Frutillas

fotos planta frutillas

El nombre científico de esta planta medicinal es Fragaria vesca L. Esta planta pertenece a la familia de plantas Rosaceae. Entre los nombres comunes de esta planta encontramos: frutilla, fresa. Es una planta herbácea perenne, que crece comúnmente en bosques ralos y en los claros.

Esta planta medicinal posee tallos que alcanzan unos 20 cm. de altura. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas, trifoliadas, y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los peciolos de las hojas son pilosos.

Las flores de Fragaria vesca L. son blancas, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y una veintena de estambres amarillos y alto contenido en polen; la planta es hermafrodita, colocándose las flores femeninas más altas que las masculinas para prevenir la autopolinización. El fruto es conocido como “fresa” o “frutilla”, de color rojo, dulce y aromático, que concentra los nutrientes del tallo floral.

fotos planta frutillas

Propiedades Medicinales de las Frutillas

Tanto las frutillas como las frambuesas poseen grandes propiedades curativas naturales. Entre sus propiedades medicinales encontramos que la frutilla contiene un acido que neutraliza los efectos cancerígenos de tabaco. La fresa contiene vitamina, E, C, beta carotenos, potasio, fibra, fósforo, silicio, yodo.

Contribuye en la eliminación del acido úrico, se puede utilizar como mascara facial, y es purificante y buena para limpiar la piel. Con fines medicinales se utiliza la fruta completa, sus hojas y raíces para tratar diversas enfermedades, y también puede usarse la pulpa para preparar compresas para limpiar la piel de impurezas.

Se ha demostrado un buen resultado en las siguientes enfermedades debido al uso de frutillas.:
Reumatismo, problemas hepáticos, gota, disolvente de arenillas y cálculos, obesidad, tifo, enfermedades del bazo, diarrea, tos, catarro, asma, depuración de la sangre, blenorragias, disentería.

fotos planta frutillas

Recetas Medicinales con Frutillas

  • Para una curación se puede mezclar jugo de frutillas y frambuesas en partes iguales y beber medio vaso durante el día, cada 4 horas.
  • Otra forma consiste en hervir agua y dejar enfriar, luego exprimir las fresas y mezclar en partes iguales con el agua fría y tomar 1 cucharada cada 1 hora.
  • Comer la fruta entera tiene mucho más poder curativo. Si se quieren expulsar del organismo sustancias toxicas, se debe proceder llevando a cabo durante unos días, un medio ayuno, evitando las comidas saturadas en grasas, el alcohol y los condimentos.
  • Las hojas de las frutillas se utilizan en problemas de nervios, ya que contribuyen a una buena depuración, son sedantes del sistema nervioso de forma suave.
  • : el té preparado con hojas de esta planta medicinal puede emplearse mezclado con el jugo de la fruta, agregando azúcar y componiendo un jarabe para la tos, resfríos y catarros.
  • Para combatir blenorragias, disenterías y diarreas se procede a hervir  10 gr. de raíz de la planta por cada litro de agua durante 15 minutos. Luego retirar del fuego, dejar entibiar y tomar 1 cucharada cada una hora. En el caso de blenorragia debe aumentar la cantidad de la raíz, siendo 20 gramos por cada litro de agua.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • PolígalaPolígala La polígala es un arbusto perenne que alcanza una altura de hasta 3 metros de alto. Esta planta es originaria de Sudáfrica y es muy utilizada para la ornamentación de jardines ya sea en […]
  • Pie de leonPie de leon El pie de león es una planta perenne de poca altura, con los tallos con pelillos y las hojas redondeadas, las flores son pequeñas de color amarillentas. Esta hierba es originaria de […]
  • AlmendroAlmendro El almendro es un árbol caducifolio, es originario de Asia central pero se ha extendido su cultivo en Europa y América. Su nombre científico es Prunus dulcis y pertenece a la familia de […]

2 pensamientos en “Frutillas

  1. Gaetano
    13 julio 2012 a las 2:00

    en valparaiso voy al mcedaro una vez a la semana, soy un gran consumidor de frutas, y si los precios ponte tu de Jumbo estan un 50 a 60% mas caros que los de una feria tradicional.No olviden caminar, no sirve a un ritmo de compra, yo lo hago por el paseo wheelwright hasta portales. Un buen indice de alcanzar un trabajo cardiovascular es la sensacion de bombeo en las piernas. Sobre los 20 minutos esta mas que bien.

  2. hilda ramos
    22 noviembre 2010 a las 15:39

    yo culvivo frutillas en mi jardin , son ricas y muy saludables a mi dolia la cabeza y las frutillas me alibiaron..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *