Cannabis sativa

planta cannabis sativaEl nombre científico de la Marihuana es Cannabis sativa L. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Cannabaceae. Esta planta es una especie herbácea con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia.

Cannabis sativa es conocida en español como: cáñamo, marijuana, marihuana, mota. Su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, cuerdas, ropa, y papel.

Propiedades Medicinales de la Cannabis Sativa

Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países. A lo largo de la historia la Marihuana ha sido cultivada por su consumo como droga, pero es importante resaltar que es una planta con muchas propiedades medicinales, y sirve para diversos usos.

Es una hierba dioica anula y puede llegar acrecer hasta 3,5 m. de altura, en optimas condiciones. Esta planta presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto. Las flores son verdosas y pequeñas. Presenta inflorescencias masculinas y femeninas. Las masculinas son ramificadas, y las femeninas más compactas. Flores con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado.

Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto. Los frutos son hinchados con semillas marrones.

Marihuana es un término genérico empleado para denominar a los cogollos de ésta planta, que son su órgano reproductivo femenino, y al hachís, polen prensado de la flor, que contiene las concentraciones más altas tetrahidrocannabinol (THC).

Esta planta está compuesta por: cannabinoides, ácidos (linoleico y oleico), niacina, orientina, minerales como: oxido de fosforo, de magnesio, de calcio, de potasio y de azufre. Además: hierro calcio y fosforo. Aunque la principal sustancia psicoactiva del cannabis es el tetrahidrocannabinol (THC), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre éstos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC.

La Marihuana se emplea de forma natural, para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías periféricas y demás padecimientos neuromusculares.

El Cannabis silvestre contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC dependiendo de los diferentes tipos de cultivo, que van desde el cultivo natural o en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico o aeropónico.

El uso medicinal del cannabis es legal en un número limitado de territorios en todo el mundo, entre ellos: Argentina, México, Canadá, Alemania, Austria, Holanda, España, Israel, Finlandia y Portugal.

planta cannabis sativa

Recetas medicinales Cannabis Sativa

Infusión: infusión de una cucharada de flores de marihuana por litro de agua. Esta infusión esta indicada para aumentar el deseo sexual (afrodisíaco). Beber una taza repartida en tres tomas al día. Tratamiento de 2 semanas.

Inhalación: se ha comprobado su valor como relajante bronquial, el asma, y la tos, mediante la inhalación de marihuana seca o la infusión al 1 % de las flores secas.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • TiloTiloEl tilo es un árbol de un tamaño mediano que se destaca por la frondosa copa que forma y sus flores muy aromáticas. Es originario del hemisferio norte como Asia, Europa e incluso América […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]
  • LavandaLavandaLa lavanda es una planta medicinal que pertenece a la familia de plantas Lamiaceae. Entre sus nombres comunes encontramos: lavanda, cantueso, alhucema y espliego.El nombre científico […]

13 pensamientos en “Cannabis sativa

  1. Ana
    11 septiembre 2016 a las 3:38

    Lo que no cuentan es la adicción que crea esta planta y que destroza las neuronas,asi que muchas de las cosas que dicen es mentira…que se lo digan a los jóvenes que están con tratamientos de deshabituación…!!!Seamoa serios,por favoooor!!!

  2. 19 julio 2013 a las 10:34

    como se utiliza la marihuana para el cancer

  3. MILY RODRIGUEZ
    13 junio 2012 a las 18:34

    pues estoy de acuerdo en el uso de la marihuana pueto k es mas diñino el alcohol k esta planta ademas la gente es muy espantada cuando nos ven por ahi fumando este fruto y a los tiempos k estamos ya deberian de legalizarla y arriba la mota

  4. Berenice
    9 abril 2012 a las 13:14

    Hola! Desde muy chica, he tenido ulseras, y dolores en la boca del estomago, cuando comencé a fumar marihuana mis dolores disminuyeron muchisimo… la recomiendo ! probaré el té. Gracias

  5. Lucía
    5 abril 2012 a las 13:06

    Al tener propiedades psicoactivas, deberían buscarse otras plantas medicinales que cumplan las mismas funciones deseadas que se encuentran en la de marihuana.. Que como estoy viendo acá, hay muchísimas para tratar diversos tipos de enfermedades y problemas.. Saludos!

  6. ALEX CHACON
    1 febrero 2012 a las 14:19

    hola tengo 37 años y sufro de colon irritable y acides estomacal, mi pregunta es ke planta puedo ingerir para superar esas molestias, o si la cannabis me puede alludar.

  7. nina
    18 octubre 2011 a las 4:24

    Para Cristina 5.
    Para tus problemas con la ulcera esmacal te vendra muy bien el aloe vera. Toma cada día antes de las comidas 1 cuchara de la masa gelatinosa de las hojas de aloe vera, que tenga 3-5 años.

  8. yo
    20 septiembre 2011 a las 16:36

    la infusion de marihuana hay que hacerla con leche si no el thc se queda en la hierba

  9. CRISTIAN
    1 septiembre 2011 a las 13:01

    SUFRO DE ACIDEZ ESTOMACAL ME HARIA BIEN SI CONSUMO MARIHUANA PARA ESTE PROBLEMA QUE SE ME PRESENTRA CADA VEZ QUE TEWRMINO DE DIGERIR LOS ALIMENTOS.

  10. jose malla
    13 julio 2011 a las 11:51

    hola soy de la pr5ovincia de San Juan, mi comentario es sobre las neuralgias de trigemino que mi esposa sufre desde hace un par de años.
    ¿ se puede tratar esta patologia con la canabis ? y de que forma se puede suministrar?.
    Gracias por atanderme. jose malla

  11. matute hemry
    26 abril 2011 a las 12:40

    mi esposa sufre de azucar hace 14 años esta perdiendo la visualidad aparentemente tiene problemas de los riñones como se puede tomar esa medicina

  12. GUSTAVO LOPEZ FLORES
    26 febrero 2011 a las 22:09

    Los felicito por la informacion que proporconan muy completa

  13. isabel
    21 enero 2011 a las 15:54

    padezco de migrañas, como puedo tomar la marihuana y si me puede afectar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *