Girasol

planta girasolEl Girasol es originario de América del Norte la cual en la actualidad ha recorrido todo el mundo. Su nombre científico es Helianthus Annus L y pertenece a las famílías de las plantas compuestas.

Es una planta herbácea que crece en clima soleados y suelos secos. El girasol es una planta anual con sistema radicular pivotante lo que permita explorar profundos suelos Es una planta utilizada para la alimentación y también como una plata ornamental.

El Girasol puede llegar e medir hasta 3 metros de altura, tiene un tallo recto grueso,  macizo y muy poco ramificado, similar a una caña. Sus hojas son ovaladas, pecioladas y con tres nervios principales. El tamaño de las mismas es de 7 a 40 cm de longitud y unos 15 o 20 cm de ancho.

Su inflorescencia es grande y puede llegar a medir unos 35 cm de diámetro y esta conformada por flores tubulares muy pequeñas. Las flores doradas y/o amarillas que muestra de verano a otoño no tienen funciones reproductivas si no que son las encargadas de atraer insectos para la polinización. Cuando dichas flores alcanzan su maduración se exponen las famosas pipas de Girasol.

planta girasol

Propiedades Medicinales

La planta Girasol tiene propiedades expectorantes, es recomendada para resfios, tos, fibre y también sirve para enfermedades que necesitas eliminar secreciones de los pulmones como la bronquitis, etc.

Es un excelente diurético ya que su infusión favorece la función de los riñones eliminado liquido del organismo. Gracias a su función diurética  es utilizada para combatir enfermedades como cistitis, cálculos renales y enfermedades urinarias en general. También favorece a la digestión estimulando las secreciones biliares.

El Girasol tambien sirve como sirve como desinfectante o cicatrizante ya que su aceite o infusión es utilizada para limpiar heridas, quemaduras , etc. Tiene también propiedades antiflamatorias y es utilizada también para el reuma, artritis.

Ademas de estas propiedades curativas el Girasol es una planta muy utilizada en la gastronomía siendo utilizada como materia prima para aceites, alimentos, etc

planta girasol

Remedios caseros con Planta de Girasol

  • Semillas de Girasol: Molidas utilizadas como el cafe se utilizan para el dolor de cabeza y calmar personas excitadas. Crudas son muy utilizadas para dejar de fumar y bajar de paso, utilizadas como golosinas para evitar el deseo de fumar y comer.
  • Tintura para fiebre y resfrios: macerar 2 gm de hoja de girasol en 20 gm de alcohol 60 grados, dejar reposar al menos 12 días. Luego de pasado este tiempo colar y pasar a un frasco con tapa. Tomar de 15 a 20 gotas en 50 ml de agua cada 3 o 4 horas.
  • Tintura como expectorante: colocar un puñado de hojas y tallos de girasol y agregarles 1 litro de agua. Dejar hervir durante una hora a fuego lento, una vez pronto cuela dicho preparado, agrégale azúcar a gusto y bebe dicho preparado 3 veces al día (recomendable tomarlo tibio).
  • Infusion interno: el te realizado con el girasol sirve contra la excitación y evita dolores de cabeza.
  • Alimentarte con Girasol: comer dos o tres cucharadas de semillas de girasol previenen la formación de coágulos sanguíneos
  • Aceite de Girasol: tomar una cucharadita tres veces al día ayuda a mejorar afonías y molestias en la garganta.

aceite girasol

Contraindicaciones del Girasol

Por el momento no se conoce contraindicaciones por consumo de planta de girasol. No se han encontrado efectos nocivos para embarazadas o niños salvo en alérgicos a la misma. Sus semillas tampoco tienen efectos tóxicos aunque muchas veces se consumen con sal por lo cual no lo es recomendable para personas con presión arterial, retención de líquidos, enfermedades cardiovasculares. Recordemos también que las semillas de girasol tienen un alto contenido de calorías.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.  Esta planta medicinal es […]
  • EscorzoneraEscorzonera El nombre científico de esta planta medicinal es Scorzonera hispanica. Esta planta medicinal también es conocida como Salsifí. Esta planta medicinal en la península ibérica crece […]
  • FarfaraFarfaraEsta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Asteraceae, o su sinónimo Compositae. El nombre científico es Tussilago farfara. Es la única especie del género tussilago. Esta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *