Cerezo

fotos arbol cerezo

El cerezo es un árbol caducifolio al que también se le conoce como guindo. Su nombre científico es Prunus avium y pertenece a la familia de las rosáceas. Este árbol se da principalmente en países de Europa, Asia Menor y África, floreciendo entre los meses de abril y mayo. En la actualidad es conocido en todo el mundo.

Sus características morfológicas son un tronco que tiene cubierta con textura lisa y color gris. Sus raíces son largas, robustas y crecen de manera superficial. Las hojas son simples y tienen forma ovada. Del tronco se extienden ramas que forman una capa de 15 metros de altura. El fruto es la cereza, una baya de color rojo y también tiene flores.

El cerezo no requiere de un tipo se suelo específico, pues se adapta a diferentes clases, excepto aquellos que son muy húmedos o arcillosos. Asimismo, puede soportar climas fríos mas no heladas. Su uso viene desde la época de los griegos y romanos que la difundieron. En la actualidad, se cultiva en muchas partes del mundo, donde se presenta un clima templado.

De igual manera, la madera de este árbol se emplea para la fabricación de muebles e instrumentos musicales. En la gastronomía es igualmente muy empleada, especialmente en postres, bebidas frías y cócteles. Ahora bien, el cerezo es la fuente de muchos aspectos favorables para la salud, así que puede ser usado para tratar enfermedades.

fotos flores cerezo

Propiedades curativas del Cerezo

En cuanto a estas propiedades medicinales, el cerezo es un grandioso antioxidante que combate el envejecimiento prematuro y el cáncer. Es efectivo para sanar los trastornos relacionados con el hígado y la vesícula además de que cura el dolor y la inflamación causada por la artrosis y artritis. Es eficaz en el tratamiento de la anemia y arregla la hemoglobina baja.

En el mismo orden de ideas, el cerezo contiene fibra que estimula el tránsito intestinal y elimina el estreñimiento. Mantiene en óptimo estado los músculos y el sistema nervioso. Incluso es de gran provecho para la osteoporosis. Favorece el corazón, con más énfasis cuando se trata de debilidad cardíaca y beneficia la circulación.

Como resultado, es propicia para quienes tienen presión ocular, varices y hemorroides. Esta planta es un gran antirreumático y diurético, quienes tienen retención de líquidos, ya tienen una gran solución. Además, fortalece el sistema inmune y se recomienda para la hipertensión. Combate el acné y los poros abiertos, hasta brinda un hermoso color a la piel.

De igual manera, el cerezo interviene de manera positiva en el alivio de los trastornos menstruales y los trastornos del sueño. Baja los niveles de ácido úrico y es un apoyo para la sanación de enfermedades de pulmón. Entre otras cosas, ayuda a expulsar los cálculos en los riñones y es una alternativa para curar las encías inflamadas, la gripe y el dolor de garganta.

fotos fruto cerezo

Remedios Caseros con Cerezo

En cuanto al consumo del cerezo, la forma más frecuente es comer los frutos o cerezas. Aunque también se pueden hacer varios remedios caseros con esta fruta y con otras partes como los pedúnculos. Estos son las ramas o los tallos donde se sostienen las cerezas.

Entre los remedios destacan la infusión con los  pedúnculos, la preparación se usa en el agua del baño para mejorar el tono de la piel. Para la retención de líquidos se hierven 20 gramos de cereza en 1 litro de agua durante 10 minutos, luego se deja macerar, se cuela y se toma varias tazas durante el día.

Si se quiere tratar la anemia, los tallos de la cereza se hierven en una taza de agua durante 5 minutos. Seguidamente, se retira, se deja enfriar, se cuela y se toma una taza diaria. Para la piel y el acné se prepara una máscara con cerezas frescas y se aplica sobre el área afectada o se hace una infusión y se aplica con gasas. Para el dolor menstrual es muy eficaz tomar un té.

En otro orden de ideas, es importante determinar las contraindicaciones del consumo de cerezo, las cuales se producen cuando se excede la ingesta del mismo. Estos pueden ser vómitos, mareos y asfixia. Por su gran contenido de fibra puede provocar molestias estomacales como la diarrea. También aumenta el ritmo cardiaco y no se recomienda para quienes tienen úlceras y acidez gástrica.

En los niños pequeños  se aconseja poca cantidad, con el fin de evitar problemas estomacales. Pero básicamente todos pueden consumir cerezo moderadamente pues posee vitaminas y minerales, calcio y provitamina A y B.

Adquirir el cerezo no es complejo, en diferentes supermercados ofrecen sus productos, tanto frescos como en conservas. Incluso, se pueden conseguir jugos a base del fruto. Como decoración de diversos postres también se puede encontrar. El cerezo cada día se hace más popular, dando prueba de la importancia de sus propiedades.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Cerezo

Otras Plantas Medicinales

  • CiprésCiprés El ciprés es un árbol muy antiguo y pertenece a la familia de las cupresáceas. Su nombre científico es Cupressus y se cree es originario de Asia Menor. Es un árbol con gran historia y […]
  • MelocotónMelocotón El melocotón o durazno es el fruto de un árbol que se lo denomina melocotoneros. Su nombre científico es Prunus persica y pertenece a la familia de las rosáceas. Este árbol es originario […]
  • AcianoAcianoEl aciano es una planta que crece en Europa y Asia. Esta hierba es de poco tamaño ya que alcanza los 90 cm. Los tallos son de color verde con vellosidades y ramificados, las flores […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *