Grasilla

fotos planta GrasillaEl nombre científico de la Grasilla es Pinguicula Vulgaris. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Lentibulariaceae. Es una hierba provista de una raíz fibrosa corta. Las hojas, basales y dispuestas en rosetas, son ovadas oblongas, sésiles, carnosas.

Con el limbo arrollado, viscosas, capaces de digerir pequeños insectos. Las flores están sostenidas un largo y frágil pedúnculo, posee, espuela, bilabiadas, y son de color violeta.

El fruto de esta planta medicinal es una cápsula elipsoidal que contiene numerosas semillas elípticas rugosas. Es bastante  común en casi todos los lugares encharcados, pantanos, rocas húmedas.

El pedúnculo de la Grasilla alcanza por término medio una altura de 10 cm. Las partes utilizadas con fines medicinales son sus hojas. Modo de empleo: jugo, extracto fluido, infusión.

Esta planta está compuesta por mucílagos, taninos, ácido benzoico, ácido valeriánico, goma, enzima. Entre las propiedades medicinales de esta planta encontramos que es: tosí fuga, antiespasmódica, bronco sedante, purgante, diurética.

En su uso externo tiene propiedades vulnerarias y hemostáticas. La planta posee una acción sobre la vía respiratoria parecida a la de la drosera, y puede utilizarse en su ligar. Su enzima es proteolítico. Las hojas aplicadas externamente en forma de cataplasma tienen acción vulneraria.

fotos planta Grasilla

Recetas con la planta Grasilla

Infusión: La forma más común de consumo es en infusión, 20 gr. de hojas de Grasilla en un litro de agua caliente. Se deja macerar durante 5 minutos y se toman 3 tazas diarias.

Tintura: se prepara con 200 c.c.  de alcohol de 70º y 20  gr. de hojas de Pinguicula Vulgaris. Una cucharadita disuelta en agua tibia o una infusión tiene propiedades béquicas, 3 veces al día.

Tanto el té como la tintura de esta planta medicinal son recomendables en casos de estados catarrales, accesos de asma, gripes o aquellas enfermedades donde haya retención de orina o líquidos.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • plantas LobeliaLobelia La lobelia es una planta medicinal de poco tamaño ya que alcanza los 20 cm de altura, es originaria de Sudáfrica y América. Crece en zonas de climas tropicales y templados. Su nombre […]
  • AlquequenjeAlquequenjeEl Alquequenje es originario de Japón. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Solanaceae. El nombre científico de esta planta medicinal es Physalis alkekengi. Entre los […]
  • ErisimoErisimo El erísimo es una hierba con similares características a la mostaza tanto en aspecto como en su sabor. Se la conoce con el nombre popular de la hierba de los cantores ya que es muy […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *