Erigeron

erigeron

La erigeron es una planta originaria de América del norte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Su nombre científico es Erigeron canadense y pertenece a la familia de las asteráceas. El erigeron es una planta de poco tamaño, con tallos delgados verdes y pequeñas flores en color blanco. Toda esta planta se usa con fines medicinales ya que cuenta con principios activos que son beneficiosos para la salud.

Propiedades del Erigeron

Esta planta medicinal tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas, balsámicas, antirreumática, astringente, anti diarreico, antiséptico. El erigeron es eficaz para tratar afecciones como hemorragias e inflamación de la vejiga, leucorrea, cistitis y otras patologías urinarias, vulvovaginitis, micciones dolorosas, diarrea, calma el dolor de ovario, prolapsos uterinos, diarrea, gota, reuma, edemas, sobrepeso y retención de líquidos, estomatitis, parodontopatias, hemorragias nasales.

Además es muy positiva para problemas de salud como lumbago, catarro bronquial, bronquitis, ulceraciones en la boca, faringitis, poliartritis.

Decocción: El erigeron puede utilizarse tanto en forma externa como interna. Para aprovechar los beneficios de esta hierba se puede preparar una decocción con 1 cucharadita de erigeron en ¼ de litro de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos. Luego se filtra y se toma tibio sin azúcar. Se puede tomar hasta 3 tazas al día. Además con este preparado se puede usar en forma externa en lavados y baños vaginales.

Jugo: El jugo fresco de esta planta se puede usar con fines medicinales.

Aceite: También es posible adquirir aceite esencial y extracto liquido realizado en base a esta planta medicinal. Es fácil acceder a preparados comerciales elaborados en base a esta hierba, que se consiguen en farmacias y herboristerías.

erigeron planta curativa

Contraindicaciones: El erigeron no es una planta toxica por lo que no posee contraindicaciones relevantes, pero siempre es recomendable consultar al médico antes de comenzar a usar esta hierba como remedio casero. No se conocen efectos adversos relevantes por su consumo en dosis normales.

Estas precauciones deben ser tenidas en cuenta por todos pero en especial grupos sensibles como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños pequeños. La medicina natural es efectiva pero lleva tiempo por lo que se debe ser constante. Siempre hay que respetar dosis y tiempo de tratamiento bajo control médico.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]
  • Pie de gatoPie de gato El pie de gato es una planta que se la encuentra en casi toda Europa pero también en América y algunas zonas de Asia. El nombre científico es Antennaria dioica y pertenece a la familia […]
  • Trebol blancoTrebol blanco El trébol blanco es una hierba perenne que vive en zonas humadas siendo originaria de Europa, Asia y algunas regiones de África.  Su nombre científico es Trifolium repens L y pertenece a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *