Planta Búgula

fotos Planta Bugula

La planta búgula es una hierba perenne que también se conoce como hierba bugla, consuelda media, corocha, esquiva, hierba mora, entre otros.

Es una planta nativa de Europa y el norte de África aunque fue llevada a Norteamérica y allí es una especia invasiva. Su nombre científico es Ajuga reptans y se ha empleado desde la antigüedad, existen registros que se usaba con fines medicinales en Austria durante el siglo XVII.

Características morfológicas de la Búgula

La búgula pertenece a la familia de las labiadas, su tallo es delgado y un poco velloso, puede llegar a alcanzar los 35 centímetros de altura.

Cuenta con pocas hojas de forma ovalada, de gran tamaño y un color verde intenso aunque no tienen vellos. Posee ramificaciones laterales que salen de la base, sus raíces son bastante profundas y de color blanco.

En cuanto a la flor, es de color azul púrpura y crece en la parte alta del tallo, en algunas variedades las flores son de tonalidades rosáceas y hasta blanco, crecen como espigas decorativas.

Esta planta perenne florece en primavera y verano, es una planta bastante rústica y de fácil cultivo que soporta cualquier tipo de suelo, necesita de la total exposición al sol o la semisombra. Con respecto al riego, solo requiere de un vaso de agua cada 2 o 3 días y conviene plantarla durante el invierno.

Se reproduce por semillas o división de la planta, crece de forma silvestre en bosques, praderas, suelos encharcados o cualquier otro lugar húmedo.

La búgula tiene un porte rastrero, así que suele ser empleada para cubrir o tapizar laderas y rocallas, especialmente en las zonas sombreadas y húmedas de los jardines, además sus flores aportan vistosidad, pero también tienen propiedades medicinales.

fotos hojas Planta Bugula

Propiedades Medicinales de la Búgula

Los principales poderes de la búgula son los de antiinflamatorio, astringente y cicatrizante, se usa especialmente para tratar las lesiones en la piel, pues ayuda a curar, reduce la inflamación y contribuye a que la cicatrización se logre en las mejores condiciones.

En este sentido, se emplea para el tratamiento de las quemaduras, cicatrices, psoriasis, eccemas, picaduras de insectos y hasta hematomas. También tiene poderes como antihemorroidal, aunque de forma leve y puede reducir las anginas y el dolor provocados por reumas.

Remedios Caseros con Búgula

Con la planta búgula se pueden preparar varios remedios caseros pero todos destinados al uso por la vía externa, la parte de la plante empleada para este fin es la sumidad aérea. Ahora bien, destacan las infusiones, estas se preparan usando 5 gramos de la planta seca, los cuales se hierven en 300 ml de agua, luego se deja reposar durante 15 minutos, se filtra y ya está lista la infusión para limpiar heridas y prevenir cualquier tipo de infección.

La decocción de la planta se hace con 30 gramos secos, estos se hierven durante 10 minutos y luego se aplican compresas sobre las lesiones de la piel. Para las pomadas se utiliza el extracto de la planta, el cual se agrega a una base oleosa y se aplica sobre la piel.

Cabe destacar, que en la actualidad, el empleo de la búgula como un remedio medicinal ha disminuido porque hay otras plantas que tienen las mismas propiedades pero con mayor efectividad. Sin embargo, se mantiene su empleo en aquellas zonas donde se multiplica fácilmente y hay bastante presencia de la especie o porque se siguen las tradiciones antiguas.

fotos Planta_Bugula_flores

Contraindicaciones de la Búgula

Es muy importante tener en cuenta las contraindicaciones del uso de la búgula, la cual está recomendada para exclusivamente el uso externo, pues de lo contrario podría provocar lesiones de tipo hepático y hasta cáncer.

Como consecuencia, es primordial evitar los tratamientos prolongados con la planta, ya que los componentes tóxicos o alcaloides se acumulan en el hígado, se debe evitar en pacientes que padezcan de enfermedades hepáticas e insuficiencia renal, pues la planta empeora los síntomas.

Tampoco se recomienda para las personas que siguen tratamientos con antidepresivos tricíclicos y es fundamental evitar combinar con otras plantas que tienen el mismo tipo de alcaloides como la alfalfa y la borraja, de igual forma deben evitar el uso de la búgula las mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 12 años.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Búgula

Otras Plantas Medicinales

  • RomeroRomero El nombre científico del Romero es Rosmarinus officinalis L. Esta planta medicinal es también conocida por el nombre de Rosemary (en inglés).Esta planta medicinal pertenece a la familia […]
  • AlmendroAlmendro El almendro es un árbol caducifolio, es originario de Asia central pero se ha extendido su cultivo en Europa y América. Su nombre científico es Prunus dulcis y pertenece a la familia de […]
  • YucaYuca La Yuca pertenece a la familia de las Agaváceas y es una planta perenne. Su nombre científico es Yucca filamentosa y no debe confundirse con la mandioca. Estas plantas crecen en lugares […]

Un pensamiento en “Planta Búgula

  1. Gerson
    29 noviembre 2017 a las 16:44

    Excelente artículo !Como todo los que ustedes nos envían ,muy buena vuestra página !
    Muchas Gracias
    Un fuerte abrazo desde Uruguay!
    Gerson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *