Ayahuasca

fotos planta ayahuascaEl nombre cientifico de la ayahuasca (Banisteriopsis caapi) proviene de la lengua quechua, etnia tradicional que vive en los Andes. Es el resultado de la unión de dos palabras: aya que quiere decir espíritu ‘o’ muerte ‘y huasca que quiere decir liana, soga.

La traducción literal de ayahuasca es: planta trepadora de la muerte o planta que lleva a visitar los muertos, ya que los quechuas creían y creen que cuando uno es por efecto psicoactivo de la ayahuasca puede tener visiones del mundo habitado por los espíritus de los antepasados.

Es una liana que puede crecer masivamente rodeando un árbol de hasta 10 o 15 metros de altura. La liana tiene tendencia a enroscarse sobre sí misma y puede llegar a tener una anchura de 10 a 15 cm. Su corteza es lisa y de color marrón verdoso; sus flores se abren en 2 racimos que son de color rosado, lila o blanco.

Otros nombres con los que se denomina A la ayahuasca son: natema (Ecuador), Daime, Jurema, chá (Brasil y Perú), yagé o Yagüe (Venezuela y Colombia). La ayahuasca se toma por vía oral. La preparación consiste en la ebullición de las plantas con agua. El líquido que sale después de 2 a 12 horas de ebullición es la pócima.

fotos planta ayahuasca

Propiedades Curativas del Ayahuasca

La ayahuasca tiene una funciónes curativas muy potentes, tanto en el Amazonas como en el mundo occidental.

Función curativa indígena: Desde tiempos inmemoriales, los indígenas han utilizado esta planta para sus efectos curativos. Para ellos, la ayahuasca es un remedio para todo tipo de enfermedad o dolor, desde el dolor de muñeca hasta la la depresión. Ciertas personas afirman que la ayahuasca cura lo que la medicina tradicional no puede curar.

Función curativa en el mundo occidental: A partir del conocimiento de los efectos de la ayahuasca por parte de los científicos en la década de los 50, se ha incrementado el interés por estudiar el brebaje para entender su forma de actuar en el cuerpo y en la mente humana y para buscar su aplicaciones en psicoterapia y en otros campos relacionados con la persona.

Aunque no existan resultados estadísticos definitivos, la psicoterapia que utiliza la ayahuasca como medio para romper las resistencias de los pacientes tiene efectos altamente beneficiosos.

Función social: La ayahuasca forma parte de los rituales sagrados de los pueblos indígenas amazónicos y andinos. La consumen para tomar decisiones, para curar y curarse, para resolver conflictos, intrafamiliares y intratribals, etc.

Un chamán es el individuo que tiene facultades para curar, que se puede comunicar con los espíritus y que tiene visiones que interpreta para adivinar el futuro. Normalmente, la figura del chamán se encuentra relacionada con las tribus primitivas, es decir, las cazadoras y recolectoras. De chamanes, hay en los cinco continentes, tanto en Sudamérica como en cualquier otro continente.

Los chamanes son una de las piezas clave de las tribus, ya que son los encargados de transmitir la sabiduría y conocimiento de los antepasados ​​a los jóvenes aprendices. Los chamanes lo son desde el nacimiento, es decir, que reciben el don por herencia. Otra función muy importante de los chamanes es la de curar, y esto lo hacen con plantas, raíces y sustancias vegetales, mezclándolas con sus conocimientos.

El chamán es una persona que experimenta, un guía religioso (su religión es la de la naturaleza y de los espíritus) que intenta superar los límites naturales del conocimiento para poder acceder a fuentes superiores. Por ello, los chamanes toman ayahuasca, que les ayude a llegar al estado en que se encuentra todo el conocimiento.

El chamán no es ni un “curandero” ni un brujo ni nada de eso, es un “especialista” en su materia y que inicia su formación muy joven con un chamán viejo del que aprende todo lo que hay que saber. Para ser un chamán, hay que tener una gran vocación de aprender y una gran resistencia física y mental, ya que las dosis que beben diariamente son muy fuertes. Por ello, el aspecto de un chamán es siempre el mismo, persona muy delgada, pero con músculo fibroso y con rasgos físicos particulares y propios de la ayahuasca.

La finalidad de un chamán es encontrar la verdad. Así, con el aprendizaje, el aspirante llega a su punto más alto de referencia sobre descubrimientos sanitarios, religiosos y éticos. La ética para ellos es muy diferente a la nuestra, ya que ellos dan mucha más importancia a los conceptos de vida y de muerte que los occidentales.

Actualmente, muchos chamanes van a las ciudades y viajan para llevar a cabo una función que ellos llaman salvar y curar a la gente que vive en la ciudad, que es contaminada (contaminación, estrés). El hecho de querer ser los mejores también los empuja a superar el desconocimiento, encontrar la solución de la verdad y descubrir otras plantas alucinógenas.

fotos planta ayahuasca

Características de la Ayahuasca  y sus Principios activos

La dimetiltriptamina, más conocida como DMT, es un alcaloide que fue sintetizado por primera vez en 1931 por Manzke, y aislado de dos plantas por dos investigadores diferentes en 1946 y 1955. Sin embargo, no sería hasta 1956 que se descubrirían sus características alucinógenas. La DMT, la tenemos en el cuerpo, pero no nos causa ningún efecto, ya que falta un inhibidor (explicado en la forma de toma por vía oral). Esta sustancia es la que nos provoca los sueños.

Actualmente, la DMT se encuentra en plantas como: acacia, Anadenanthera ‘, Mimosa, Piptadenia, Virola, Syrian rue, Psychotria viridis, Psychotria carthagenensis, Diplopterys cabrerana, etc.

La DMT es una sustancia psicoactiva muy potente, pero que tiene una duración corta y se puede tomar por diferentes vías:

Ahumada: sus efectos pueden llegar a durar entre 5 y 30 minutos, y sus efectos más potentes, normalmente llegan al minuto de haber hecho una inhalación rápida. Por este hecho, ha recibido un apodo debido a su rápido efecto: se le llama businessman trip (viaje de negocios). Si se toma una dosis demasiado alta o se fuma alguna impureza, se pueden producir vómitos.

Nasal: si la DMT es tomada por la vía nasal, los efectos tienen la misma duración que en ahumada, pero los efectos son menos potentes. Esta vía de entrada era la utilizada junto con la oral (ayahuasca) por los pueblos primitivos. Para que pudiera ser introducida por la vía nasal, el método que utilizaban era la trituración de la planta.

Venal: tiene las mismas características que la esnifada, pero es la que se utiliza en los hospitales.

Oral: oralmente, la DMT no produce ningún efecto, ya que el estómago, cuando detecta la DMT, lo elimina. Así pues, sólo actúa si es mezclada con un inhibidor de monoamina oxidado. En la bebida de la ayahuasca, es la CAAP Banisteriopsis la que contiene el inhibidor, el cual en este caso es el harmilina. Oralmente el efecto tiene una duración de 3 horas aproximadamente y produce una experiencia larga, lenta, pero muy profunda desde el inicio. La mezcla produce alucinaciones visuales y auditivas, y otras experiencias.

fotos planta ayahuascaEfectos: La DMT es una sustancia que recorre el organismo y detecta las malignidades, registra el corazón y las emociones, la mente y los pensamientos, el espíritu y el estado de ánimo y, en este recorrido, va detectando los problemas en modo de diagnóstico.

Puede que, al mismo tiempo, haga un efecto de limpieza, de depuración, de purificación y de purga, que se manifiesta físicamente por el vómito y la diarrea; en el ámbito mental y emocional, por una catarsis que se acompaña con la aceptación de la enfermedad.

Hay que remarcar que este proceso es el más importante del efecto del yagé, que el paciente adquiera la conciencia de la enfermedad. Lo más significativo de lo que ocurre durante la toma de la ayahuasca es la claridad del pensamiento, que hace que el paciente entienda su problema y que programe cambios de actitud en su vida, mirando hacia la salud o el bienestar que el paciente buscaba cuando se hizo el propósito de participar en la sesión.

En el contexto de la investigación científica practicada por mentalidades occidentales, las cosas se perciben de una manera bastante diferente. Por ejemplo, en sus investigaciones, Schultes y Hofmann dicen que con la ayahuasca sin aditivos, la intoxicación puede ser agradable; produce visiones luminosas con los ojos cerrados después de un período de vértigo, nerviosismo, profunda respiración y, algunas veces, náuseas.

Durante una etapa de fatiga, se inicia el juego de colores; al principio blanco, luego azul apagado que aumenta en intensidad; finalmente hay quien duerme, pero interrumpido por sueños y fiebre.

fotos planta ayahuascaEl efecto más violento y frecuente es la diarrea que ocurre después de la intoxicación. Con el aditivo de la triptamina (se encuentra en la DMT), muchos de estos efectos se intensifican; además, aparecen palpitaciones, convulsiones, midriasis (la midriasis es la dilatación de la pupila), y por último la taquicardia. El efecto más fuerte que puede señalar una fuerte intoxicación es una muestra de agresividad o de temor.

Resumiendo, los efectos físicos que puede provocar la ayahuasca son: náuseas, fuertes vómitos, diarrea, dilatación de pupilas, aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea. Estos son los efectos que pueden ocurrir durante la intoxicación (por la toma de la ayahuasca).

Efectos a largo plazo no se han registrados; sin embargo, si hay observaciones de desarrollo de cambios a largo plazo en el sistema nervioso central después de un uso continuo. Así lo afirma el investigador J. C. Callaway que, en un estudio que hizo, encontró un cambio significativo en la densidad de los nexos de activación de serotonina en las plaquetas sanguíneas.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • GuaranáGuaranáEl guaraná es un arbusto que se lo encuentra en la zona tropical del Amazonas en países como Paraguay, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. De esta planta medicinal  lo mas llamativo son […]
  • GuayacánGuayacán El guayaco o guayacán es un árbol maravilloso, pues además de dar excelente sombra, contiene importantes propiedades medicinales, en cuanto a diferentes enfermedades y padecimientos. […]
  • AngosturaAngostura Angostura es un árbol que crece en algunas zonas de América del Sur, específicamente en países como Venezuela y en algunas regiones de Brasil y Colombia. También se conoce bajo los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *