Bolsa del pastor

fotos bolsa de pastor

La bolsa de pastor es una planta herbácea de solo 40 cm de altura y es muy abundante, crece en forma silvestre en campos, huertas y sembradíos o al costado de los caminos. Esta hierba es originaria del este de Europa y Asia menor donde el clima es frio. Su nombre científico es Capsella bursa-pastoris y pertenece a la familia de las Crucíferas o Cruciferae.

Esta planta tiene propiedades medicinales como vasoconstrictora, diurético, astringente, hemostática, depurador de la sangre, cicatrizante y hipotensor.  La bolsa del pastor es eficaz para diversas afecciones y enfermedades como hemorragias y para cortar periodos menstruales demasiados abundantes, diabetes, reuma, gota, tos, varices, hemorroides, afonía, faringitis, amigdalitis, problemas hepáticos y biliares, heridas mal curadas, diarreas. Toda la planta contiene principios activos por lo que se la usa en forma completa para realizar preparados. Las flores jóvenes se las puede consumir como verduras.

Esta planta no tiene contraindicaciones graves pero es conveniente siempre consultar al medico antes de comenzar a utilizar la medicina natural para evitar efectos negativos.  No se recomienda su utilización a personas con problemas de hipertensión arterial, mujeres embarazadas y lactantes o realizando tratamientos con anticoagulantes, ya que puede producir efectos negativos a largo plazo.  La bolsa de pastor es una hierba que contiene alcaloides por lo que no se debe seguir un tratamiento por más de 10 días y siempre bajo control profesional porque un exceso en la dosis puede ser peligroso.

fotos bolsa de pastor

Recetas con la Planta Medicina Bolsa del pastor

Infusión: La infusión tiene un desagradable gusto pero es efectivo para diversas afecciones. Se puede realizar un cocimiento con 1 cucharada de la planta por cada taza. Se pueden beber 2 o 3 tazas al día bien caliente.

Tintura: La tintura de esta planta también es muy usada. Se debe dejar macerar durante una semana 30 g. de hojas en 100 g. de alcohol rebajado; luego se filtra el líquido y se conserva en un frasquito de vidrio con un tapón cuentagotas.  Tomando  20 gotas cada 5 horas se mejora.

Jugo: El jugo fresco de las hojas también es muy bueno, con solo 10 gramos alcanza, se debe tomar en varias veces. También se puede realizar gárgaras, lavados y apósitos con el jugo de esta planta.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.  Esta planta medicinal es […]
  • PersicariaPersicaria La persicaria es una hierba silvestre perenne que es considerada una maleza. Es originaria de Europa y Asia. Su nombre científico Polygonum persicaria y su nombre científico es […]
  • DentariaDentariaLa dentaria es una planta medicinal que crece en bosques montañosos en zonas como la península ibérica y los Pirineos.  Esta hierba tiene una forma bastante rara ya que se caracteriza por […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *