Granado

fotos granado

El nombre científico de esta planta medicinal es Punica granatum L. El Granado pertenece a la familia Punicaceae. El Granado es uno de los árboles frutales más antiguos cultivados en la península ibérica. Es una planta medicinal originaria del Oriente pero en muchas zonas ya se ha naturalizado.

Es una planta medicinal originaria de Oriente. Como bonsái, Punica granatum L fue la especie más popular del siglo XIX entre los árboles de hoja caduca, ya que permitía tener árboles con flor. Los egipcios, fenicios, griegos y romanos hablan del Granado como símbolo de riqueza y fecundidad.

Esta planta medicinal es un árbol de 3 a 5 m. de altura, es caduco y muy resistente a condiciones de sequía.Las flores de Punica granatum L son de color naranja, muy grandes y vistosas. Son hermafroditas (todas las flores tienen la capacidad de convertirse en frutos). El fruto de estas plantas medicinales es una gran baya, de unos 9 o 10 cm de diámetro, de color dorado que se vuelve brillante de maduro.

El fruto de esta planta es la llamada “granada”, que es grande, globosa y está formada en su interior por cientos de semillas cubiertas cada una por una pulpa jugosa generalmente de color rojo, y algo ácida. Las partes utilizadas con fines medicinales de esta planta medicinal son: la corteza de la raíz, la corteza del tronco, flores, hojas, y la cáscara del fruto (granada).

fotos planta granado

Propiedades medicinales del Granado

Las flores sirven contra la diarrea. Corteza de la raíz y tronco: antihelmíntico, sobre todo tenífugo debido a la presencia de peletierina, la cual produce parálisis e incluso muerte de la tenia según la dosis. Corteza de los frutos (granadas): antibacteriano y plantas astringentes. Frutos: plantas antioxidantes, debido a sus taninos hidrolizables. Esta planta medicinal está compuesta por: la corteza de la raíz: sales minerales (oxalatocálcico); taninos, alcaloides (peletierina). La granada (fruto) posee un alto contenido en potasio, necesario para la regulación del sistema nervioso principal.

Esto, unido a su bajo contenido en sodio, hacen de la granada una fruta recomendable para personas con hipertensión y afecciones cardiacas, prolongando la juventud y previniendo las enfermedades de tipo degenerativo.

Se atribuye también a la granada cierto valor plantas afrodisiacas. Estudios recientes han demostrado que este poder actúa más sobre las mujeres que sobre los hombres. La corteza de la granada de esta planta medicinal también es rica en taninos hidrolizables. Esta planta medicinal además contiene ácidos orgánicos, como cítrico y ascórbico.

fotos planta granado

Recetas con la planta medicinal Granado

La granada se utiliza en la cocina como un delicioso postre en crudo, acompañado de zumo de naranja, y vino dulce. Para ello se ha de desgranar el fruto.

La granadina es una bebida extraída de la granada (fruto) de esta planta medicinal. Es muy útil para utilizar como acompañamiento de la fruta en postres o para realizar cócteles sin alcohol. Puede prepararse una “tintura” de granada, con 20 gramos de cáscara seca en 100 cc. de alcohol (reposar dos semanas, agitando ocasionalmente). Se toma Una cucharada tres veces en el día, con agua azucarada, o gaseosa.

Decocción antihelmíntica: se colocan 60 g de corteza de la raíz o tronco en medio litro de agua hirviendo hasta quedar reducido a la mitad. Maceración durante 24 horas. El líquido resultante se toma en ayunas, a intervalos de 15 minutos. Una hora y media después, se administra una infusión purgante.

Decocción anti diarreica: Se utilizan 30 gr. de corteza de los frutos (granada) o flores, por litro de agua; hervir 10 minutos. Tomar 3 o 4 tazas al día. Se puede hacer esto mismo en infusión (anti diarreica) de la cascara de la granada (frutos) o flores

Video sobre el Granado

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • GirasolGirasolEl Girasol es originario de América del Norte la cual en la actualidad ha recorrido todo el mundo. Su nombre científico es Helianthus Annus L y pertenece a las famílías de las plantas […]
  • SojaSoja La soja es una planta medicinal muy consumida en Oriente desde hace  siglos por conocer sus beneficios para la salud. Su nombre científico es Glycine max y pertenece a la familia de las […]
  • HiedraHiedra La hiedra es una planta medicinal proveniente de Europa, África y Asia. Esta planta medicinal pertenece a la familia Araliaceae. El nombre científico de esta planta medicinal es Hedera […]

3 pensamientos en “Granado

  1. miguel suarez
    6 julio 2012 a las 11:45

    como es la infusion para afrodisiaco

  2. la ma villega
    3 octubre 2011 a las 18:47

    concuiros dijan q cura la granada y ganarar ir a conor a e justin biber en el montes de oca de cuernavaca en pla de ayala dija la respuesta menos de 50 mi nutos si no lo va a ver

  3. gloria del carmen
    27 mayo 2011 a las 18:36

    gracias por darnos a conoser las propiedades de esta fruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *