Coris

planta Coris Coris es una planta de poco tamaño que forma una mata perenne. Esta hierba crece en zonas pedregosas y secas del Mediterráneo. Las flores son vistosas ya que está formada por pequeñas flores de color morada o lilas.  Su nombre científico es Coris monspeliensis y pertenece a la familia de las primuláceas.

planta Coris

Propiedades Medicinales de la planta Coris

La planta de coris puede usarse con fines medicinales ya que la raíz, tallos y hojas tienen principios activos.  Esta planta tiene propiedades medicinales como astringente, cicatrizante, emético, diurética.El coris es eficaz para tratar cálculos o piedras en el cuerpo, induce al vomito, ulceras y heridas en la piel.

Polvo: Se puede utilizar esta planta en forma externa cuando se la hace polvo y se la aplica por la zona lastimada ya que ayuda a cicatrizar. Varias veces al día se puede usar.

Decocción:  La otra forma de aprovechar los beneficios de esta planta es realizando una decocción colocando un poco de planta entera en un recipiente con agua hirviendo se la deja en el fuego hasta que se reduce notablemente la planta. Luego se filtra y ya está lista para beber. Se debe tomar una taza en ayunas por varios días.  Es importante tener en cuenta que es muy fuerte el efecto para provocar el vomito. Por lo que no se puede consumir en forma prolongada para este fin ya que generara problemas de salud a quien la usa en exceso.

planta Coris

Contradicciones de la planta Coris

Las contraindicaciones que puede producir la incitación al vomito en forma regular son desnutrición, afecciones digestivas y hasta anemia si se consume demasiado. No se recomienda el uso de esta planta en niños pequeños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni en personas con patologías crónicas.

El coris es una hierba que en la actualidad no es tan utilizada porque sus cualidades medicinales son limitados. Además no es una planta tan fácil de conseguir como otras. Antes de comenzar a realizar un tratamiento con remedios caseros se debe consultar al médico para evitar efectos adversos. Puede ser muy negativa la automedicación con plantas. Solo se tiene que utilizar remedios caseros en base a esta planta si el médico lo recomienda.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • ParnasiaParnasia La parnasia es una planta vivaz que alcanza los 10 cm y 30 cm, que crece en forma silvestre en varias zonas montañosas y húmedas de Europa. Esta hierba tiene tallos largos con pocas […]
  • Bolsa del pastorBolsa del pastor La bolsa de pastor es una planta herbácea de solo 40 cm de altura y es muy abundante, crece en forma silvestre en campos, huertas y sembradíos o al costado de los caminos. Esta hierba es […]
  • Rosal castellanoRosal castellano El rosal castellano es un arbusto de hoja caduca crece en Europa y África. Su nombre científico es rosa gallica y pertenece a la familia de las Rosáceas. Este rosal es muy común y sus […]

Un pensamiento en “Coris

  1. Jess
    13 julio 2012 a las 1:02

    Yo tengo mucho tiempo libre con mi hija y me encrntaaia empezar con un huerto pequeno, el problema es k vivo en donde hace extremo calor y extremo frio . como puedo saber las temperaturas que necesito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *