Bardana menor

foto planta bardana menor

Esta planta medicinal habita en Europa, norte de África y Asia occidental; en lugares rústicos, y zonas húmedas. El nombre científico de esta planta medicinal es Xanthium strumarium L., aunque puede ser encontrado con el sinónimo Xanthium occidentale Bertol. Esta planta medicinal puede ser llamada común: Bardana menor, Cadillo, abrojo grande, etc.

Esta hierba pertenece a la familia de plantas Asteraceae (Compositae). La Bardana menor es una hierba anual que llega a medir casi 1 m. de altura. Las hojas son pecioladas y ovadas. Esta planta medicinal posee flores masculinas y femeninas separadas en individuos diferentes. Sin embargo lo realmente curioso de esta especie son sus frutos que poseen toda su superficie cubierta de púas que les ayudan en su propagación.

La parte utilizada con fines medicinales son la raíz y las hojas. Entre sus propiedades se destacan la acción diurética para trastornos hepáticos, disminuye los niveles de azúcar en sangre. Tiene un efecto diurético y sudorífico. Además posee propiedades emolientes, depurativas, etc.

foto planta bardana menor

Esta planta medicinal está compuesta por: las rices de esta planta son ricas en flavonoides, fitosteroles, lignanos, alcanos, carbohidratos y compuestos inorgánicos (sales de potasio), taninos y fenoles. Los frutos contienen diterpenos. Los tallos contienen fitosteroles y compuestos inorgánicos

Recetas de esta planta medicinal:

Infusión: 20 a 30 gr. de esta planta medicinal por litro de agua.

Cocimiento: se realiza el cocimiento de 30 gr. de hojas de Xanthium strumarium L, o la planta entera (si es tierna), por litro de agua. Se beben 3 tazas a lo largo del día. Es muy recomendable como diurético y en casos de cálculos y arenillas.

Esta planta medicinal también puede ser utilizada para teñir los cabellos claros de rubio.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • ArmuelleArmuelle La armuelle es una planta que es originaria de Asia pero también se la encuentra en casi toda Europa. El nombre científico es Atriplex hortensis y pertenece a la familia de las […]
  • FenogrecoFenogreco El Fenogreco es una de las plantas medicinales más antiguas. Esta planta es originaria de medio oriente, y crece entre las tierras de labor. El nombre científico de esta planta medicinal […]
  • EscorzoneraEscorzonera El nombre científico de esta planta medicinal es Scorzonera hispanica. Esta planta medicinal también es conocida como Salsifí. Esta planta medicinal en la península ibérica crece […]

5 pensamientos en “Bardana menor

  1. marcoaurelio vicente
    26 Mayo 2017 a las 19:22

    Encontrei aqui no BRASIL do lado do presidio do gericinó em bangu RJ no loteamento de casas!Plantei uma no canteiro e vim preucurar a sua utilidade mrdicinal.

  2. ruso
    16 Diciembre 2015 a las 8:25

    Hola Miguel muchas gracias por tu correción y hemos modificado las fotos.

    Saludos y que tenga unas buenas fiestas

  3. Miguel
    14 Diciembre 2015 a las 6:21

    Las imágenes del artículo son de “arctium lappa” no de “xanthium strumarium”.

  4. Gershom
    8 Septiembre 2014 a las 10:36

    EXCELENTE ARTICULO !! COMO TODOS LOS QUE AQUÍ PUBLICAN MUCHAS GRACIAS POR TAN BUENOS MATERIALES UN ABRAZO DE LUZ DESDE URUGUAY QUERIDOS HERMANOS MUCHAS BENDICIONES!

    CARIÑOS GERSHOM.

  5. Julián
    6 Enero 2012 a las 6:01

    Muchas propiedades y otras que me interesan en esta planta. Solo hay una pega: no encuentro un solo sitio donde la vendan. Si alguien lo sabe, le estaría muy agradecido si pudiera indicarmelo. Pero no confundir con Bardana, que la tienen en todos lados, esta debe ser Bardana menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *