Fresno

arbol fresno

Esta planta medicinal pertenece a la familia Oleaceae y su nombre científico es Fraxinus excelsior. El fresno es un árbol alto, provisto de tronco grueso y corto que se ramifica a partir de 3 m. La corteza es lisa y de color gris verdoso o amarillento; cuando el fresno es viejo puede presentar arrugas y grietas.

Las hojas de esta planta medicinal son compuestas de foliolos aovados y de bordes suavemente dentados. Son de color verde claro en el haz y ligeramente tormentosas en el envés. Esta planta medicinal posee propiedades laxantes, diuréticas, antirreumáticas, antiinflamatorias, y como febrífugo.

Recetas con el árbol Fresno

Cocimiento: un cocimiento de 40 gr. de hojas de Fraxinus excelsior por litro de agua, es un laxante suave y eficaz. Se recomienda beber una taza al acostarse y otra en ayunas al levantarse. Si se desean resultados más suaves se puede sustituir la hoja por corteza.

Como antirreumático y diurético se prepara un cocimiento haciendo hervir durante 10 minutos, 20 gr. de hojas de Fraxinus excelsior en un litro de agua. Se bebe una taza después de cada comida.

Un cocimiento mixto,  a razón de 10 gr. de hojas y 10 gr. de corteza de Fresno, tomado bien caliente, es un eficaz febrífugo y depurativo.

arbol fresno

Remedios caseros en base al Fresno

  • Una infusión de fresno es ideal para calmar los dolores y malestares causados por la artrosis. Se coloca un puñado de hojas de fresno en 1 taza con agua hirviendo. Se lo deja unos 5 minutos y luego se deja reposar. Se recomienda beber 1 taza al día en ayunas.
  • Para problemas renales y urinarios se puede preparar una infusión con 20 o 30 gramos de hojas en 1 litro de agua. Se deja hervir unos 10 minutos y luego se puede beber. Se puede tomar 1 o 2 veces al día.
  •  Masticar hojas frescas de fresno es muy efectivo para evitar y combatir el mal aliento en la boca.
  • Con el fresno se puede preparar un jarabe que se usa para tratar afecciones como artritis e hidropesía. Se elabora con 50 gramos de semillas de fresno las cuales deben ser molidas, 15 gramos de goma arabica, 400 gramos de azúcar y medio litro de agua. Se mezclan todos los ingredientes hasta que se mezclan. Debe hervir este líquido y luego se filtra. El jarabe debe estar tapado, Se puede beber 2 copitas pequeñas al día.
  • También se puede preparar vino en base al árbol de fresno para usar problemas de gota, artritis y otras. Se colocar 50 gramos de hojas de fresno en 400 ml de vino blanco a hervir por 20 minutos. Luego se deja reposar unas horas, se cuela y se coloca en una botella de vidrio. Se puede beber 2 vasos pequeños al día.
  • Para obtener efectos laxantes se debe colocar a hervir 250 cc de agua con 15 gramos de hojas de fresno por unos minutos. Después se deja reposar 10 minutos, se filtra y se le puede agregar un poquito de azúcar o miel. Solo 1 vez al día se debe tomar solo cuando hay problemas de estreñimiento.

arbol fresno

Contraindicaciones Fresno

El fresno no contiene sustancias toxicas por lo que se lo puede consumir sin esperar contraindicaciones graves siempre que se respeten las dosis. Pero se recomienda consultar al médico antes de comenzar a usarlo como remedio casero.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • BojBojEl boj es un arbusto que alcanza los 2 y 4 metros de altura, el cual es muy usado para ornamentar jardines y parques por ser muy vistoso. Esta planta es originaria de Europa pero su […]
  • ArmuelleArmuelle La armuelle es una planta que es originaria de Asia pero también se la encuentra en casi toda Europa. El nombre científico es Atriplex hortensis y pertenece a la familia de las […]
  • VerbenaVerbenaLa verbena es una planta medicinal que se extiende por Europa, Asia y África. Se la puede encontrar en terrenos de barbecho, escombros, bordes de caminos, terrenos abandonados, […]

5 pensamientos en “Fresno

  1. Jeanlys Saavedra
    30 Noviembre 2016 a las 9:14

    Que buena información la de ustedes

  2. Jeanlys Saavedra
    30 Noviembre 2016 a las 9:13

    Que buena información

  3. Ricardo
    11 Julio 2016 a las 20:48

    muchas grasias por esta informacion , cpmpartiré esta reseta , despues y la usaré para la artritis reumatoide muchas grasias

  4. MIRTA
    5 Marzo 2016 a las 8:44

    ME QUEDE ANONADADA CON RESPECTO AL FRESNO……..YO LO TENGO HACE AÑOS EN MACETA……JAMAS ME IMAGINE QUE TENIA ESAS PROPIEDADES…….ME GUSTARIA SABER SI SE TRATA DE HOJAS VERDES RECIEN CORTADAS O HACERLAS SECAR.GRX GRX GRX

  5. Mariana
    8 Febrero 2016 a las 1:25

    Quisiera información a cerca del kalanchie daigremontiana.
    Sus beneficios y usos medicinales.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *