Angostura

foto planta angostura

Angostura es un árbol que crece en algunas zonas de América del Sur, específicamente en países como Venezuela y en algunas regiones de Brasil y Colombia. También se conoce bajo los nombres de cuspa, chuspa y galipea. Su nombre científico es Angostura trifoliata o galipea cusparía y pertenece a la familia de las rutáceas.

Características de la Planta Angostura

Esta planta con una apariencia similar a un arbusto alcanza una altura entre los 15 y 25 metros. Sus hojas son trilobuladas y puntiagudas, además que tienen puntos blancos en el haz. También posee flores tubulares de color blanco que al igual que las hojas, emanan una fragancia un poco desagradable y picosa, similar al aroma del tabaco. La corteza tiene un tono entre el marrón y el gris.

El conocimiento de la angostura se extendió hasta Europa, especialmente en España, ya que los monjes capuchinos que vivían en Venezuela, la enviaban a otros conventos hermanos suyos, en el país. Cabe destacar, que crece de forma natural en ambientes silvestres, aunque también se puede sembrar.

Por otro lado, en la preparación de cócteles, la angostura cuenta con gran reconocimiento, pues es el principal ingrediente de las bebidas alcohólicas que son aromatizadas con hierbas. Proporciona un particular sabor amargo. Incluso, los aborígenes la empleaban agregándola en el agua para aturdir a los peces y hacer más eficaces sus actividades de pesca.

No obstante, esta planta ha sido motivo de investigaciones científicas que han comprobado sus diversas propiedades medicinales. Al respecto la parte más utilizada para curar las diferentes dolencias es la corteza. Las flores y las hojas son generalmente desechadas, pues su olor resulta bastante desagradable.

foto planta angostura

Propiedades medicinales de la Angostura

En cuanto a las propiedades de la angostura, funciona como antibiótico, es antiespasmódico, mejora la digestión y estimula los movimientos intestinales. Asimismo, es una ayuda muy eficaz para tratar la gastritis crónica, la hipoacidez gástrica y la dispepsia. Para quienes tienen falta de apetito también es muy útil.

Además, tiene la capacidad de tratar las insuficiencias del sistema respiratorio, siempre y cuando sean leves. Esto se refleja en que aumenta la frecuencia respiratoria y mejora la ventilación pulmonar. De igual manera, se emplea para tratar la fiebre y padecimientos relacionados con los nervios espinales como la parálisis.

Si se retienen líquidos la angostura es una solución. También es excelente para tratamientos estéticos, pues fortalece los folículos del cabello haciéndolo sano y fuerte. La piel también recibe sus bondades, ya que puede curar el acné y brindar una apariencia sana.

En lo que respecta al modo de consumo de este árbol o remedios caseros es muy sencillo, se procesa la corteza con el fin de fabricar un polvo. Este se usa para preparar infusiones, solo es necesario hervir agua, agregar una parte de la corteza, dejar reposar en 10 y 15 minutos y ya está lista para consumir.

Igualmente se preparan tinturas y extractos líquidos. Para los gases es muy bueno agregar un par de gotas, ya sea en un vaso con agua o simplemente en los jugos que consumen a lo largo del día. Siempre es bueno contar con una cantidad de la preparación en casa.

En otro orden de ideas, la angostura puede tener ciertas contraindicaciones, aunque solo en el caso de exceder la dosis. Puede inducir vómitos, funcionar como un laxante y provocar dolor de cabeza. Así que no es recomendable el consumo de dosis altas y consultar a un médico para que recomiende las porciones y la frecuencia de este tratamiento.

En resumen, el principal uso de de la planta angostura es la estimulación del sistema respiratorio. Aunque es importante precisar que los beneficios de la planta en cuanto a este tema, tienen poca duración. Por esto es aconsejable el refuerzo del tratamiento o la repetición de la dosis, sin llegar a exceder.

En segundo lugar, su uso más común es como espasmódico. Asimismo, un dato interesante sobre esta planta es que es empleada para la elaboración de una bebida que lleva el mismo nombre y tiene un sabor amargo muy característico. Incluso, la bebida a base de este arbusto es utilizada para condimentar sopas y salsas además de los ya mencionados cócteles.

Para colmo, se dice que Simón Bolívar un personaje histórico venezolano, de suma importancia para toda América del Sur lo usó para tratar su dolor de estómago y mareos. Ya que su doctor de origen alemán lo sugirió. En la actualidad, es más común ver la angostura presente en las diferentes bebidas alcohólicas vanguardistas.

Son pocos los que la emplean como un remedio natural y casero. Asimismo, es importante tenerla en cuenta, pues es un método para aliviar los diferentes padecimientos. Todo de forma muy sencilla, tanto en su preparación como en su acceso. Cualquiera puede tener un pequeño árbol de angostura en casa y así disfrutar sus varios beneficios.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta Angostura

Otras Plantas Medicinales

  • Manzanilla RomanaManzanilla Romana La manzanilla romana es originaria de la zona del Mediterráneo. Esta planta silvestre crece en los campos al costado de los caminos, es muy abundante su distribución geográfica. El […]
  • Dictamo blancoDictamo blancoEl Dictamo blanco es una planta que pertenece a la familia de plantas Rutaceae. El nombre científico de esta hierba es Dictamnus albus. Dictamnus albus crece en matorrales y bosques poco […]
  • Uña de gatoUña de gato  La uña de gato es una planta medicinal que crece en muchos países de selvas tropicales. El nombre científico de esta planta medicinal es Uncaria Tomentosa. Esta planta es perteneciente a […]

Un pensamiento en “Angostura

  1. Edoardo Quezada Rodarte
    17 Septiembre 2016 a las 0:45

    excelentes plantas!!! me pregunto….como hacerle para obtener semillas de dicha farmacopea o a donde poder dirigirse para conseguirlas con fiabilidad…seria magnifico que aparte de dar a conocer tan bue conocimiento de ellas , poder a su vez diseminar las plantas y arboles por todo el planeta , claro donde el clima lo permita o donde se puedan cultivar con mas especial cuidado…gracias por permitir expresarme…Edoardo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *