La Equinácea una planta hermosa y buena para la salud

fotos Equinacea planta

La equinácea es una planta de aspecto llamativo similar a la margarita, es nativa del este de América del Norte, se encuentra especialmente en Estados Unidos y Canadá aunque en la actualidad es una planta de jardín que se puede encontrar en todo el mundo.

Su nombre científico es echinacea y de forma popular se conoce como flor cónica de la pradera y flor púrpura de la pradera, pertenece a la familia de las Asteraceae

Morfológia de las Equinácea

La equinácea es una planta herbácea que crece en lomas y terrenos arenosos, puede alcanzar el metro de altura y sus hojas son lanceoladas y tienen 3 nerviaciones.

Sus flores son grandes con lígulas largas, al igual que los discos florales, son de color rosa o púrpura y el receptáculo es espinoso, la raíz es de color negro y picante.

Esta planta ha sido utilizada desde hace siglos, fueron los aborígenes norteamericanos quienes comenzaron su utilización, especialmente para tratar las infecciones producto de mordeduras de serpientes y las heridas por flechas, la equinácea además de servir para la ornamentación, tiene grandes poderes medicinales que pueden ser aprovechados.

fotos planta Equinacea flor

Propiedades medicinales de la Equinácea

La equinácea es un antibiótico, antiinflamatorio, desinfectante, bactericida y cicatrizante natural, en este sentido es ideal para combatir principalmente bacterias, virus y hongos, además tiene otras aplicaciones, estas son las cualidades de la planta:

● Combate enfermedades del sistema respiratorio como fiebre, tos y mucosidad, es excelente para tratar los resfriados.
● Alivia y cura la sinusitis, bronquitis y faringitis.
● Es un remedio para la migraña.
● Elimina los orzuelos.
● Favorece la buena digestión, estimula el apetito y aumenta las secreciones salivales para quienes sufren de boca sea.
● Trata el dolor de garganta y la inflamación de las amígdalas.
● Sus poderes cicatrizantes la hacen excelente para curar heridas y quemaduras, también eczemas, psoriasis, acné, picaduras de insectos y herpes.
● Tiene el poder de reforzar el sistema inmunológico y formar una barrera contra las infecciones, ya que estimula los glóbulos blancos.
● Es un gran remedio para las infecciones vaginales y la sífilis.
● Combate las infecciones del oído, de los dientes como la gingivitis y la periodontitis y las que afectan el tracto urinario.
● Cura las enfermedades de transmisión sexual.
● Es una alternativa para el tratamiento de la malaria y difteria.
● Puede tratar el reumatismo y la septicemia.
● Es una excelente cura par las fatigas crónicas.
● Sus cualidades antiinflamatorias son ideales para tratar las lesiones deportivas, las caídas y los golpes.
● Elimina células cancerosas, incluso se usa durante el tratamiento de quimioterapia debido a que mejora las defensas.

Remedios caseros con la Equinácea

La equinácea es una gran planta para la preparación de remedios naturales, incluso todas sus partes son empleadas, la raíz, el tallo, las hojas y las flores. Se pueden preparar infusiones, también se puede encontrar en forma de suplementos, cápsulas, tinturas y hasta cremas y lociones.

Para la infusión se emplean las hojas y el extracto seco de la raíz, se pueden consumir 5 tazas diarias dependiendo de la concentración de la planta, esto es favorecedor para el resfriado. El zumo de la planta es ideal para las heridas, para problemas como la faringitis se puede hacer gargarismos.

fotos Equinacea planta remedios

Contraindicaciones del uso de la Equinácea

Es importante hacer mención que como toda planta, para la equinácea se necesita tener ciertos cuidados, por ejemplo, si se toman cápsulas no debe ser más de 3 al día y por un tiempo no mayor de 2 semanas.

En los menores de 12 años puede generar reacciones alérgicas como inflamación de la piel, urticaria, erupciones y asma. En los adultos no es recomendable su uso para las personas que sufren de enfermedades autoinmunes y hepáticas.

Tampoco se debe usar al mismo tiempo que se consume café o medicamentos que se eliminan a través del hígado, pues la planta altera su síntesis. Durante el embarazo y la lactancia tampoco se recomienda el uso de esta planta y es clave evitar su empleo durante tiempos prolongados.

De cualquier forma, el primer paso para el uso de la equinácea es recurrir al médico, este debe sugerir, controlar y supervisar el tratamiento para garantizar el éxito e impedir cualquier posible efecto secundario.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Equinácea

Otras Plantas Medicinales

  • EstragonEstragon El estragón es una hierba muy usada en la cocina ya que se utiliza para condimentar y aromatizar diferentes platos por su sabor fuerte y agradable. Se cree que es originaria del sur de […]
  • Pie de palomaPie de paloma El pie de paloma es una planta anual que no crece demasiado de altura y se desarrolla en forma silvestre en áreas montañosas. Tiene flores de color rosa y un tallo que se divide en gajos […]
  • Pie de gatoPie de gato El pie de gato es una planta que se la encuentra en casi toda Europa pero también en América y algunas zonas de Asia. El nombre científico es Antennaria dioica y pertenece a la familia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *