Consuelda

planta Consuelda

La consuelda es una hierba que es originaria de zonas húmedas, a orillas de ríos o pantanos de Europa y Asia. Su nombre científico es symphytum officinale y pertenece a la familia de las Boragináceas o Boraginaceae. Esta hierba alcanza los 60 a 100 cm y tiene raíces ramificadas y unas flores vistosas que pueden ser de colores rosadas, purpuras o blancas,  sus hojas bien verdes.

Propiedades Medicinales de la Planta Consuelda

La consuelda es muy popular y conocidos sus propiedades medicinales. Los principios activos se encuentran en la raíz principalmente y en menor cantidad en sus hojas.

Tiene cualidades como astringente, hemostática, cicatrizante, reparadora, emoliente, desintoxicante y revitalizante, analgésico y desinflamatorio. Tiene propiedades medicinales para diferentes afecciones como: para curar heridas, llagas, grietas y estrías en la piel, quemaduras, hemorroides, reducir hematomas, psoriasis, eczemas.

También se le reconoce como efectivo calmante para dolores provenientes de problemas de salud como artritis, artrosis, reuma, tendinitis, desgarros musculares, esguinces, fracturas, luxaciones, tortícolis, hernias, discales, varices, úlceras varicosas, úlceras cutáneas y gástricas.

Es además la consuelda efectiva para combatir enfermedades producidas por baterías que pueden afectar al aparato respiratorio como laringitis, faringitis, anginas, bronquitis. Además es útil para tratar infecciones vaginales.

planta Consuelda

Recetas medicinales con la planta Consuelda

Es importante no automedicarse con remedios naturales caseros para evitar efectos negativos en la salud, en especial en niños, mujeres embarazadas y lactantes o personas con enfermedades crónicas. Siempre se debe consultar al medico antes de utilizar la medicina natural.

Se puede utilizar en diferentes modos esta planta como cataplasma, enjuagues, compresas, decocción, ungüento para tratar las diferentes patologías.

Para aprovechar los beneficios medicinales de esta planta podemos rallar la raíz fresca y aplicarla en cataplasma en la zona dañada. Se pueden preparar decocciones pero no es conveniente beberla ya que esta planta puede resultar toxica. Esta hierba no debe ser utilizada en forma prolongada por vía interna ya que contiene principios activos que pueden dañar el hígado en forma grave.

Se recomienda el uso de la consuelda solo para áreas externas ya que no posee contraindicaciones en estas zonas del cuerpo. Son efectivas sus acciones pero se debe repetir su uso por un par de días para que se logren resultados óptimos.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.  Esta planta medicinal es […]
  • planta Hierba calleraHierba callera   La hierba callera es una planta de poco tamaño que crece en zonas de montañas con bosques de Europa. Su nombre científico es Sedum telephium y pertenece a la familia de las […]
  • PersicariaPersicaria La persicaria es una hierba silvestre perenne que es considerada una maleza. Es originaria de Europa y Asia. Su nombre científico Polygonum persicaria y su nombre científico es […]

3 pensamientos en “Consuelda

  1. Rodrigo Lorza
    16 abril 2015 a las 10:20

    Y QUE DICE DE LA PANACEA PARA LA DHIABETIS :EL FRUTO DEL MATE O ( TOTUMO O TANA) COCINAR LA PULPA DE MEDIO MATE CON 5 HOJAS DE MANGO EN 3 LITROS AGUA HASTA QUE Y QUEDE EN LITRO Y MEDIO,Y TOMAR 5 VASOS DIARIOS ESTO BAJA LOS NIVELES DE AZUCAR EN LA SANGRE Y AYUDA AL FUNCIONAMIENTO DEL PANCRIAS, TOMAR CONSECUTIVO POR 6 MESES CON CONTROLES DE GLICEMIA PARA VER LA NORMALIDAD DEL REMEDIO Y LA ENFERMEDAD..

  2. Rodrigo Lorza
    16 abril 2015 a las 9:51

    tengo buenas referencias de la suelda con suelda ,de niño me fracture un brazo a la altura de la muñeca en tres partes, me entablillaron la mano acompañado de suelda con suelda y esto fue la panacea para mi problema, tan bien con la colecaballo para el riñon y con plementado con la miona para la prostota

  3. Kein
    15 abril 2012 a las 3:31

    SIMPLEMENTE . IMPRECIONANTE y lo digo asi porque hace pocas manases me estoy informando de los clubes y su funcionamiento y no tenia ni idea, me gusta y quiero plantar una asociacion para mis colegas, muchas gracias por toda la informacion y espero nutrirme mas con ideas, comentarios y demas por nuestro derecho de consumidores responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *