Descubre la Flor de San Diego

planta Flor de San Diego

Encontramos diversidad de plantas medicinales con propiedades importantes, pero esta planta flor de San Diego, se caracteriza principalmente por su capacidad de aumentar la fertilidad en las mujeres de edad mayores. Teniendo por nombre científico Ranunculus bullatus, perteneciente a la familia de las Ranunculáceas. También se le conoce con el nombre de botón de oro.

El hábitat de crecimiento de esta planta silvestre es al costado de los caminos y campos, especialmente en cercanías a los olivares en Europa, en virtud de que no necesita condiciones naturales muy exigentes. Es nativa de México y CentroAmérica, cultivada ampliamente en las regiones cálidas del mundo.

También se encuentra al Oeste y centro del Mediterráneo, desde Portugal hasta Grecia, incluyendo el norte de África. Esta vive en sitios rocosos, terrenos hollados, pastos secos y en lugares arcillosos.


La excelente época del crecimiento de la planta es a fines del periodo de verano y comienzos del período de otoño. Durante todo el año las hojas se mantienen en buenas condiciones, aún cuando la planta comienza a florecer solo en mayo. Es una planta poca conocida.

Morfología en Flor de San Diego

Esta planta, es peluda, está pegada al suelo formando una roseta, se distingue por no poseer hojas en su estructura, es una planta bastante pequeña, las formas de las hojas tiene el nombre de binomial de Ranunculáceas bulla-tus, y tienen forma redondeada, se encuentran agrupadas de 5 ó 6 unidades alrededor del tallo.

Podemos encontrar una sola flor al final de cada uno de los tallos de la flor de San Diego. Es de color amarillo, y está formada por 6 pétalos, y la misma desprende una fragancia particularmente muy agradable. Sus flores son lindas, por lo que se usan también para decoraciones.

En su época de floración emite pedúnculos, sin hojas y con una flor de pétalos amarillos de 18 a 26 centímetros, con un aroma de violeta, y cuando los pétalos se caen, queda madura una cabecilla de frutillos llamados aquenios con una medida de más de 1 mm de largos, terminados en un pequeño pico suavemente curvo ganchudo.

Es poco utilizada y aplicada en la medicina, debido a que todavía no se conocen datos muy precisos sobre su composición química. Cabe destacar, esta planta produce enrojecimiento en la piel cuando se tiene contacto con los pelillos que la rodean, produciendo incluso ampollas, por ello es necesario el uso de guantes al momento de manipularla.

Con la intención de generar tecnología propia para el manejo agronómico en especies de manglar, y utilizarlas en programas de recuperación de áreas costeras degradadas, se inició un estudio de reproducción asexual de Conocarpus erectus, por medio de acodos aéreos, durante la época de lluvia y sequía.

Se tomaron ramas de la parte más externa de la copa; el acodado se realizó retirando un anillo de corteza a una distancia de la yema apical de 70 a 90 centímetros, utilizando como sustrato de enraizamiento concha de coco molida y suelo del manglar.

La cosecha se realizó a la cuarta semana, determinando un alto porcentaje de acodos enraizados tanto para la época de lluvia (96 al 97%) como la época seca (98 al 99%).

Los resultados no mostraron diferencias significativas (P>0.05), para las épocas y tratamientos aplicados.

Esto demuestra el alto potencial rizogénico de la planta flor de San Diego, y la efectividad de la técnica para multiplicar esta especie, lo cual podría explicar la dominancia de esta especie en la zona.

fotos planta Flor de San Diego

Propiedades de la Planta Flor de San Diego

Uno de los principales y usos medicinales de la flor de San Diego, fue para inducir y mejorar la menstruación en las mujeres, por esta misma razón se asocia esta planta con la fertilidad.

La flor de San Diego, la usa principalmente las mujeres que padecen de infertilidad, claro que esto no está al cien por ciento científicamente comprobado, pero que en realidad ha dado muchos resultados.

En España gozó de mucha fama, porque decían de ella que era capaz de lograr que las mujeres de avanzada edad fueran de nuevo fértiles, pudiendo así, ser madre nuevamente.

Esto se le atribuía, más que nada a las numerosas raicillas que tiene esta planta.

Con el uso de la planta puede ayudar a las mujeres que presentan problemas para quedar embarazadas, aclarando que no se debe abandonar un tratamiento convencional por otro convencional, en razón que se ha comprobado que la combinación de ambos puede lograr mejores resultados.

Toda la planta sirve para fines medicinales, pero básicamente los principios activos su mayor cantidad se encuentra en la raíz. Esta planta posee efecto vesicante y emenagogo.

Remedios Caseros Flor de San Diego

Infusión, en un recipiente agregar 1 litro de agua, colocar 20 gramos de raíces, dejar hervir por tiempo de 10 minutos, se cuela para quitar los restos de raíz, se deja enfriar. Tomar 3 tazas al día antes de las comidas, según cuentan las mujeres de edad madura vuelve a ser fértiles.

Zumo, se mezcla el jugo extraído de la raíz y se diluye con leche. Ingerir 1 taza después de cada comida, este remedio es para provocar la menstruación.

fotos planta Flor de San Diego

Contraindicaciones de la planta Flor de San Diego

Se debe tener mucho cuidado con esta planta ya que es tóxica, porque contiene alcaloides, y estos producen grandes efectos negativos por un exceso de dosis, como afecciones gastrointestinales y renales, provocando además síntomas adversos como ampollas, alergias y dermatitis por contacto.

Actualmente no se utiliza demasiado esta planta con fines medicinales por ser tóxica y peligrosa.

No es recomendable el uso de la misma como remedio casero sin previamente consultar al médico, siempre se debe consultar antes de ingerir hierbas o algún suplemento dietético, alimenticio, herbario u homeopático, ya que las consecuencias pueden ser graves hasta mortales.

Los tratamientos de fitoterapia deben ser prescritos y controlados estrictamente por un profesional de la medicina, ya que fácilmente se pueden cometer errores y que los mismos produzcan nuevas afecciones en la salud por ende en el organismo.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta Flor de San Diego

Otras Plantas Medicinales

  • CarquejaCarqueja La Carqueja es una planta medicinal silvestre, que crece naturalmente en los campos de países de Latinoamérica (Uruguay). Hace pocos años que se sabe mundialmente de sus asombrosas […]
  • Hierba centellaHierba centellaLa hierba centella es una planta acuática, de poca altura originaria de Europa. Las hojas tienen forma similar a un corazón y tienen los márgenes dentados, sus hojas son de color amarillas […]
  • Verrucaria (Heliotropium europaeum)Verrucaria (Heliotropium europaeum)La verrucaria es una planta silvestre anual, es originaria de Europa, crece en campos cultivados y al margen de las carreteras. Posee unas flores blancas o lilas con un fuerte olor que las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *