Esparraguera

fotos Esparraguera

La esparraguera es la planta de la cual nacen los espárragos, que son la yema comestible o verdura muy conocida y usada en la cocina. Esta planta es originaria del sur de Europa y Asia. Pero en la actualidad es cultivada en diferentes partes del planeta por su gran interés en el mundo culinario. Su nombre científico es Asparagus officinalis y pertenece a la familia de las liliáceas. Esta planta es famosa como alimento pero se desconoce sus beneficios para la salud.

La esparraguera tiene propiedades medicinales como diuréticas, aperitivo, depurativo, laxantes, tónico cardiaco y protector hepático. Esta planta es eficaz para tratar obstruccione viscerales abdominales, ictericia, problemas del corazón como palpitaciones entre otras, gota, afecciones hepáticas, inflamación del hígado y del bazo, vómitos, edemas, cistitis y otros trastornos urinarios. Además favorece la eliminación de líquido por lo que es muy bueno para las personas que buscan adelgazar, es útil para bajar la presión por lo que es recomendable para quienes padecen hipertensión, estreñimiento, ayuda a disolver piedras o cálculos en los riñones.

La raíz es la parte de la planta que tiene cualidades medicinales y el esparrago que son los brotes jóvenes es la parte de valor alimenticio por su agradable sabor y la adaptación a diferentes platos. Para aprovechar los beneficios curativos de esta planta se puede preparar una decocción donde se hierve 50 gramos de la raíz de la esparraguera en 1 litro de agua.

fotos Esparraguera

Se debe dejar enfriar y no se lo tiene que endulzar para no alterar sus componentes. Se puede beber 3 vasos al día antes de las comidas. También se puede consumir hervidos, en ensaladas o en diferentes platos. Si se consume en exceso puede ocasionar algunos malestares, pero además el uso de la esparraguera, no es aconsejada para quienes tienen problemas de insuficiencia renal y cardiaco, afecciones de vejiga, problemas nerviosas y que sufren insomnio.

Antes de comenzar a ingerir como remedio casero esta planta debemos consultar al médico para evitar contraindicaciones y recomiende la mejor forma de consumirlo. Si la persona no tiene enfermedades crónicas o las mencionadas pueden comer en forma periódica esta verdura para aprovechar sus propiedades nutricionales.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • MaizMaiz El maíz es una planta cuyo cultivo data de unos 7500 años de antigüedad. Se cree que es de origen indio y se cultivaba en la zona de America Central aunque hoy en día se cultiva en casi […]
  • ErigeronErigeron La erigeron es una planta originaria de América del norte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Su nombre científico es Erigeron canadense y pertenece a la familia de las asteráceas. […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *