Cardo santo

planta Cardo santo

El cardo santo es una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia. Esta planta tiene poco tamaño, sus hojas son grandes con vellosidades y abundante cantidad de espinas y unas flores color amarillas.

Su nombre científico es Cnicus benedictus y pertenece a la familia de las compuestas.  Para fines medicinales se usa toda la planta de cardo santo excepto la raíz.

Propiedades Medicinales: Esta planta tiene propiedades medicinales el cardo santo como antiinflamatorio, diurético, colagogo, febrífugo, desinfectante, astringente, antibiótica.

El cardo santo es usado para tratar patologías como asma, para bajar la fiebre, heridas y ulceras mal curadas, herpes, sabañones, artritis, anemia, diarrea, hepatitis y otros problemas en el hígado, mejora la digestión, flatulencias, cólicos, hemorragias, gota.

Además es eficaz para el reuma, retención de líquidos, cistitis, aumentar la producción de bilis, hipertensión arterial, estimula el apetito, edemas, afecciones urinarias.

Remedios Caseros

Decocción Cardo Santo: Para aprovechar los beneficios de esta hierba se puede preparar una decocción con 10 gramos de la planta en 1 litro de agua la cual debe hervir y luego se deja reposar 10 minutos. Se puede tomar antes o después de las comidas según se prefiera. Se puede ser utilizada en forma externa embebiendo un paño y aplicándolo en la zona afectada, varias veces al día.

Tintura Cardo Santo: También es posible conseguir la tintura en base a esta planta, se puede tomar 50 gotas divididas en 2 o 3 veces al día. Se debe tomar por unos días para que el tratamiento sea efectivo.  El uso de la medicina natural generalmente lleva un poco más de tiempo que el convencional pero los resultados son realmente buenos en la resolución de las patologías.

planta Cardo santo

Contraindicaciones Cardo Santo: Esta planta medicinal tiene algunas contraindicaciones en personas que sufren de acidez. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas y niños para evitar efectos adversos.

Las personas que tienen diabéticas también deben usarla con precaución y con una dosis muy medida. Si se consumen dosis muy altas de cardo santo pueden aparecer síntomas como diarrea, vómitos así como irritación de la mucosa digestiva.

Antes de comenzar a usar un remedio casero se debe consultar al médico para que sea realmente seguro el tratamiento.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • EstragonEstragon El estragón es una hierba muy usada en la cocina ya que se utiliza para condimentar y aromatizar diferentes platos por su sabor fuerte y agradable. Se cree que es originaria del sur de […]
  • AcianoAcianoEl aciano es una planta que crece en Europa y Asia. Esta hierba es de poco tamaño ya que alcanza los 90 cm. Los tallos son de color verde con vellosidades y ramificados, las flores […]
  • Trebol blancoTrebol blanco El trébol blanco es una hierba perenne que vive en zonas humadas siendo originaria de Europa, Asia y algunas regiones de África.  Su nombre científico es Trifolium repens L y pertenece a […]

5 pensamientos en “Cardo santo

  1. María Pupo Martínez
    2 diciembre 2017 a las 15:09

    No conocía que era una planta medicinal, gracias por publicar acerca de ella.

  2. Silvia
    17 noviembre 2017 a las 7:40

    Los usos medicinales del cardo bendito

    La planta de cardo santo o cardo bendito se utiliza entera, bien sea fresca o seca, para fines medicinales, siendo el uso más tradicional el de tónico externo desinfectante de heridas. Su principio activo más importante es la cnicina, un tipo de lactona sesquiterpénica con propiedades antiinflamatorias y citotóxicas (que destruye células) de aplicación anticancerígena. También es rica en flavonoides, lo que le atribuye propiedades diuréticas, necesarias para tratar afecciones genitourinarias. Contiene un aceite esencial con propiedades bacteriostáticas (que impiden el crecimiento de bacterias) y actúa como antifúngico, es decir, antihongos.

    Entre otras propiedades, los bebedizos hechos con esta planta tienen efectos aperitivos, antibióticos, febrífugos, colagogos, diuréticos, hipoglucemiantes (que baja los niveles de azúcar en la sangre) y eupépticos (que facilita los procesos digestivos). Su uso como infusión ha sido efectivo en tratamientos contra la anorexia y la diabetes, mientras que como tópico sirve para tratar el herpes zóster.

    Para preparar la infusión a partir de cardo santo, se deben agregar 10 gramos de planta entera a un litro de agua recién hervida para lograr una decocción de 10 minutos, o machacar algunas hojas y flores y preparar infusiones. En caso de inapetencia se recomienda beber una taza antes de cada comida, mientras que para tratar problemas digestivos se debe beber después de comer. El consumo de esta planta esta contraindicado en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia y en personas con hiperacidez.

  3. F.Mejía.
    1 septiembre 2017 a las 23:42

    Es una planta maravillosa!! Es como un noble regalo de la vida!! Crece en lugares áridos, tan efectiva y buena es que muchos ni si quiera se toman la molestia de probarla, es un regalo, pero no es para todos!!

  4. Hugo
    9 diciembre 2016 a las 12:21

    en mi pais hay mucho de esta planta El salvador y se que es muy buena para la inapetencia por ejemplo niños informacion de la enciclopedia de las plantas

  5. Ada aguilar
    9 junio 2016 a las 22:17

    Me parece muy completa la informacion
    Gracias por compartir esta informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *