Berro de agua

berro de aguaEl berro de agua es una planta acuática silvestre comestible que se la usa en la gastronomía para preparar ensaladas, en sopas o salteados. Es una verdura gourmet por su sabor exótico, fresco y levemente picante. El nombre científico es Nasturtium officinale y pertenece a la familia de las Brassicaceae. Esta planta medicinal crece en el agua de allí deriva su nombre popular. Toda la planta fresca tiene principios activos por lo que se usa todas sus partes.

Esta planta tiene propiedades medicinales como expectorante, anti anémico, diurético, depurativa, estimulante, cicatrizante, tónico, antioxidante. El berro de agua es útil para tratar problemas renales, cistitis, dolor de estomago, anemia, bocio, diabetes, bronquitis crónicas y catarros, edemas pulmonares, tuberculosis pulmonar, regula el nivel de azúcar, afecciones en la piel o cutáneas como acné, favorece la eliminación de líquidos, abrir el apetito, ulceras en la boca.

El berro de agua ayuda a eliminar toxinas provocadas por el tabaco del cuerpo por lo que puede ayudar a las personas que fuman o ya no lo hacen a prevenir o tratar el cáncer de pulmón.

Para personas que están débiles es muy bueno ya que le aporta energía y nutrientes para sentirse mejor. Para aprovechar los beneficios curativos del berro de agua se puede realizar un té, picando las hojas, tallos y raíz fresca colocarlo en 1 taza de agua dejarlo por 10 minutos, colarlo y luego beber.

La otra opción es tomar el zumo de planta, la cual se prepara con 60 a 150 gramos del berro en 1 litro de agua, se debe dejar macerar toda una noche y luego beber frio. También se lo puede aplicar sobre la piel o zona afectada en forma externa. Además se puede comer en ensalada ya que se ingieren sus vitaminas, nutrientes y otras sustancias positivas para la salud.

berro de agua

El berro de agua si se consume en exceso puede provocar cistitis, irritación del estomago y vías urinarias. La planta seca no tiene propiedades medicinales y tampoco se debe usar la planta cuando esta florida o con frutos ya que puede generar contraindicaciones. Si se la consume como verdura en forma periódica no genera ninguna contraindicación si se la quiere utilizar como remedio casero debemos consultar al médico para que recomiende dosis y tiempo del tratamiento para que sea seguro y efectivo su consumo.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]
  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.  Esta planta medicinal es […]
  • AvenaAvena Se desconoce el origen de esta planta medicinal pero probablemente deriva de las especies salvajes que abundan en el litoral mediterráneo. La avena es un cereal que se cultiva en zonas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *