias que el médico asigno sino que se debe complementar con el uso de esta planta para potenciar los efectos positivos.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Martin
Votación:
41star1star1star1stargray

Otras Plantas Medicinales

  • PasifloraPasifloraLa pasiflora o también conocida como flor de la pasión es una liana trepadora originaria de regiones tropicales de América del sur pero también en el Mediterráneo. Su nombre científico es […]
  • Manzanilla RomanaManzanilla Romana La manzanilla romana es originaria de la zona del Mediterráneo. Esta planta silvestre crece en los campos al costado de los caminos, es muy abundante su distribución geográfica. El […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *