Fumaria

planta fumaria

La fumaria es una planta medicinal originaria del área mediterránea y las zonas templadas de Asia.
Esta planta medicinal también puede ser llamada: sangre de Cristo, palomilla, entre otos. El nombre científico de la fumaria es Fumaria officinalis L. y pertenece a la familia de plantas Papaveraceae.
Esta planta puede llegar a medir 50 cm de altura, y es de tallo erecto y ramificado.

Las flores de la fumaria se presentan en racimos terminales. Las flores tienen el cáliz formado por dos sépalos pequeños, de color blanquecino, ovados, con el borde dentado. El fruto de esta planta es pequeño, y las hojas de Fumaria officinalis son verde grisáceas muy divididas bi o tri pinnatisectas con segmentos lineales.

Esta planta medicinal es utilizada con fines medicinales como: hepatorregulador, diurético, laxante, depurativo, antiasmáticas, hipotensora, y afecciones del cuero cabelludo. Debe evitarse la sobredosificación, pues los alcaloides que contiene resultan cardiotóxicos en concentraciones elevadas.

En la composición química de Fumaria officinalis L. se encuentran ácidos alifáticos (fumárico, cítrico, glicólico, láctico, málico, succínico), el alcaloide protopina y varios flavonoides, además de resinas.

planta fumaria

Recetas con la Planta Fumaria

  • Infusión: 50 gr. de Fumaria officinalis por litro de agua. Dejar en infusión 15 minutos y tomar de 2 a 3 tazas por día, antes de las comidas (como tónico, anti anémico). Sólo 10 días por mes ya que el uso prolongado es calmante, somnífero y adelgazante.
  • Infusión: 50 gr. de flores de esta planta medicinal por litro de de agua hirviendo, dejar en infusión durante 10 minutos, tomar 2 tazas al día durante 8 días (indicado para la vesícula biliar).
  • Loción: 60 gr. de Fumaria officinalis entera por litro de agua hirviendo, dejando en infusión por 15 minutos. (Indicada en cosos de urticaria).

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • JaborandiJaborandi  El jaborandi es un árbol originario de Sudamérica y suele alcanzar una altura de 3 metros en promedio. Las flores de este árbol son llamativas porque forman racimos alargados además […]
  • ApioApioEl apio es un hortaliza que pertenece a la familia de las Umbelíferas, a esta familia pertenecen también el hinojo, el cilantro, zumillo, perejil entre otros. Su nombre científico es Apium […]
  • AgaveAgaveLa agave es una planta originaria de México pero también se las encuentra en otras zonas semiáridas. Sus alargadas y grandes hojas en forma de tiras con las formas afinadas y sus […]

Un pensamiento en “Fumaria

  1. rosalbamtez2@hotmail
    14 Junio 2016 a las 12:02

    Donde puedo conseguirlas
    Por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *