Dentaria

planta DentariaLa dentaria es una planta medicinal que crece en bosques montañosos en zonas como la península ibérica y los Pirineos.  Esta hierba tiene una forma bastante rara ya que se caracteriza por tallos subterráneos y con brotes en forma dentada de ahí deriva su nombre. Las ramas externas están cubiertas por hojas de gran tamaño.  El nombre científico es Dentaria pinnata y pertenece a la familia de las Crucíferas.  La parte de la planta que contiene sustancias benéficas para la salud son los rizomas frescos.

Esta planta no es tan popular como otras ya que no es abundante su distribución pero se conoce que tiene propiedades como vulneraria, astringente, cicatrizante. Se ha usado esta planta medicinal para tratar heridas, abscesos, cortes, grietas, ulceras ya que favorece su curación y cicatrización.  Para aprovechar los beneficios de la dentaria se puede preparar un cocimiento con los rizomas frescos.

planta DentariaSe colocan 30 gramos de la planta en 1 litro de agua hasta que hierva. Se cuela, luego se la deja entibiar y se le puede agregar azúcar para que el sabor sea más agradable. Se bebe 1 taza a la mañana al levantarse y otra taza a la noche al acostarse.  La otra opción es realizar un zumo o jugo que se extrae del rizoma. La hierba debe estar fresca para que mantenga las sustancias y principios activos. Se puede tomar solo este zumo o combinado con otras hierbas.

El uso de esta planta es limitado debido a que tiene propiedades medicinales de los rizomas mientras está fresca, ya que los pierde si se seca la planta.  Esta no es una planta toxica por lo que no se conoce que tenga contraindicaciones o efectos adversos relevantes.

Pero siempre es conveniente consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con fitoterapia para evitar cualquier alteración en la salud de las personas. Más aun en grupos sensibles como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños y personas con enfermedades crónicas medicadas. Nunca hay que suspender un tratamiento médico y comenzar otro natural es mejor complementarlos a ambos para que sea más rápida y eficaz la mejoría o curación.  La dentaria no es una de las plantas más conocidas pero es efectiva para tratar las afecciones mencionadas.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • planta Hierba calleraHierba callera   La hierba callera es una planta de poco tamaño que crece en zonas de montañas con bosques de Europa. Su nombre científico es Sedum telephium y pertenece a la familia de las […]
  • BálsamoBálsamo El bálsamo es una hierba de poco altura ya que alcanza los 20 cm. Crece en zonas montañosas del Pirineo y de España. Su nombre científico es saxífraga geranoides. Sus flores blancas […]
  • Pimienta acuáticaPimienta acuática La pimienta acuática es una planta originaria de Europa pero también en algunas regiones de América del norte.  Su nombre científico es Polygonum hydropiper y pertenece a la familia de […]

Un pensamiento en “Dentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *