Grama roja

fotos grama rojaLa grama roja es una planta silvestre de poco tamaño ya que alcanza una altura de 20 a 30 centímetros aproximadamente. Esta hierba crece en zonas de Europa y Norteamérica en especial en regiones donde el suelo es arenoso.

Su nombre científico es carex arenaria y pertenece a la familia de las cyperaceae. Esta planta no es vistosa ya que sus largos y delgados tallos no tienen hojas y las flores forman una espiga. El rizoma es la parte de la planta que contiene principios activos y por ende cualidades curativas.

Propiedades Medicinales de la Grama roja

Tiene propiedades diuréticas, digestiva, sudoríficas, laxantes suave, depurativa. La grama roja es efectiva para tratar malestares digestivos e intestinales, depura la sangre, gota, reuma, diarrea, cólicos, bronquitis crónica. La grama roja solo se usa vía interna para tratar las afecciones mencionadas anteriormente, elaborando un té o tisana.

Infusion: Con esta planta se puede preparar una infusión con 10 o 20 gramos de rizoma de la grama roja por cada litro de agua. Hay que deja hervir unos minutos y luego se filtra. Se puede tomar hasta 3 tazas al día. Es aconseja tomarlo después de las comidas en especial si se busca un efecto digestivo.

Alimento: Es posible comer las raíces y las semillas de la grama roja en reemplazo de la zarzaparrilla ya que es similar y tiene propiedades nutritivas pero no medicinales esta parte de la planta.

fotos grama rojaEsta planta no es toxica pero contiene ciertas sustancias que puede no se adecuada para todas las personas ya que puede generarle algún efecto adverso. No se recomienda el consumo de esta hierba si se padece de nefritis crónica debido a que puede generar contraindicaciones.

Siempre es aconsejable consultar al médico antes de usar esta planta como remedio casero para que sea totalmente seguro su uso y evitar cualquier trastorno negativo a causa de su utilización.

La grama roja no es muy popular ya que no se consigue con tanta facilidad como otras plantas ya que los sitios donde crecen son realmente específicos. Pero si se puede tener acceso a ella es realmente útil para resolver y aliviar ciertos malestares, por lo que vale la pena probarla.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Mostaza blancaMostaza blanca La mostaza blanca es una planta originaria del Mediterráneo aunque en la actualidad se la cultiva en diferentes zonas del planeta. El nombre científico es Sinapis alba y pertenece a la […]
  • LaurelLaurelEsta planta medicinal es originaria del Mediterráneo. El laurel pertenece a la familia de plantas Lauraceae. El nombre científico de esta planta medicinal es Laurus nobilis L. Esta planta […]
  • AngélicaAngélica  La angélica es una hierba originaria de la región nórdica de Europa en países como Noriega, Finlandia, Suecia entre otros. Su nombre científico es Angélica archangélica y pertenece a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *