Cebada

plantas cebadaLa cebada es originaria de Asia y África, pero es cultivada en gran parte del planeta.  Su nombre científico es Hordeum vulgare y pertenece a la familia de las Poaceas. Las semillas de la cebada tienen un sabor dulce muy agradable, pero además cuenta con una enorme cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y componentes que son muy beneficiosos para la salud de nuestro organismo.

La cebada es un ingrediente fundamental para destilar algunas bebidas alcohólicas como la cerveza, el whisky, gin entre otras. Tiene propiedades medicinales como expectorante, antifebril, antiespasmódica, diuréticas, digestivas, antiinflamatorio.

La cebada es eficaz para tratar afecciones como reducir la fiebre, enfermedades bronquiales, ayuda a expulsar mucosidades acumuladas en los pulmones, mejora la función renal, favorece la eliminar líquidos, cistitis, infecciones urinarias, estreñimiento, trastornos digestivos, estimula el sistema nervioso, aumenta la producción de bilis, diarrea, gases o flatulencias.

Además es útil para acidez y dolor de estomago, lumbago, dolor de garganta, llagas en la boca, colesterol y ayuda a tratar y evitar el cáncer de colon, depura la sangre, estimula el sistema inmune, hipertensión arterial, reduce el envejecimiento celular.

El té de cebada tostada es útil como anticoagulante ya que ayuda a que la sangre este liquida y no se espese y de esta forma prevenir problemas de corazón como ACV, ataques cardiacos entre otros.

cebada plantas

Una de las formas de usar la cebada para obtener beneficios en nuestra salud es preparando agua de cebada. La cual se realiza con 4 tazas de agua, media taza de cebada, un poco de azúcar. Se debe colocar el agua a hervir al llegar al punto de ebullición se le agrega la cebada y se la deja 45 minutos en el fuego. Luego se filtra y se separa el agua la cual debe beberse bien fría. Se puede beber 2 o 3 vasos al día.

Otra forma de utilizarlo es preparando cataplasmas con la harina de cebada, pero también se puede realizar con 15 gramos de cebada por litro de agua hirviendo un preparado para luego realizar gargarismos.

La cebada es un alimento muy saludable y rico por lo que se puede comerlo de diferentes formas como usarlo en sopas, con leche, agregarlo al yogurt, realizar panes y galletitas entre otras.

En general no tiene contraindicaciones solo las personas que son alérgicas puede generales algún efecto adverso. Es muy positivo consumir en forma regular cebada en nuestra dieta ya que ayuda a prevenir y combatir gran cantidad de afecciones.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • CilantroCilantroEl cilantro es una hierba y especia que desde la antigüedad era usada en la cocina y como medicina por parte de egipcios, asirios y griegos. El cilantro también es conocido como coriandro, […]
  • CirueloCirueloEl ciruelo es un árbol es muy popular ya que su fruto las ciruelas son una fruta muy consumida en todo el mundo. Hay diferentes variedades por lo que hay ciruelas rojas, amarillas, verdes […]
  • PerejilPerejilEl perejil es una planta aromática muy usada en la cocina por su sabor y aroma. Su nombre científico es Petroselinum crispum y pertenece a la familia de las Umbelíferas.Pero el perejil […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *