Azufaifo

fotos planta AzufaifoEsta planta medicinal es originaria del Oriente; del sur y este de Asia. Su nombre común es Jinjolero o Azufaifo. El nombre científico de esta planta medicinal es Zizyphus jujuba. El Azufaifo pertenece a la familia Rhamnaceae.

El azufaifo es un arbusto espinoso, puede llegar a medir más de 10 m. de altura pero habitualmente mide 2 m. y medios, con muchas ramas en forma de zig-zag. Las hojas del Azufaifo no son perennes, y son de 2 a 7 cm. de largo. Son de forma oblonga, y de color verde claro brillante.

Las flores de esta planta medicinal son pequeñas, de color verde amarillento y nacen conglomeradas en la axila de las hojas. Es una planta medicinal muy longeva, soporta condiciones áridas o semiáridas. Esta planta medicinal florece en verano y sus frutos llamado azufaifas maduran con la llegada del otoño.

Estos frutos de esta planta medicinal son de color rojizo al llegar a la madurez y tienen forma de drupa globosa de unos 2 a 3 cm de longitud. Con fines medicinales se utilizan: los frutos, las hojas y la corteza de las ramas de esta planta.

En los frutos de esta planta medicinal podemos encontrar: taninos, glucósidos, vitamina C y mucílago. Las raíces del Jinjolero se han utilizado contra la fiebre. En la corteza de Azufaifo hay taninos (aunque en menor cantidad); y en las hojas encontramos glucósidos, taninos y algunos ácidos como el ácido zizífico. Estas partes distintitas de la planta, tienen propiedades diferentes.

El fruto de esta planta medicinal es principalmente demulcente y vitamínico; la corteza tiene propiedades astringentes, anti diarreicas, y se aplica en casos de faringitis y eczemas, las hojas son astringentes y también bajan el nivel de azúcar en sangre (para la diabetes).

fotos planta Azufaifo

Recetas medicinales con Azufaifo

Decocción: Se coloca una cucharada de hojas y la corteza de esta planta medicinal por taza, se hierve durante 5 minutos y se toman de 4 a 6 tazas al día. Esta decocción de Azufaifo también puede ser utilizada de forma de compresas, lavados, gárgaras, etc. Es conveniente prepararla más concentrada que para beber y hervirla durante 10 minutos.

Alimentación: Los frutos (azufaifas) se pueden comer (no más de 6 y 9 frutos diarios) en estado fresco y poseen un suave efecto laxante debido a su gran cantidad de mucílago. No son nada sabrosos y se digieren con dificultad, por lo que no resultan muy recomendables.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • PersicariaPersicaria La persicaria es una hierba silvestre perenne que es considerada una maleza. Es originaria de Europa y Asia. Su nombre científico Polygonum persicaria y su nombre científico es […]
  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.  Esta planta medicinal es […]
  • Ajo, planta curativa milenariaAjo, planta curativa milenaria El Ajo es una planta medicinal que pertenece a la familia Alliaceae, la misma que la cebolla. El nombre científico de esta planta medicinal es Allium sativum. El Ajo es una planta […]

7 pensamientos en “Azufaifo

  1. kla
    11 Diciembre 2016 a las 16:30

    Hola, alguien puede decirme donde puedo encontrar sus hojas. Donde las venden, soy española pero vivo en el reino unido. Es urgente.

  2. HUMBERTO GLEZ RDGUEZ.
    24 Agosto 2015 a las 16:01

    me parese una planta maravillosa, no le encuentro perjuicios sino puros beneficios. exelente para la digestion y muchas propiedades nutrimentales. yo los consumo en cada temporada. es mas!!! los gobiernos de todos los estados los deverian de promosionar ya que se mantienen practicamente solos, producen mucho fruto y rinde para todo mundo…. seria un exelente apoyo a la pobreza. pero como siempre los gobiernos no informan de lo bueno para la gente comun. al menos es mi opinion.

  3. MARIA DEL CARMEN
    3 Diciembre 2012 a las 22:31

    creci, comiendo de este fruto, me encanta y no sabia las propiedades medicinales q tiene, mi abuelo paterno tenía una planta.-

  4. julio torrealba
    16 Febrero 2012 a las 12:54

    ESTA PUBLICACION ES FANTASTICA SIGAN ADELANTE.

  5. francisco
    17 Septiembre 2011 a las 13:41

    Aqui en mi tierra (Murcia),se le llama jinjolero,y los hay de varias clases de tamaño del fruto.Los hay del tamaño de una nuez,tambien del tamaño de una cereza pero de forma puntiaguda, y tambien redondos del tamaño de una aceituna sevillana.Todos tienen el mismo color (rojos) cuando maduran.La madera de sus troncos esta cotizada ,porque la emplean para hacer castañuelas por su sonido carazteristico.

  6. gloria
    3 Septiembre 2011 a las 14:05

    Me resulta curioso, el que pongais, que no es recomendable su consumo por ser poco sabrosos y dificil de digerir… !!!está visto que cada persona es un mundo!!! Yo tengo un arbusto y los frutos son muy agradables de comer.
    Un saludo.

  7. Elisabeth
    29 Agosto 2011 a las 4:04

    Hola,he estado viendo el AZUFAIFO,que por aqui Valéncia se llama chinxol o chinxolero!!!!!
    QUISIERA SABER SI ESTE FRUTO ENGORDA???
    O SI ESTRIÑE???
    YA QUE COMO MUCHOS AL DIA,ME ENCANTAN!!!!!!!!!!!!!!!
    GRACIAS DE ANTEMANO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *