Planta Bola de Nieve y sus caracateristicas

fotos panta Bola de nieve

Hay gran variedad de plantas que se cultivan como adorno. En ornamentación la bola de nieve es una de esas plantas, por ser un bello arbusto con flores blancas atractivas y vistosas, y su nombre popular bola de nieve se le atribuye, a sus flores las cuales forman un tupido ramillete en forma circular, sin ningún tipo de fragancia.

Esta planta conocida como Viburnum opulus, siendo este su nombre científico, también tiene otras denominaciones como, sauco real, opulo, rosa de gueldres entre otras, esta planta pertenece a la familia de las caprifoliáceas.

El hábitat de crecimiento es Europa y Asia en bosques de montaña y zonas costeras, bola de nieve se ha expandido en otras partes del mundo, a través del cultivo, en virtud, que esta planta despierta el interés para fines ornamentales en jardines, casas y parques.

Morfológicas de la Planta Bola de Nieve

Esta llamativa planta en su forma de arbusto alto de 2 metros, aunque puede llegar con los años a 4 o 5 metros, por lo cual necesita un espacio lo suficientemente grande para su crecimiento. Sus hojas son ovaladas, divididas en 3-5 lóbulos dentados, delgadamente vellosas por el reverso, el cual en época de otoño toman un bello color escarlata.

Sus flores de color blanco sin olor, agrupadas en corimbos de 5-10 centímetros de diámetro; las flores exteriores son más grandes, son estériles y las flores interiores son fértiles. Florece en primavera y es localizada en lugares umbrosos y en los bordes de los cursos de agua.

El fruto en baya (carnoso, jugoso), es de color rojo brillante y de un tamaño de 8 milímetros. La planta resiste el frío, pero vive mejor protegida del viento y de las temperaturas bajas. Es uno de las especies de los viburnum, más sencillos de cultivar, son completamente adaptables a los extremos del suelo y del pH.

Las semillas de los viburnum poseen condiciones de letargo más complicado, algunas especies corno viburnum sieboldi germinan luego de un tiempo de estratificación a una sola temperatura baja de 4 grados centígrados.

En su mayoría de las especies requiere un período de estratificación cálida a temperaturas de 20-30 grados centígrados por un lapso de 2 a 9 meses, luego de un tiempo de estratificación a baja temperatura 4 grados centígrados de 2 a 4 meses.

Una temperatura cálida desde el comienzo provoca la iniciación de la raíz, mientras que la siguiente temperatura baja provoca el desarrollo del tallo.

Los tratamientos de estratificación, son bastantes exigentes, y se pueden seguir sembrando las semillas en tiempo de verano o a inicios del otoño, como mínimo 60 días antes del inicio del período de invierno, otorgando así los primeros requerimientos de altas temperaturas.

Las estacas de algunas especies de viburnum se pueden propagar por estacas de madera dura, como Viburnum opulus, Viburnum dentatum y Viburnum trilobum, en la mayoría de ellas se propagan por estacas de madera suave, todas están colocadas en un medio de arena o perlita y bajo vidrio o niebla intermitente.

Estas estacas suaves y suculentas tomadas hacia fines de primavera enraízan con más rapidez que las obtenidas de tejidos más duros, a mediados del verano, pero las de este último tipo tienen mayores probabilidades de formar plantas robustas que sobrevivan al invierno siguiente.

Finalizado uno de los principales problemas que se presentan con las estacas de viburnum, es mantenerlas en crecimiento después de enraizar.

La planta necesita que su tierra sea enriquecida en abonos de estiércol, abono de 10 a 15 gramos de fertilizante granulado por cada planta en primavera con la floración. La poda de acortamiento de las ramas debe ser después de la floración.

fotos frutos Bola de nieve

Propiedades de la Bola de Nieve

Adicionalmente de sus llamativas flores, esta planta posee excelentes cualidades terapéuticas, utilizando la corteza, la raíz y los frutos, donde la corteza es la parte que contiene la mayor concentración de principios activos.

Las propiedades más relevantes de esta maravillosa planta, actúan como antiespasmódicas, laxantes, como tónico cardíaco y buen sedante para los problemas de nervios como la histeria y ansiedad.

Es un buen purgante, antiespasmódico, emético, calmante de los dolores menstruales, igualmente ayuda a relajar los músculos y es eficaz para las personas que sufren de fuertes calambres, asma y asimismo alivia los cólicos, reduce los malestares y dolores después del parto, así como para evitar abortos.

Remedios caseros con Bola de Nieve

Infusión: en una olla agregar 1 litro de agua, se coloca 15 gramos de corteza seca y se hierve por un tiempo de 5 minutos, dejar reposar, y tomar 2 a 3 tazas máximos al día.

Cocimiento: en una olla agregar 1 litro de agua dejar hervir en un tiempo de 2 minutos, 10 gramos de corteza seca. Se deja enfriar y se le añade 1 cucharada de miel. Esto se usa para aliviar los dolores menstruales al igual que los cólicos, se debe tomar 2 a 3 tazas al día, no exceder de la dosis indicada.

fotos flores Bola de nieve

Contraindicaciones de la Bola de nieve

Las especies de viburnum en su mayoría, tienen frutos tóxicos para la ingestión humana, mas no para la ingestión animal, en especial para los pájaros, los cuales se alimentan de esos frutos.

El consumo de la planta bola de nieve en altas dosis puede ser tóxico y provocar efectos secundarios negativos como, diarrea y vómitos, por lo que se sugiere medir la cantidad que se vaya a consumir.

Hoy día la fitoterapia es de gran ayuda para resolver y tratar problemas de la salud, pero esta requiere de mucha paciencia y dedicación, ya que demora más tiempo en surtir efecto que las medicinas comerciales, pero la gran ventaja es que generalmente éstas contienen menos contraindicaciones, que la medicina con plantas naturales.

Ir a una consulta con el médico es lo más recomendable, antes de iniciar un tratamiento con esta planta u otra especie de planta, para evitar o prevenir reacciones adversas, en especial en grupos sensibles o personas, como mujeres embarazadas, o que se encuentren en periodo de lactancia materna y niños pequeños.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Yezgo (Sambucus ebulus)Yezgo (Sambucus ebulus) El yezgo crece en bosques y terrenos de toda Europa y Norte de África, su nombre científico es Sambucus ebulus y pertenece a la familia de las Caprifoliáceas o Caprifoliaceae. Algunos de […]
  • Mostaza negraMostaza negra Las semillas de mostaza negra es un condimento muy usado en la cocina. Es originaria de Europa pero también se la cultiva en América. Su nombre científico es Brassica negra y pertenece a […]
  • Mostaza blancaMostaza blanca La mostaza blanca es una planta originaria del Mediterráneo aunque en la actualidad se la cultiva en diferentes zonas del planeta. El nombre científico es Sinapis alba y pertenece a la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *