Planta Cúrcuma y sus beneficios

fotos planta curcuma

La cúrcuma es una planta perenne herbácea cuyo nombre científico es Curcuma longa L, de forma popular también se conoce como oro indio, palillo de azafrán y yuquilla.

Su origen se encuentra en el Sudeste Asiático, exactamente en el Suroeste de la India y se emplea desde hace más de 4000 años, se dice que comenzó su utilización entre los años 610 y 320 a. C.

En esas épocas su principal uso era como colorante textil, pero también se ha usado desde entonces y hasta la actualidad como colorante alimentario, es una especia de un sabor neutro y un poco picante, producto del rizoma de la planta molido, se relaciona con el jengibre y forma parte del conocido curry.

Morfológia de la Cúrcuma

La cúrcuma pertenece a la familia de las zingiberáceas y puede llegar a medir hasta 1 metro de altura, sus rizomas son bastante ramificados y poseen forma cilíndrica, se trata de varias yemas, las cuales crecen en sentido horizontal con raíces y brotes herbáceos en los nudos, son de color amarillo o naranja y son también bastante aromáticos.

Las hojas son de color verde oscuro, crecen en 2 filas oblongas con un peciolo que mide entre 50 y 115 centímetros de largo, a partir de las vainas nace un tallo falso.

Las flores son hermafroditas y triples, de color amarillo brillante, hacen una corola con forma de tubo y 3 centímetros de largo. El fruto tiene forma de cápsula y se abre en varios compartimentos.

comprar curcuma

La cúrcuma es una planta que se ha adaptado a zonas cálidas y húmedas, requiere de temperaturas entre los 18 y 35º C y necesita bastante lluvia, no soporta los ambientes secos y la tierra debe estar muy bien aireada.

Asimismo, no produce semillas así que se multiplica por el cultivo del rizoma, el cual debe tener al menos una yema, conviene ponerlo en una maceta con un ancho de 40 centímetros aproximadamente y una profundidad de 30 centímetros.

Es recomendable poner una capa de piedras, luego el sustrato, hacer un orificio u allí poner el rizoma sin que cubra el brote. Es importante que la humedad sea constante.

fotos flores cúrcuma

Propiedades medicinales de la Cúrcuma

La Cúrcuma tiene importantes y diversas propiedades medicinales que destacan la necesidad de su consumo, por ejemplo, contiene proteínas, vitaminas C, E y K, proteínas, calcio, hierro, potasio, sodio, cobre, magnesio, zinc y fibra dietética, aunque los componentes más importantes son los curcuminoides.

En este sentido, la cúrcuma es antiinflamatoria y antioxidante, así que lucha contra los radicales libres y como si fuera poco, tiene la capacidad de aumentar los niveles de antioxidantes naturales.

De igual manera, tiene la capacidad de proteger el hígado y los riñones, favorece el sistema digestivo, especialmente colabora con la digestión de las grasas, funciona como un antiácido natural y evita las flatulencias, estimula las secreciones digestivas, es perfecto para las personas con falta de apetito y digestiones lentas, puede mantener el pH gástrico y es grandioso para la gastritis crónica hipoclorhidria.

Se recomienda para el hígado graso, el colesterol alto, la ictericia y la cirrosis, incluso es excelente para la recuperación de la enfermedad del hígado por causa del alcohol.

Por sus poderes antiinflamatorios es ideal para tratar el colon irritable, el dolor menstrual, la colitis y el síndrome del túnel carpiano. También se receta para la nefropatía diabética, el tratamiento con diálisis y la insuficiencia renal.

Tiene propiedades cardioprotectoras, pues evita el deterioro del corazón, reduce el colesterol y los triglicéridos y mejora la circulación. La cúrcuma también es un antidepresivo natural, ya que estimula el sistema nervioso, cuida el cerebro y por esto se recomienda para evitar el Alzheimer y el Parkinson.

En suma, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a desintoxicar, es muy buena para el tratamiento de la bronquitis y el asma, es una gran aliada para las épocas de estrés y cansancio y los catarros, tiene la capacidad de disminuir el lupus.

comprar curcuma

La cúrcuma también es antibacteriana y antiviral, es una gran opción para el tratamiento de la diabetes, las alergias, la artritis ya que reduce el dolor y la rigidez y es un excelente apoyo en otras enfermedades crónicas.

Entre otras cosas la cúrcuma también tiene poderes para combatir el acné, la psoriasis y las úlceras, cura las heridas y contribuye a mantener el peso. En el caso del cáncer contribuye con la recuperación pues ayuda a superar los efectos de los medicamentos, incluso protege contra el cáncer de piel, de mama, de colon y de duodeno.

fotos cúrcuma remedios caseros

Remedios caseros con la Cúrcuma

La parte de esta planta que se utiliza para los remedios es el rizoma en polvo y uno de estos remedios caseros es para el tratamiento del hígado, se debe poner a hervir 1 litro de agua con una cucharada de aceite de oliva, cuando inicie la ebullición añadir 20 gramos del rizoma en polvo con una pizca de pimienta, luego dejar que repose durante 12 horas, filtrar con una tela y consumir varias veces durante las siguientes 12 horas.

Aunque la forma más común y sencilla de recibir los poderes medicinales de la cúrcuma es usarla como especia en polvo y agregarla a las comidas, acompañándola con pimienta negra, ya que esta aumenta su absorción. Se puede añadir 1 o 3 cucharadas a las salsas, purés, tortillas, sopas, arroz, potajes, hamburguesas, sándwiches y hasta mayonesas caseras.

Cabe destacar, que siempre se debe agregar al final de la preparación, es decir, entre 1 o 3 minutos antes de retirar del fuego, pues el calor destruye los principios activos. Otra opción es agregar la cúrcuma en polvo a las bebidas como el té.

Para hacer infusiones se debe hervir una taza de agua y añadir 2 gramos de la cúrcuma en polvo, se puede mejorar el sabor poniendo una pequeña cantidad de miel y limón. También se puede poner una cucharada del rizoma a un vaso de leche o entre 2 y 3 gotas de tintura. También se pueden consumir en forma de cápsulas de 500 miligramos 3 veces al día.

Es importante mencionar la leche dorada, esta es una bebida elaborada a base de cúrcuma y es famosa por sus importantes beneficios a la salud como el impedimento de la caída del cabello, la mejora del sueño y el freno al envejecimiento.

Para preparar esta leche se necesita una taza de leche de almendras, una cucharada de aceite de coco y ¼ de cucharada de pasta de cúrcuma, se poner todo en una olla y se remueve con frecuencia, deben integrarse todos los ingredientes antes de la ebullición, cuando está lista se endulza con miel. Para la pasta se cocina el polvo de cúrcuma con agua y pimienta.

fotos cúrcuma remedios caseros

Contraindicaciones del uso de la Cúrcuma

Hasta el momento no se conocen efectos tóxicos en cuanto al uso de la cúrcuma, no obstante no se recomienda para quienes siguen tratamientos con medicamentos anticoagulantes o están próximos a someterse a intervenciones quirúrgicas. Tampoco es una buena opción para quienes tienen cálculos biliares, ya que genera cólicos.

En algunas personas puede generar náuseas, mareos, diarreas y malestar estomacal, si se desea usarla con fines para la piel, no se recomienda por la vía externa como en mascarillas, ya que la mancha. Tampoco se aconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en niños menores de 3 años.

Aunque no hay restricciones en cuanto al tiempo del tratamiento con cúrcuma, lo mejor es consultar al médico, no exceder las dosis y seguir las instrucciones del envase según las características del extracto de la planta.

En resumen, la cúrcuma es una excelente planta, por esta razón sus usos ancestrales se han conservado hasta la actualidad y su utilización es bastante simple, además le da un toque único y un sabor delicioso a una gran gama de platos.

comprar curcuma

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Cúrcuma

Otras Plantas Medicinales

  • Achiote y sus propiedades medicinalesAchiote y sus propiedades medicinalesEl achiote es un arbusto originario de zonas tropicales de América pero también se la puede encontrar en Asia y África. El achiote alcanza una altura de 4 metros, las hojas son […]
  • LechugasLechugas La alimentación es la fuente de nutrientes necesaria para nuestra existencia, y en ella suelen estar presentes las plantas, por ejemplo la lechuga. Aunque, si bien es cierto, en la […]
  • ColCol La col es uno de los alimentos más comunes en casi todo el mundo. Muchos la emplean como ingrediente de sus ensaladas y sopas, pues aporta una textura crujiente y deliciosa. No obstante, […]

2 pensamientos en “Planta Cúrcuma y sus beneficios

  1. Thomas
    23 noviembre 2017 a las 8:54

    Excelente articulo, pero quisiera hacer una pregunta…. al momento de cosechar el rizoma es necesario extraer toda la planta?? Gracias por la respuesta.. saludos de Lima, Peru.

  2. guillermo
    22 noviembre 2017 a las 20:38

    Gracias por la informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *