Espliego

fotos planta espliego

El espliego es un arbusto perenne originario de regiones secas del Mediterráneo.  Su nombre científico es Lavandula latifolia medicus y pertenece a la familia de las labiadas.  El espliego es la lavanda silvestre que crece naturalmente en cambio la cultivada se la conoce simplemente como lavanda.  Este arbusto ramificado es muy popular por el aroma de sus flores, las cuales son pequeñas en color violeta y muy usado para ornamentar jardines.

Propiedades Medicinales del Espliego

Pero también el espliego tiene cualidades medicinales. Las flores, tallos y hojas son las partes de las plantas que contienen principios activos y por ende se usa con fines medicinales.

Tiene propiedades medicinales el espliego como digestivo, antiespasmódico, estimulante, sedante, hipotensor, antiséptico, antiinflamatorio, diurético.  Afecciones de garganta, gripe, neuralgia, vértigo, problemas nerviosos, depresión, mejora la digestión, cólicos, estrés, insomnio, ansiedad, dolor de cabeza, hipertensión, dolor por causa de reumatismos, golpes, problemas de las articulaciones y los músculos.

Además ayuda a curar heridas, eczemas, quemaduras leves, llagas, picaduras de insectos, tos, faringitis, migrañas, jaquecas, entre otros.

  • Aceite Esencial: El aceite esencial del espliego o lavando es una de los productos en base a esta planta más usado. No se toma sino que se aplica en la piel con fricciones, se inhala o se le agrega al baño.
  • Infusión: Pero también se puede preparar una infusión con esta planta con 5 gramos de espliego por cada taza de agua hirviendo. Se puede tomar hasta 3 veces al día.
  • Decocción: Las compresas se pueden realizar con una decocción de espliego y luego se aplica sobre la zona afectada.

fotos planta espliego

Contraindicaciones:

Esta planta puede producir alergia en algunas personas, tampoco debe ser consumida por personas diabéticas que usan insulina, porque puede provocarle efectos adversos. No se recomienda el aceite esencial de el espliego o lavanda en niños pequeños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas que tengan afecciones en el sistema digestivo como gastritis, ulcera o síndrome del colon irritable porque le puede producir contraindicaciones.

Antes de comenzar a utilizar el espliego como remedio casero se debe consultar al médico para que controle la dosis y tiempo de tratamiento.  El espliego es muy eficaz para resolver o calmar ciertas afecciones pero también puede producir contraindicaciones si se usa más por lo que se debe tener cuidado.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta Espliego
Votación:
41star1star1star1stargray

Otras Plantas Medicinales

  • MelisaMelisa La Melisa es una planta medicinal originaria del sur de Europa, aunque se puede encontrar en todas partes. Es una de las plantas medicinales pertenecientes a la familia Labiatae. Es una […]
  • TiloTiloEl tilo es un árbol de un tamaño mediano que se destaca por la frondosa copa que forma y sus flores muy aromáticas. Es originario del hemisferio norte como Asia, Europa e incluso América […]
  • LavandaLavandaLa lavanda es una planta medicinal que pertenece a la familia de plantas Lamiaceae. Entre sus nombres comunes encontramos: lavanda, cantueso, alhucema y espliego.El nombre científico […]

Un pensamiento en “Espliego

  1. manolonaranjalimon
    12 Julio 2017 a las 17:25

    como hacer jabon de espliego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *