Centella Asiática

centella asiaticaLa Centella asiática es una planta medicinal originaria de las zonas subtropicales de Asia: India, Indonesia, Paquistán, Malasia.

Es una de las plantas medicinales perteneciente a la familia Apiaceae. Esta planta medicinal se puede encontrar con otros nombres como: Gotu Kola, Antanan, Pegaga, y Brahmi. Su nombre científico es Centella asiática, aunque puede ser llamada con el sinónimo: Hydrocotyl asiatica L.

Es una planta altamente eficaz en la prevención de la celulitis, favorece la eliminación de líquidos. La parte usada de esta planta medicinal con fines medicinales son sus hojas.

En la composición de esta planta medicinal se destaca el contenido en saponinas triterpénicas (asiaticósido, centellosido, bramosido y braminósido), azúcares (madecacósido), aceite esencial y taninos.

Es una planta medicinal perenne, herbácea, y crece generalmente en zonas húmedas. La Centella asiática tiene tallos finos, sus hojas son redondeadas de color verde y suaves al tacto, y en ellas se marcan vasos.

Las flores de esta planta medicinal son de color rosa a rojas, en pequeñas y redondeadas, de tamaño pequeño y hermafroditas.

Propiedades medicinales de la Centella Asiatica

Esta planta medicinal además de sus propiedades medicinales, se puede consumir en ensaladas. También es una de las plantas medicinales eficaces en problemas de hipertensión arterial.

Además es una de las plantas medicinales que  posee propiedades cicatrizantes, y se utiliza externamente en el tratamiento de úlceras, llagas, y quemaduras.

En la cosmética (geles, cremas, jabones) es una de las plantas medicinales muy usadas, ayudando a combatir la celulitis, favoreciendo la circulación, y para ayudar en problemas de várices.

La celulitis afecta principalmente a la mujer, donde se ven cambios en el tejido conjuntivo dérmico, apareciendo alteraciones en la circulación y en las células grasas.

Recetas Medicinales de la Centella Asiatica: usos internos

Se prepara una infusión con una cucharadita de hojas de esta planta medicinal en 200 ml. de agua. Se recomienda tomar 3 tazas por día. Indicado para prevenir la celulitis, entre otras funciones.

centella asiatica

Remedios caseros con Centella Asiática

  • Para el tratamiento de la celulitis, varices y la flacidez se recomienda elaborar una infusión con 1 cucharadita de centella asiática (hojas y tallos) por cada taza de 200 centímetros cúbicos de agua hirviendo. Se deja por 10 minutos, se filtra y ya está lista para tomarse. Se aconseja tomar 2 tazas al día.
  • La centella asiática es usada para algunos platos como realización de pesto. Esta salsa puede ser agregada a pastas o carnes blancas como el pollo. Además de ser rica es una forma de incorporar las propiedades medicinales de esta planta. Para este  pesto se necesita un poco de hojas y tallos de centella asiática, 1 ramita de perejil, ajo picado, nueces, 2 cucharadas de aceite de oliva, un poco de orégano. Se pican y mezclan los ingredientes, se puede guardar en un frasco usarlo cuando se quiera. Es otra forma de usarlo como remedio casero. También se puede comer en ensaladas combinadas con otras verduras crudas.
  • El jugo de la centella asiática es muy bueno como tónico para la memoria, revitalizar las funciones cerebrales, aumentar la cantidad de energía entre otras aplicaciones.
  • Con las hojas y tallos machacados se pueden preparar cataplasma para acelerar la cicatrización de heridas, ulceras, llagas y lastimaduras.
  • Una loción para mejorar el estado de la piel se puede preparar con 50 gramos de centella asiática, 50 gramos de fucus ambas hierbas se colocan en un frasco de vidrio, se le agrega 2/3 de alcohol, 1/3 de agua. Después se coloca todos los ingredientes a cocinar a baño maría por 10 minutos. Luego se deja descansar una semana y se filtra. Posteriormente se incorpora a la loción ½ taza de café se mezcla todo hasta que esté bien integrado toda la preparación. Cuando está terminada se puede aplicar sobre la zona del cuerpo que se requiera. Se puede usar varias veces a la semana para poder tratar estrías, flacidez y otras patologías en la piel.

La gran ventaja de usar la centella asiática como remedio casero es que es muy efectiva pero también es fácil de conseguir ya que esta planta es muy popular en todo el mundo.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Centella Asiática

Otras Plantas Medicinales

  • TormentilaTormentilaLa tormentilla es una planta perenne, que es originaria de áreas húmedas de Europa y Asia. Es posible encontrar en forma silvestre a la tormentilla pero también se la puede cultivar. El […]
  • EnulaEnula Esta planta medicinal se puede encontrar con los siguientes nombres: Enula, Ínula, Helenio, Hierba del moro, Ojo de caballo, Hierba campana, Hierba del ala, Raíz del moro. El nombre […]
  • FarfaraFarfaraEsta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Asteraceae, o su sinónimo Compositae. El nombre científico es Tussilago farfara. Es la única especie del género tussilago. Esta […]

3 pensamientos en “Centella Asiática

  1. francy acosta
    18 julio 2014 a las 13:34

    la centella aciatica es muy buena yo la estoy toman en ca´psulas es muy buena porque tienes muchos beneficios para la salud de nuestra piel

  2. 4 agosto 2013 a las 12:11

    le tengo fe a esta planta la voy a tomar la estoy cultivando para tomarla

  3. mirta
    27 febrero 2011 a las 9:57

    gracias, muy interezante yo la veo en las partes humedas de mi huerto, donde corre agua de una vertiente, pero no sabia que esta era centella asiatica, y sobre el agua hay tambien una planta acuatica que es de color moradito y crespa como achicoria.puede que tambien sea una planta medicinal, les doy las gracias por la información que nos entregan soy de remedios naturales jamas tomo medicamentos de farmacia .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *