Dictamo blanco

planta dictamo blancoEl Dictamo blanco es una planta que pertenece a la familia de plantas Rutaceae. El nombre científico de esta hierba es Dictamnus albus. Dictamnus albus crece en matorrales y bosques poco espesos. Es una planta rara y escasa. Esta planta es ramosa  muy perfumada, el tallo es recto, simple, liso en la parte basal y tomentoso en el ápice.

Las hojas superiores de esta hierba son sésiles y ovales, las inferiores compuestas de pecíolos ovales, de borde dentado y peciolado. El haz de las hojas es ligeramente tormentoso y el envés glabro. Las flores de esta planta medicinal poseen 5 pétalos, de color que puede ser: amarillento, rosa y blanco, y se agrupan en racimos simples.

planta Dictamo blanco

Propiedades Medicinales del Dictamo blanco

Las flores de esta planta tienen propiedades medicinales como: aromáticas, estimulantes, digestivas, carminativas y antiespasmódicas.

Infusión: La forma más frecuente de consumo de las flores es en infusión. Se debe tener cuidado con esta planta medicinal ya que además de tener propiedades medicinales esta planta puede ser toxica leve y abortiva leve.

Las hojas y flores de esta planta son ricas en esencia. También se ha encontrado un alcaloide llamado dictamnina que es levemente tóxico y que ejerce sus acciones preferentemente sobre el útero. Esta planta medicinal también está compuesta por furocumarinas responsables que aparezca dermatitis si se toca la plata.

Para su recolección se necesitan guantes o, si esto no fuera posible, evitar tener la piel húmeda, así como la exposición al sol.

Recetas con Dictamo blanco

Infusión: Con las hojas del díctamo blanco se puede preparar una infusión, de 1 gr. de hojas frescas recién recogidas por taza de agua caliente. Se toman dos tazas al día, después de las principales comidas. Es posible preparar esta tisana a partir de la corteza fresca de la raíz, obteniendo los mismos efectos.

Decocción: En una proporción del 2%, se prepara dejando hervir la planta medicinal en agua durante un rato. Si partimos de la planta seca, la proporción de principios activos disminuye considerablemente, por lo que conviene aumentar el tiempo de decocción.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • TomilloTomillo Esta planta medicinal es originaria del Sur de Europa y norte de África. El Tomillo es una planta medicinal perteneciente a la familia de plantas Labiatae. El nombre científico de esta […]
  • Ruda, y su característico aromaRuda, y su característico aroma La Ruda es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruta graveolens L., que pertenece a la familia de plantas Rutaceae. Es una de las plantas medicinales perennes, el color es verde […]
  • La Rosa mosqueta y sus PropiedadesLa Rosa mosqueta y sus Propiedades La rosa mosqueta es un arbusto silvestre de tamaño mediano que alcanza los 2 metros de alto aproximadamente, sus flores son muy vistosas. Es originaria de la región de la cordillera de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *