Congorosa

planta Congorosa

Esta planta medicinal es originaria de América del Sur. La Congorosa también se llama comúnmente como: Concorosa, Molle espinoso, Maiteno. El nombre científico de esta planta medicinal es Maytenus ilicifolia, y pertenece a la familia Celasteraceae.

Esta planta medicinal es un arbusto perenne de clima subtropical o templado, propio de cerros y serranías, de 1 a 5 m. de altura. En estado silvestre esta planta medicinal crece preferentemente en lugares de semi-sombra, con suelo fértil, profundo, algo arcilloso y bien drenado.

Las hojas de la Concorosa son simples y alternas de pecíolo corto, de borde dentado-espinoso de forma elíptica u oblonga de 4 a 7 cm. de largo y ente 1 y 3 cm. de ancho, su color es verde brillante por el haz y opaco por el envés. Las flores de esta planta medicinal son amarillentas, pequeñas, y pueden crecer solas o también en ramos.

El fruto de esta planta medicinal, es una capsula que contiene de 1 a 4 semillas, y se abre naturalmente en otoño.  La congorosa se multiplica por medio de sus semillas, en los meses de otoño e invierno. La concorosa es una planta medicinal muy resistente a plagas y enfermedades.

Propiedades Medicinales de la Congorosa

Las partes usadas de estas plantas medicinales son sus hojas, corteza y raíces. La congorosa es una planta medicinal rica en: alcaloides,  friedelina , friedelanol, lactonas – maitanprina , taninos, flavonoides , sales minerales  (sodio , hierro , calcio), mucílagos, sustancias nitrogenadas, proantocianinas.

Se utiliza esta planta medicinal para tratar problemas de asma, también como: antiséptico, antiácido, analgésico, balsámico antitumoral, regulador de la fertilidad, afrodisíaco, diurético y para tratar problemas de cáncer. Además se usan estas plantas medicinales para reducir la fertilidad en las mujeres.

planta Congorosa

Remedios Caseros con Congorosa

Compresas: Se usan 10 hojas de congorosa en medio litro de agua, se hace hervir, cuando llega al punto de ebullición se saca del fuego. Luego se aplica este liquido cuando esta frio sobre la zona afectada. Varias veces al día se puede repetir este procedimiento. Las compresas son muy eficaces para los dolores más intensos por lo que es un remedio casero muy recomendado.

La infusión de congorosa se elabora con 1 litro de agua hirviendo y 4 cucharadas de las hojas o 20 gramos de esta planta. Se deja hervir por 5 minutos, luego se filtra. Cuando esta tibio se puede tomar. Hasta 3 tazas al día se puede beber.

También se puede encontrar en farmacias extracto seco y tintura en base a esta planta que también es muy eficaz.  La congorosa es una planta medicinal muy usada en forma popular ya que es abundante esta hierba y son probados los beneficios que provocan en la salud.

No se recomienda el uso de esta planta por parte de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niños pequeños.  Además la planta de congorosa puede reducir la fertilidad en las mujeres así como la leche materna por lo que las mujeres deben evitar su uso en caso de estar amamantando o desean quedar embarazadas en corto tiempo.  Es importante consultar al médico antes de comenzar a utilizar la congorosa como remedio casero para evitar efectos adversos o alteraciones en la salud.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AngélicaAngélica  La angélica es una hierba originaria de la región nórdica de Europa en países como Noriega, Finlandia, Suecia entre otros. Su nombre científico es Angélica archangélica y pertenece a […]
  • AbrojoAbrojo  Abrojo es una planta perteneciente a la familia Zigofilaceae. Su nombre científico es Tribulus terrestres. Crece en bordes de caminos, escombros y en zonas sivetres. Es una planta […]
  • UlmariaUlmariaLa ulmaria es una planta con hojas grandes y flores pequeñas blancas en forma de ramilletes, muy bellas. Esta hierba es originaria de Europa y su nombre científico es Filipendula ulmaria y […]

39 pensamientos en “Congorosa

  1. 14 Abril 2017 a las 11:06

    me llamo Yenny Beatryz Gonzalez Piña como puedo conseguir planta de congorosa y de malva soy de Venezuela si alguien tiene que me pueda regalar o vendérmela quiero para sembrarla y tomar ya que sufro de una gastritis crónica horrible y enviarme a Venezuela estado falcón en la ciudad de punto fijo urbanización santa Irene, Av Hidalgo casa N0.6 dejo mi celular 04140598134 ó 0416..2613301 por favor la necesito si pueden ayudarme a conseguirla.

  2. Elizabeth
    11 Noviembre 2016 a las 13:24

    para Víctor, Te quiero tener una raíz congorosa para traerme a España. Si quieres te pago la planta de congorosa por el traslado. aquí no hay productos que vender en España. Por eso, lo necesito traer raíces de congorosa a mi casa, espero que me contestes cuanto antes. Gracias
    Un saludo

    Enviado desde mi iPhone

  3. Elizabeth
    9 Noviembre 2016 a las 12:14

    Para nazareno, tienes plantas de congorosa. me regalas o vendes? Te pagaré costar la planta de congorosa. Por favor, lo necesito traerla a España urgente y gracias. Lo estoy intentando llamarte desde el celular y me ha salido la información de buzón.

  4. elisa
    9 Septiembre 2016 a las 17:47

    Hola por favor, me podria orientar estoy en tratammiento de fertilidad, falta 2 meses para que me hagan la transferencia de embriones, que pasa si tomo ahora este té?, ya que estoy con gastroenteritis, y cuando tiempo antes deberia dejar de tomarlo?

  5. Adrian
    15 Agosto 2016 a las 20:25

    Tuve un episodio muy fuerte de gastritis. Reduje mi alimentación a sopas, pure, semillas procesadas y frutas vaporizadas. Le sume a esto infusión de congorosa y al poco tiempo mejore notablemente.

  6. juan
    16 Mayo 2016 a las 21:12

    deseo saber si alguien utilizo la congorosa para reducir el colesterol ,desde ya muchas gracias

  7. Victor
    28 Marzo 2016 a las 12:23

    Para Sergio Ramiro; En los mercados de Paraguay se consigue la Cangoroza yo te voy a ayudar sin ningun interes, hay la Raiz, corteza, y hojas comunicate conmigo, mi direccion es vjdelesma@gmail.com

  8. Victor
    28 Marzo 2016 a las 12:09

    Para Marta que tiene Hongos en la uña que se lave los pies y que le ponga bicarbonato en polvo el que se usa para las tortas también puede beber 1 cucharadita o media en un vaso de agua es muy bueno y re barato y si quiere gastar un poco mas en la farmacia de vende el bicabonato medicinal que es de mejor calidad

  9. Nazareno
    18 Noviembre 2015 a las 8:50

    Tengo para regalar plantas de congorosa. Al que quiere le paso mi celu. Para que se comunique conmigo. (03775) 15403607

  10. Tina
    20 Octubre 2015 a las 12:07

    soi de Resistencia chaco , mi correo es Celestinamaciel14@hotmail.com escribir alli el que tenga planta de congorosa me interesa tener una planta en mi casa

  11. Tina
    20 Octubre 2015 a las 12:04

    quisiera conseguir la Planta de la congorosa para Plantar si alguien tiene y me quieres vender o regalar xfa avisarme

  12. Julio
    13 Octubre 2015 a las 16:19

    Yo vivo en Misiones. A los 35 años tuve una severa gastritis que llego a gastritis aguda. Un sr. amigo de 61 años que habia tenido ulceras, me aconsejo tomar por un lapso de 6 a 8 meses todos los dias inclusive me dijo que dejara los medicamentos de farmacia y como era una excelente persona y asi lo hice. Hervia unas 15 hojas en dos litros de agua por dia y consumia en vez de agua natural, hasta calentaba despues de las comidas una tasa en vez de jugo. Sinceramente me jugue porque andaba muy mal y con muchos dolores de vientre y colitis. Al poco tiempo empezo a cambiar las cosas, cada vez mas seco de vientre y los dolores empezaban a desaparecer. Eso si, fui constante. Hoy tengo 64 años y les digo con mucha franqueza, hasta hoy, como de todo y nunca mas problemas de digestion, salvo que me abuse y puff el higado. Chau amigos, para mi fue un verdadero testimonio de vida y sigo usando como labajes en mis hijos y mis nietos cuando tienen heridas porque es un poderoso cicatrizante.-

  13. 22 Marzo 2015 a las 16:22

    como puedo obtener el correo de MARTA PY para comunicarme quiero conseguir una planta de congorosa

  14. sergio ramiro
    12 Marzo 2015 a las 8:53

    Hola amigos tengo gastritis crónica erosiva ya tome toda clase de medicamentos hago dieta y sigo igual o peor si alguien sabe dond la puedo encontrar esta planta en Tucumán .argentina muchas gracias x responder

  15. jorge
    27 Agosto 2014 a las 8:31

    Yo tengo plantas dr congorosa si a alguien l interesa

  16. lucia
    18 Julio 2014 a las 0:24

    tenia muchos episodios de gastritis y me la recomendaron..la estoy tomando hace 2 meses y me cambio la vida realmente.. pongo un par de hojas en la pava, hiervo unos minutos y tomo mate con ese agua, y por las noches una taza de infusion.

  17. Marcela
    23 Junio 2014 a las 15:57

    Estoy tomándola con el mate a ver que onda.

  18. PATRICIA
    17 Abril 2014 a las 2:07

    Buenas noches, necesito comprar Congorosa para la Gastritis, podrían decirme donde la puedo conseguir en Lima Pérú?
    Muchas gracias

  19. Silvana
    17 Febrero 2014 a las 0:51

    ..Quería hacerles una consulta, ya que me interesa sus innumerables beneficios y usos medicinales pero me preocupa eso que mencionan de que reduce la fertilidad femenina, ya que no es de mi interés que eso suceda!!!…Bajo que tratamiento con congorosa eso puede suceder??!!…consumiéndola de cualquiera de sus formas o solo de alguna manera en particular sucede eso??!!..desde ya Muchas Gracias!!! ^_^

  20. Horacio
    1 Octubre 2013 a las 16:40

    Hervir trenza de ristra de ajo y con el agua ya fria baños de acientos para hemorroides

  21. galo
    17 Julio 2013 a las 15:49

    hola amigos disculpen me pueden vender una plata cangorosa esq mi papi esta mal del acido urico y tiene que tomar todos los días quisiera que me vendan una planta yo pago el envió alguien ayúdeme porfa?

  22. 6 Enero 2013 a las 17:08

    yo la empese a tomar para LA PRECION ALTA LUEGO LES CUENTO QUE TAL ME FUE BESOS

  23. magda
    22 Abril 2012 a las 9:28

    la griete de los talones se cura sepillandolo todos los dias al bañarse, con un sepillo cualkiera es lo unico ke ayuda.

  24. Sandra
    8 Abril 2012 a las 13:53

    Gabriella tambien vi tu mensaje dice que tienes un planta de congorosa

  25. Sandra
    8 Abril 2012 a las 13:46

    hola amigos

    estoy interesada en conseguir la congorosa vivo en estados unido en florida- west palm beach tengo un problema de acidez severo me puede ayudar

    muchas gracias a todos

  26. ana maria
    5 Abril 2012 a las 13:48

    quisiera saber si una persona con insuficienciecia renal cronica puede tomar gotas de congoroza

  27. maria
    2 Marzo 2012 a las 10:57

    Hola,mi mama la esta tomando para la diabetes,le fue recomendada y ella dice que le funciona,de hecho bajo de 2.90 a 0.80..con control medico obvio!!!aca no encuentro nada q hable de esta propiedad,alguien sabe algo mas?

  28. Flavia
    1 Marzo 2012 a las 5:40

    esa planta lo puedes consequir en un hiervero.. mi mama los compra ahi.. vienen en paquititos de volsita transparente.. fijate como quieras creo que vienen de distitas maneras… besos y cuidate.. 🙂

  29. Aida Casliza
    30 Enero 2012 a las 5:52

    Hola,Le doy mi consejo a la persona que sufre de hongos de los pies.Remojar los pies en vinagre de manzana todo los dias hasta que desaparesca el hongo pero ahi que hacerlo constantemente, mucha suerte y de verdad que trabaja es efectivo!!!!!
    Dulce.

  30. rocio garcia
    6 Noviembre 2011 a las 18:22

    hola buenas noche me gustaria recibir una orientacion tengo una semilla de goroso que es el regalo de un amigo el cual no e visto mas cuando me la entrego me dijo que era muy buena para las hemorroides no se si sera verdad pero mi esposo hace dias esta padeciendo de problema con hemorroides estoy muy angustiada porque los dolores cada dia son mas frecuentes agradesco su colaboracion hacerca de la medicina natural

  31. Marta Py.
    24 Octubre 2011 a las 13:51

    La cangoroza es excelente, solo que debemos de ser constantes y hasta dice que cura el cáncer!!!
    Tengo una prima que tenía unos Miomas en el Útero y cada mañana se tomaba una tasita de té de cangorosa y en su próximo estudio anual de control se notó que su Mioma estaba secado, achicharrado, es cierto pero la constancia es fundamental! . Con relación Carlos que quiere la planta de la cangorosa, escríbime en mi mail y veo cómo hago para enviarle. cariños a todos y Dios les Bendiga!!!.

  32. Josefina
    23 Octubre 2011 a las 13:14

    Por favor alguien me puede decir que medicamentos me puede curar las grietas en los talones, ya probe con miconazol, con cebo de vela, cascara de banana, vaselina líquida, aceite de almendras y nada, ayudenme por favor. Gracias

  33. marta
    22 Julio 2011 a las 8:52

    HOLA

    LES AGRADECERIA ME PUEDAN INFORMAR DE ALGO PARA CURAR LOS HONGOS DE LAS UÑAS DE LOS PIES.-QUEDO A LA ESPERA DE VUESTRA RESPUESTA.-MUCHAS GRACIAS.-

  34. carlos lee
    3 Junio 2011 a las 14:17

    Para Gabriela, donde recide, veo que lle manifiesta a Francisco quetiene una mata de congorosa, si es posible me puede remitir algunas semillas para palntarlas en Venezuela Anaco estado ANzoategui al buzo de MRW a Nombre de Carlos Lee pagadero a destino

  35. Walter
    9 Mayo 2011 a las 18:23

    Oscar, lo que realmente puede ayudarte a eso es DAMIANA, ayudar con gengibre, apio y si vez que la ansiedad no te ayuda, mburucuyá. Saludos y a las órdenes.

  36. OSCAR
    27 Marzo 2011 a las 17:45

    Se me extrajo un adenocarcinoma de casi 30mm. mas 2 ganglios, fue el 09/11/2009,estoy impecable, pero me quedó; EPOC (que ya existía) Ya desde tiempo atrás mi erección se había visto mermada a casi un 50 o 60% de lo común, tengo 62 años .- La Congorosa puede llegar a ayudarme con respecto a la casi impotencia? Desde ya muy agradecido.-

  37. MIRIAM GIMELLI
    20 Enero 2011 a las 13:58

    UTILIZADA COMO BAÑOS DE PIE, EN ESTE CASO INDICADO PROFESIONALMENTE DESPUES DE UN SEGUIMIENTO EN PACIENTE DE 28 AÑOS CON HIPERQUERATOSIS,MICOSIS INTERDIGITAL. GRIETAS MUY DOLOROSAS, QUE FURON DESCAMADAS CON BISTURI MAS UNGUENTO CON ROMERO ADEMAS DE OTROS CONTENODOS. CASO TRATADO EN 4 MESES QUEDANDO SU PIEL APORCELANADA. EN ESTE MOMENTO.

  38. Gabriela Dice:
    10 Enero 2011 a las 19:29

    En el departamento de Tacuarembo en una zona rural hay montes de congorosa, de la medicinal…
    En mi casa tengo! , dicen que es una planta que tiene muchas propiedades.

  39. francisco
    30 Diciembre 2010 a las 10:21

    porfavor me podrian decir en donde se consigue esta planta, y si esque sirve para la gota, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *