Erigeron

erigeron

La erigeron es una planta originaria de América del norte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Su nombre científico es Erigeron canadense y pertenece a la familia de las asteráceas.

El erigeron es una planta de poco tamaño, con tallos delgados verdes y pequeñas flores en color blanco. Toda esta planta se usa con fines medicinales ya que cuenta con principios activos que son beneficiosos para la salud.

Taxonomia del Erigeron

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Asterales
  • Familia‎: ‎ Asteraceae
  • Clase‎: Magnoliopsida
  • Género‎: Erigeron
  • Nombre Cientifico: Erigeron Karvinskianus

planta Erigeron

Propiedades del Erigeron

Esta planta medicinal tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas, balsámicas, antirreumática, astringente, anti diarreico, antiséptico.

El erigeron es eficaz para tratar afecciones como hemorragias e inflamación de la vejiga, leucorrea, cistitis y otras patologías urinarias, vulvovaginitis, micciones dolorosas, diarrea, calma el dolor de ovario, prolapsos uterinos, diarrea, gota, reuma, edemas, sobrepeso y retención de líquidos, estomatitis, parodontopatias, hemorragias nasales.

Además es muy positiva para problemas de salud como lumbago, catarro bronquial, bronquitis, ulceraciones en la boca, faringitis, poliartritis.

Preparaciones del Erigeron

Decocción: El erigeron puede utilizarse tanto en forma externa como interna. Para aprovechar los beneficios de esta hierba se puede preparar una decocción con 1 cucharadita de erigeron en ¼ de litro de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos. Luego se filtra y se toma tibio sin azúcar. Se puede tomar hasta 3 tazas al día. Además con este preparado se puede usar en forma externa en lavados y baños vaginales.

Jugo: El jugo fresco de esta planta se puede usar con fines medicinales.

Aceite: También es posible adquirir aceite esencial y extracto liquido realizado en base a esta planta medicinal. Es fácil acceder a preparados comerciales elaborados en base a esta hierba, que se consiguen en farmacias y herboristerías.

Remedios Caseros con Erigeron

Para la Disentería

conocida también como hierba de burro se trata de una planta que posee propiedades antiinflamatorias esenciales para aliviar la inflamación e irritación del intestino. Solo se tiene que hacer un remedio natural que consiste en añadir dos tazas de agua a una olla. Hay que añadirle 15 gramos de hojas secas de erigeron y cocer por 10 minutos en el punto de ebullición. Una vez que se ha realizado se debe enfriar y filtrar. Lo ideal es que se tome durante todo el día por sorbos hasta que se alivie la disentería.

Para la Diarrea

otro de los problemas que puede ayudar a tratar la planta tiene que ver con las infecciones estomacales. Esto quiere decir que es posible aliviarlos usando solamente una combinación entre erigeron karvinskianus y la manzanilla. Sus propiedades astringentes y antibacterianas son las que actúan. Solo hay que preparar un té con una cucharada de hojas trituradas de erigeron y otra de manzanilla. Hervir una taza de agua y después en una taza se añaden las hojas, hay que dejarlo reposar por 15 minutos. Se filtra y puede tomarse.

Para el Dolor Corporal

la planta erigeron se da con mucha facilidad en la región de América, por lo que es posible aprovechar mucho sus propiedades. Funciona perfectamente para poder prevenir el dolor leve a moderado. Solo es necesario hacer tomar unas ramitas de romero y mezclarlas con otras de erigeron, se tiene que hervir en 500 ml de agua y dejar a fuego lento por 5 minutos. Una vez pasado este tiempo solo debe tomarse dos tazas al día hasta que el dolor ceda.

Para Eliminar Toxinas

afortunadamente está planta también se puede usar para estimular el metabolismo. Solo se tiene que tomar una taza de agua caliente y añadirle una cucharadita de hojas secas de erigeron. Deberá tomarse esta tasa de preferencia en ayuno o por la noche antes de dormirse. Solo deberá filtrarse y se puede añadir una cucharadita de zumo de limón.

Para la Cistitis

es una planta con la capacidad de poder aliviar las infecciones en vías urinarias. Para ser más exacto la inflamación e infección de la vejiga. Solo tiene que tomar un manojo de hojas y raíces de erigeron. Tiene que añadir a una olla junto con 1 litro de agua y hervir por 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, deberá filtrarse y tomarse cuatro tazas al día hasta aliviar la enfermedad por completo.

Para la Leucorrea

es una inflamación que se presenta en el útero y vagina. Las hojas de erigeron son útiles para tratar esta enfermedad. Solo tiene que tomarse una infusión preparada con unos 15 a 20 gramos de hojas secas de esta planta en medio litro de agua. No se tiene que añadir nada más y estará muy pronto aliviada de esta enfermedad.

Para la Vaginitis

se trata de la inflamación que se produce en la vagina o en la vulva y que puede llegar a ser dolorosa e incómoda. El erigeron puede emplearse como un remedio natural para poder aliviar esta enfermedad y solo deberá prepararse una infusión con 15 gramos de hojas y raíces de esta planta. Este remedio natural deberá tomarse cuatro veces al día hasta que la enfermedad se alivie.

Para Úlceras en la Boca

se puede emplear la infusión de erigeron para hacer enjuagues bucales con el fin de disminuir los problemas que se presenten en la boca. Esta planta por sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes es ideal para curar las úlceras en la cavidad bucal.

erigeron planta curativa

Contraindicaciones Erigeron

El erigeron no es una planta toxica por lo que no posee contraindicaciones relevantes, pero siempre es recomendable consultar al médico antes de comenzar a usar esta hierba como remedio casero. No se conocen efectos adversos relevantes por su consumo en dosis normales.

Estas precauciones deben ser tenidas en cuenta por todos pero en especial grupos sensibles como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños pequeños. La medicina natural es efectiva pero lleva tiempo por lo que se debe ser constante. Siempre hay que respetar dosis y tiempo de tratamiento bajo control médico.