Anís estrellado

anis estrellado

Esta planta medicinal es originaria de la zona sur de China, Corea y Japón. El nombre científico del anís estrellado es Illicium verum. Esta planta medicinal pertenece a la familia Illiciaceae. El anís estrellado es una planta medicinal que en dosis elevadas puede producir efectos tóxicos por lo que fue retirado del mercado en octubre de 2001. Entre sus contraindicaciones se vio que puede provocar efectos tóxicos sobre el sistema nervioso provocando delirios y convulsiones.

El anís estrellado es una planta medicinal que se puede encontrar con otros nombres comunes como: anís de China o badiana. Las partes usadas con fines medicinales son las semillas o frutos. Esta planta medicinal es un fruto con unos seis a doce carpelos en forma de estrella con el que se pueden preparar infusiones. El anís estrellado es un arbusto perenne que puede llegar a medir 5 m. de altura y es similar al árbol del laurel. Su agradable aroma recuerda al del anís común, aunque el del anís estrellado es algo más fuerte.

Las hojas de esta planta medicinal son enteras y lanceoladas. Las flores del anís estrellado son solitarias, de 15 a 20 pétalos de color verde-amarillento o rosado en inserción espiral. Los frutos de estas plantas medicinales son de color marrón y presentan una forma de estrella que le da el nombre común.
El anís estrellado es una planta medicinal que pertenece a una familia botánica diferente a la del anís común, sin embargo contienen el mismo principio activo, concretamente una esencia rica en anetol. Sus propiedades son muy similares, ambos facilitan la digestión y favorecen la eliminación de los gases y las flatulencias intestinales, por lo que su consumo se indicaba para personas con problemas de digestiones pesadas y gases.

Sin embargo el anetol, ingerido en dosis elevadas puede tener efectos tóxicos, tanto que en el 2001 se saco del mercado a esta planta medicinal. Pero esta planta medicinal tiene otros compuestos beneficiosos para el organismo, como: Aceite esencial, aceite fijo rico en ácido oleico, linoleico, palmítico, esteárico, ácidos orgánicos: protocatéquico, shikimico, quinico, saponinas, pentosanos, almidón, resinas, sustancias minerales, grasas, taninos, albúmina, pectina y mucílagos Entre sus propiedades: se encuentra que el anís estrellado también es un buen eupéptico-digestivas (favorece la secreción gástrica y carminativa).

Recetas de esta  planta medicinal:

Infusión: en una taza de agua hirviendo se agrega  hasta 1 gr de semillas de esta planta medicinal.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • GalangaGalanga La planta medicinal Galanga pertenece a la familia de platas Zingiberaceae.  La misma familia que el Jengibre. El nombre científico de esta hierba medicinal es Alpinia galanga.Se puede […]
  • AngélicaAngélica  La angélica es una hierba originaria de la región nórdica de Europa en países como Noriega, Finlandia, Suecia entre otros. Su nombre científico es Angélica archangélica y pertenece a […]
  • Cardo santoCardo santo El cardo santo es una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia. Esta planta tiene poco tamaño, sus hojas son grandes con vellosidades y abundante […]

2 pensamientos en “Anís estrellado

  1. karla
    6 septiembre 2011 a las 14:11

    no es venenoso..al contrario nos ayuda con problemas respiratorias y más…
    solo que se tiene que ingerir una cantidad limitada por que contiene una sustancia y puede causar daños al sistema nervioso……….

  2. maria
    2 abril 2011 a las 9:53

    por favor .. tengo una plantica de anis estrellado en mi balcon solo tiene hojas son verdes anchas ., me la regalaron con ese nombre. mi pregunta es … he leido que es venenosa por favor aclareme le agradesco ., porque tomo tesitos y no quiero perjudicar mi salud ., soy una senora de 63 anos. quedo muy agradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *