Anís Estrellado

fotos Planta Anis Estrellado

Esta planta medicinal es originaria de la zona sur de China, Corea y Japón. El nombre científico del anís estrellado es Illicium verum. Esta planta medicinal pertenece a la familia Illiciaceae.

El anís estrellado es una planta medicinal que en dosis elevadas puede producir efectos tóxicos por lo que fue retirado del mercado en octubre de 2001. Entre sus contraindicaciones se vio que puede provocar efectos tóxicos sobre el sistema nervioso provocando delirios y convulsiones.

El anís estrellado es una planta medicinal que se puede encontrar con otros nombres comunes como: anís de China o badiana. Las partes usadas con fines medicinales son las semillas o frutos.

Esta planta medicinal es un fruto con unos seis a doce carpelos en forma de estrella con el que se pueden preparar infusiones. El anís estrellado es un arbusto perenne que puede llegar a medir 5 m. de altura y es similar al árbol del laurel.

Su agradable aroma recuerda al del anís común, aunque el del anís estrellado es algo más fuerte. Las hojas de esta planta medicinal son enteras y lanceoladas. Las flores del anís estrellado son solitarias, de 15 a 20 pétalos de color verde-amarillento o rosado en inserción espiral.

Los frutos de estas plantas medicinales son de color marrón y presentan una forma de estrella que le da el nombre común. El anís estrellado es una planta medicinal que pertenece a una familia botánica diferente a la del anís común, sin embargo contienen el mismo principio activo, concretamente una esencia rica en anetol.

Propiedades del Anís Estrellado

Sus propiedades son muy similares, ambos facilitan la digestión y favorecen la eliminación de los gases y las flatulencias intestinales, por lo que su consumo se indicaba para personas con problemas de digestiones pesadas y gases.

Sin embargo el anetol, ingerido en dosis elevadas puede tener efectos tóxicos, tanto que en el 2001 se saco del mercado a esta planta medicinal.

Pero esta planta medicinal tiene otros compuestos beneficiosos para el organismo, como: Aceite esencial, aceite fijo rico en ácido oleico, linoleico, palmítico, esteárico, ácidos orgánicos: protocatéquico, shikimico, quinico, saponinas, pentosanos, almidón, resinas, sustancias minerales, grasas, taninos, albúmina, pectina y mucílagos

Entre sus propiedades: se encuentra que el anís estrellado también es un buen eupéptico-digestivas (favorece la secreción gástrica y carminativa).

fotos Planta Anis Estrellado

Remedios caseros con Anís Estrellado

Es excelente para preparar diversos remedios caseros, estos a continuación:

Para la Indigestión: se puede preparar una infusión, agregando 1 cucharada de semillas por cada taza de agua. También se puede agregar a la leche o incluso macerar el anís durante 6 semanas y tomar una copa después de las comidas.

Para las Flatulencias: solo se debe agregar una cucharada de ramitas o media cucharada de semillas en agua hirviendo durante 5 minutos, dejar reposar un rato y tomar bien caliente.

Como Diurético: machacar 8 gramos por cada litro de agua, mezclar y consumir 4 copas al día. Otra forma de recibir los beneficios diuréticos del anís estrellado, además de reducir el riesgo de cálculos y eliminar bacterias en el sistema urinario, es preparando una infusión con otras plantas.

Consiste en hervir 1 taza de agua, una vez haga ebullición, reducir el fuego y añadir 1 cucharada de anís verde, 1 cucharada de hinojo y 5 hojas secas de menta, tapar y dejar 3 minutos más a fuego mínimo. Pasado este tiempo, reposar, colar y tomar luego de las 3 comidas principales.

Para el Dolor de Cabeza: se trata de añadir 1 cucharada de anís en 1 taza de agua hirviendo y beber.

Para el Mal Aliento: solo se trata masticar una mínima cantidad.

Para el Hipo: este remedio es muy simple, solo se debe consumir media cucharada de anís recién molido y de inmediato tomar un vaso con agua.

Como Expectorante: consiste en hervir medio litro de agua, añadir 5 gramos de anís y dejar hervir 5 minutos más, con el líquido resultante hacer gárgaras 3 veces al día.

Para el Insomnio: este remedio se trata de hervir medio vaso de agua, añadir 1 cucharada y dejar a fuego lento durante 15 minutos. Lo mejor es beber caliente o tibio y antes de dormir.

Como Purgante Natural: solo se trata de moler 1 gramo de la planta y diluir en medio vaso de agua para beber de inmediato, se recomienda para niños.

Repelente de Insectos: es necesario hervir una taza de agua con una pizca de anís, dejar que hierva durante 5 minutos y esperar que se ponga tibio, luego cubrir las partes expuestas.

anis estrellado

Video sobre Anís Estrellado

Contraindicaciones Anís Estrellado

En cuanto a las contraindicaciones del anís estrellado, solo se presentan cuando se ingiere en cantidades muy altas o se consume durante un periodo prolongado, por ejemplo, puede generar somnolencia, espasmos musculares y confusión mental. Tampoco se recomienda durante el embarazo o periodo de lactancia.