Estragon

fotos planta Estragon

El estragón es una hierba muy usada en la cocina ya que se utiliza para condimentar y aromatizar diferentes platos por su sabor fuerte y agradable. Se cree que es originaria del sur de Europa. El nombre científico es Artemisia dracunculus y pertenece a la familia de las Asteraceae.

Las hojas del estragón son de color verde y es esta parte de la planta la que contienen principios activos y por ende cualidades medicinales.

Propiedades Medicinales del Estragon

Esta hierba tiene propiedades curativas como diurético, tónico digestivo, antiinflamatoria, anti acida, emenagogo, antisépticos, laxante.

El estragón es eficaz para tratar digestiones difíciles, dispepsias o flatulencias, ayuda con síntomas de estrés como dolor de cabeza, nerviosismos entre otros, gingivitis, caries y dolores e infecciones en la boca, retención de líquidos, ulceras, dolores e inflamación provocados por artritis y artrosis.

Además regula la menstruación en las mujeres, ayuda a abrir el apetito, anorexia, reumatismos, estreñimiento, acidez estomacal, combate el insomnio, parásitos intestinales.

fotos planta Estragon

Remedios con Planta Estragon

  • Infusion: Para aprovechar los beneficios de esta planta medicinal se puede preparar una infusión con 1 cucharadita de las hojas secas de estragón por cada taza de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos, se filtra y luego se puede beber 2 veces al día.  La otra opción es preparar con 1 litro de agua y 30 gramos de estragón para tomar antes de cada comida y de esta forma favorecer una mejor digestión.
  • Cataplasma: Se puede realizar un cataplasma y colocarlo en la zona afectada por dolores varias veces al día. Estos tratamientos naturales deben ser realizados por varias jornadas para lograr buenos resultados.

Es fácil conseguir el estragón por lo que es muy bueno incluirlo en nuestras comidas o bien preparar infusiones con él para resolver o aplicar algunas patologías.

Contraindicaciones Estragon

El estragón no es una hierba toxica pero si se usa en dosis elevadas puede producir efectos adversos como alteraciones del sistema nervioso, malestares gastrointestinales y síntomas a causa de alergia.

Es importante consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con esta planta para que aconseje la dosis adecuada y se evite cualquier síntoma negativo. En especial en grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y personas con enfermedades crónicas.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Cardo santoCardo santo El cardo santo es una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia. Esta planta tiene poco tamaño, sus hojas son grandes con vellosidades y abundante […]
  • Manzanilla RomanaManzanilla Romana La manzanilla romana es originaria de la zona del Mediterráneo. Esta planta silvestre crece en los campos al costado de los caminos, es muy abundante su distribución geográfica. El […]
  • Menta poleoMenta poleo La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras hierbas. El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *