Caña común

fotos caña comun

La caña común es una planta herbácea originaria de España, Portugal y otros países de Europa meridional, aunque en la actualidad ocupa espacios en toda América. Pertenece a la familia Poaceae, es decir las gramíneas. Su nombre científico es Arundo donax y de manera popular también se le conoce como cañavera, falso bambú, junco gigante, entre otros.

La caña común alcanza una altura de 6 metros, se parece al bambú pues su única diferencia es que en cada nudo del tallo sale una hoja. Dicho tallo tiene pocas ramificaciones, aunque se dan ramilletes de espigas de color verde o violáceo. Es una planta perenne, así que es resistente al invierno.

Asimismo, florece entre los meses de septiembre a diciembre y crece de manera espontánea. Esto quiere decir que se multiplica de forma vegetativa por los rizomas. Se reproduce en lugares húmedos donde hay cursos de agua, en las orillas de los ríos y en los bordes de carreteras y caminos. Incluso, forma colonias densas de varios kilómetros que sirven de nidos para varios animales

Se puede sembrar en parques y jardines y es muy difícil de erradicar. La caña común se emplea para construcciones ligeras y algunos techos, debido a la resistencia de su tallo. También sirve para la fabricación de instrumentos musicales de viento. Sus hojas son utilizadas para hacer piezas de cestería. Entre otras aplicaciones destaca la extracción de azúcar de su interior.

fotos caña comun

Propiedades medicinales de la caña común

En contraste la caña común también cuenta con variadas propiedades medicinales, que ayudan a mejorar la salud y mantenerla. Al respecto las partes de la planta utilizadas para esto son el tallo subterráneo o rizoma y la raíz. Por ejemplo, es diurética y depurativa, es perfecta para quienes tienen poca producción de orina.

Esto se relaciona con las enfermedades como la cistitis y uretritis. Al igual que es efectiva para aliviar la retención de líquidos y en consecuencia combatir la obesidad. De la misma manera se indica para la hipertensión y evitar la caída de cabello. En cuanto a las madres que desean detener la producción de leche después del parto, la caña común también es eficiente, esto se define como su propiedad galactófuga.

Entre otros beneficios de la caña común destaca, que ablanda los tumores o abscesos que aparecen por diferentes razones. Es muy efectivo para el tratamiento de la gripe, los resfriados y la tos al igual que para la disentería y la ictericia. En el caso de embriaguez, alivia los síntomas gracias al azúcar que la planta tiene en su interior.

Como si fuera poco la caña común es una buena alternativa para la salud bucal, ya que tiene la capacidad de cuidar las encías, mantener los dientes sanos y funcionar como blanqueador de los mismos. Es una gran fuente de energía para mantener el cuerpo en óptimas condiciones y así poder cumplir con los retos de cada día.

Además, puede curar los síntomas febriles y todo lo relacionado con la indigestión. Incluso, contiene bajo índice glucémico que le permite a los diabéticos consumirlo. Hasta resulta muy bueno para complementar el tratamiento del cáncer, en el caso especial del que se relaciona con las mamas y la próstata. También, aumenta las proteínas que benefician a los riñones y es estupendo para el acné, en suma a que puede reducir las manchas y es antiinflamatoria.

fotos caña comun

Remedios caseros con la caña común

En cuanto al consumo de la caña común o los remedios que se pueden preparar con esta planta, destaca las infusiones. Para esto se corta o se tritura el tallo para luego realizar la decocción. Deben ser 50 gramos del producto por cada litro de agua. Esto se hace durante 15 minutos, se deja reposar y se consume entre 2 y 4 tazas al día.

Esta preparación se puede aplicar también en el cabello, durante el baño para fortalecerlo o con compresas sobre el cutis para tratar el acné y las manchas. En el caso de los síntomas de embriaguez, consumir un terrón de azúcar extraído directamente del tallo es muy eficaz. También se puede ingerir en forma de jugo, que si se gusta se puede combinar con limón.

Contraindicaciones

Por otro lado, la caña común puede tener algunas contraindicaciones, pues puede causar hipotensión y depresión respiratoria. Además, es capaz de provocar fotosensibilidad, esto por el contacto directo de la piel húmeda con la planta y la posterior exposición al sol. Cuando se trata de diabéticos, lo más recomendable es consultar al médico.

Asimismo, no se deben exceder las dosis, pues como cualquier planta que se consume en exceso podría provocar ciertas complicaciones de salud. En conclusión la caña de azúcar aunque principalmente se use para la construcción y la extracción del azúcar posee variados beneficios, además se puede sembrar en casa y es muy fácil de mantener.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Caña Común

Otras Plantas Medicinales

  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]
  • SaúcoSaúco La naturaleza ofrece maravillas que pueden ser aprovechadas en beneficio de la salud. Una de estas el sauco. Esta es una planta común conocida por la mayoría de personas, aunque casi […]
  • LiloLiloEl lilo es también conocido como lila, es un arbusto originario de la zona de los Balcanes en Europa. Su nombre científico es Syringa vulgaris y pertenece a la familia de las Oleaceae. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *