Gayomba

planta gayomba

El Gayomba es un arbusto que puede alcanzar los 2,5 a 3 metros de altura aproximadamente y crece en zonas cercanas a espejos de agua. Es originaria de Europa y Portugal en el área del Mediterráneo ya que le agradan los ambientes soleados.

A esta planta se la conoce popularmente con el nombre de retama de olor en varios lugares. El nombre científico es Spartium junceum y pertenece a la familia de las Leguminosas. La gayomba tiene ramas delgadas en forma similar a los juncos, pocas hojas y unas bellas flores amarillas con mucho perfume.

Se puede cultivar para los jardines por ser una planta muy ornamental o se la puede recoger de áreas silvestres.  Esta planta es muy toxica porque contienen alcaloides como sustancias que la componen pero también tiene propiedades medicinales como diuréticas, purgantes y laxantes, emético.

Esta planta debe consumirse cruda porque si se la cocina pierde los principios activos. Las ramas y las hojas ayudan a tratar problemas de retención de líquidos, estreñimiento.

El látex es antiverrugoso y las semillas provenientes del fruto se las utilizan en tratamientos para la caída del cabello y la hidropesía pero también para la constipación.   La Gayomba es eficaz para tratar las afecciones mencionadas pero hay que tener gran cuidado en su administración y dosis por su alto nivel de toxicidad.  Es importante no usarla como remedio casero sin autorización medica ya que esta planta es muy venenosa y posee contraindicaciones para todas las personas.

planta Gayomba

Pero grupos más sensibles como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños y personas con afecciones crónicas pueden ser aun peor las reacciones negativas. Las dosis deben ser muy pequeñas ya que solo 5 mg puede provocar efectos nocivos a quien lo ingiera.

Esta planta no debe ser manipulada por personas inexpertas en medicina natural porque es realmente toxica, por esta razón no es tan usada en fitoterapia actualmente la gayomba.  Las plantas medicinales pueden otorgar beneficios a la salud pero también puede dañarla sino se la usa correctamente. No hay que automedicarse con preparados en base a plantas sin consulta previa a un medico.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • MercurialMercurialLa mercurial es una planta medicinal que crece muy comúnmente entre los desechos y basureros del ser humano. Criándose al pie de los muros y al borde de los caminos, por lo general en […]
  • AchicoriaAchicoriaLa Achicoria es una planta medicinal originaria de Europa, el Oriente, si bien se encuentra por todas partes del mundo, como por ejemplo Uruguay. Esta planta medicinal pertenece a la […]
  • FrángulaFrángulaLa Frangula es un arbusto que crece en zonas húmedas de Europa, Asia y África. El nombre científico es Rhamnus frangula y pertenece a la familia de las Ramnácea. Las hojas son caducas y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *