Anacahuita

foto planta anacahuita

El nombre científico de esta planta medicinal es Schinus molle L. La familia de esta planta medicinal es Anacardiaceae. Los nombres vulgares de esta planta medicinal son: Anacahuita, Aguaribay, Molle, y también Falso pimentero.La Anacahuita es una planta que habita en zonas de montes de quebrada, y es común en casi toda América del Sur.

Esta planta medicinal es un árbol resinoso que puede alcanzar de 8 a 10 m. de altura, si bien en condiciones óptimas puede medir mucho más. El tronco de Schinus molle L. es grueso con corteza persistente.

El follaje de esta planta medicinal es persistente, su copa es amplia, y esta planta tiene ramillas colgantes de color verde claro. Las hojas de la Anacahuita son compuestas, pinnadas, alternas, glabras, en forma de helecho, están divididas en numerosos folíolos estrechos y lanceolados; lisos y de color verde intenso.

Las flores de esta planta medicinal son amarillentas, dispuestas por lo general en panojas terminales. Esta planta medicinal florece en primavera y verano. La anacahuita tiene frutos en forma de drupa globosa, de color rojizo, reunidos en panojas, con una sola semilla en cada fruto. La parte utilizada de la anacahuita con fines medicinales son sus hojas, resina, y corteza. Los frutos de esta planta medicinal tienen gusto a pimienta, usándose como condimento.

Propiedades Medicinales de la Anacahuita

Algunas de las propiedades medicinales son: antirreumático, vulnerario y desinfectante tópico, emenagogo, antiinflamatorio, desinfectante, para el tratamiento de la piorrea, contra la blenorragia, antiséptico, dolor de garganta. Los frutos de esta planta medicinal contienen: cianidina-3-galactósido, cianidina-3-rutinósido y peonidina-3-glucósido; en corteza y hojas: ácidos linolénico, linoléico, lignocérico y esteárico.

Además, se ha registrado en esta planta medicinal la presencia de: alfa-amirina, fisetina, ácido gálico, glucosa y fructosa. Piperina, ácido protocatéquico, quercetrina, isoquercitrina, rutina, beta-sitosterol, taninos, preisocalamenediol. Esta planta medicinal tiene aceite esencial que contiene alfa-bergamonttrans-eno, bourboneno, alfa- y delta-cadineno, alfa- y gama-calacoreno, calameneno, canfeno, car-3-eno, carvacrol, vita-cariofileno, gama-copaeno, croweacina, gama-cubebeno, p-cimeno, D-elemeno, elemol, alfa- y gama- eudesmol, germacreno-D, butirato de geraniol, beta-guaieno, alfa-humuleno, (+)-limoneno, alfa- y gama-muuroleno, muurolol T, mirceno, hexanoato de nerol, alfa- y beta-felandreno, alfa- y beta-pineno, sabineno, alfa-terpineol, gama-terpineno; las semillas de esta planta medicinal contienen diversos ácidos grasos.

Recetas con Anacahuita

Ensalada: uso de las hojas fresas de esta planta medicinal en distintas ensaladas, tras lavar cuidadosamente las hojas.

Infusión: hervir 20 a 30 gr. de las hojas frescas o secas de Anacahuita en un litro de agua, o una cucharada por taza, y se toman 2 tazas por día después de las comidas. Indicada como febrífuga y para facilitar la digestión.

anacahuita foto

Remedios caseros que se puede elaborar con la Anacahuita

  • Con la anacahuita se puede preparar un té o infusión que es realmente efectivo para tratar afecciones bronquiales y pulmonares,  entre otros. Se colocan 2 gramos de hojas y leños de la planta en 100 cc de agua, debe hervir 10 minutos, se cuela y se toma caliente. Se puede tomar varias veces al día.
  • Un remedio que  ayudar a expectorar y calmar la tos, que se puede realizar un cocimiento con 20 gramos de hojas de anacahuita en 1 litro de agua se deja hervir unos minutos y se filtra. Se puede endulzar con un poco de miel y se bebe caliente entre 3 y 4 tazas al día.
  • La decocción de hojas de anacahuita son excelente para calmar heridas y procesos inflamatorios por medio de lavados.
  • Otro remedio simple es realizar un cataplasma con las hojas secas de la anacahuita que se colocan al sol y se aplican en la parte del cuerpo donde hay dolor a causa de reumatismo, ciático y muscular así como otras afecciones que causan dolor.
  • Se puede elaborar una decocción con hojas de anacahuita y eucalipto para generar vapor y luego realizar inhalaciones que son muy efectivas para tratar malestares bronquiales y respiratorios. Las inhalaciones son aconsejables para niños y adultos con problemas en las vías respiratorios crónicos o ocasionales como congestionamiento por un resfrío.

foto planta anacahuita

La gran ventaja de la anacahuita es que se puede usar tanto en forma interna como externa para resolver y aliviar ciertas patologías.  La anacahuita es una planta medicinal muy conocido por ser realmente muy bueno para tratar problemas de salud. No suele tener contraindicaciones el uso de esta planta como remedio casero pero siempre es recomendable consultar al médico.

Los remedios caseros que se realizan en base a la anacahuita tienen la particularidad que muy rápidamente logran alivio en ciertas afecciones al rato, por eso es muy reconocida sus propiedades medicinales.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • fotos planta medicinal SalviaSalvia como planta medicinal La salvia es un grupo de plantas con similares características que pertenecen a la familia de las Lamiaceas. La más común es la Salvia Officinalis, esta planta tiene diversos usos como […]
  • ScabiosaScabiosa El nombre científico de esta planta medicinal es Scabiosa succisa. Además esta planta se puede encontrar con el sinónimo: Succisa pratensis. Esta planta pertenece a la familia de plantas […]
  • Pimienta acuáticaPimienta acuática La pimienta acuática es una planta originaria de Europa pero también en algunas regiones de América del norte.  Su nombre científico es Polygonum hydropiper y pertenece a la familia de […]

31 pensamientos en “Anacahuita

  1. LessRodríguez
    28 noviembre 2017 a las 22:25

    La anacahuita es la especie Cordia boissieri y es de la familia Boraginaceae no Anacardiaceae.

  2. karina
    30 septiembre 2017 a las 21:11

    les cuento que mi hijo estuvo un año con tos recorrimos toda clase de medicos,neumonologos,otorrinos,y terminamos en el garrahan en bs as,tomo de todo hasta lo inyectaban con corticoides,jarabe con morfina,y demas medicamentos,hasta le hicieron una broncocospia,hasta que una amiga me suguirio la anacahuita,que una persona mayor la habia tomado,asi que fui a preguntar si exsistia,y si la consegui y comence a prepararla en forma de infusion y para nuestro asombro la tos fue desapareciendo,hoy dia la compro x kilo y la tomamos todos en casa porque tiene otras propiedades,se la recomiendo es magica,doy fe de que si es buena,se puede tomar hasta cuatro veces por dia,con mil,o arrope de chañar.

  3. Susana
    17 agosto 2017 a las 11:14

    Hola, tengo un anacahuita enorme, siempre se llena de flores pequeñas blancas, pero nunca tuvo semillas… mi pregunta es, hay árboles femeninos y otros masculinos? Y tienen el mismo valor medicinal?

  4. pepe
    7 mayo 2017 a las 11:17

    Otra propiedad: auyenta insectos(mosquitos)…, si friegas las hojas tiernas obtendrás una savia transparente que repele los mosquitos. La uso hace mucho tiempo, esta planta es una tierna…

  5. Simon Valente Escamilla Quijada
    22 septiembre 2016 a las 19:41

    Yo la preparé como té y me lo estoy tomando para descongestionarme de un resfriado y aliviar el dolor de garganta…..espero buenos resultados, ya se los comentaré.

  6. Eli
    11 mayo 2016 a las 20:38

    Se planta de semilla o bien comprar planta pequeña. Crece rápidamente! !!!!!

  7. Gerson
    6 abril 2016 a las 20:48

    Muy buena vuestra página!
    Aquí en Uruguay solo se conoce esta variedad de ANACAHUITA – SCHINUS MOLLE” Que es la de la figura del medio del artículo y da muy buenos resultados ,
    Las otras dos figuras es otro tipo llamada: Anacahuita. f. Bot. (Cordia boissieri) Arbusto de la familia de las Borragináceas que llega a medir hasta cinco metros de altura. Su tallo es leñoso, de corteza gruesa y gris; hojas ovales, ásperas y verdes por el anverso, tomentosas y grisáceas por el reverso; las flores son de color blanco; la frutilla es muy jugosa. ║ Folc. En medicina tradicional se usa el tronco, las flores y el fruto contra problemas respiratorios. ~ Nota: la flor de este arbusto es la representativa del estado de Nuevo León. Sin.: anacagüita, anacahuite, anacagua, anacahua, nacahuita, nacagüita, nacagüite, nacagua, vara blanca.

    de todos modos les agradezco vuestra información un abrazo fraternal para todos ustedes desde Uruguay!

  8. 5 febrero 2016 a las 19:46

    esta muy buena esa receta.

  9. Juanita coronado
    5 febrero 2016 a las 0:17

    El anacahuite es bueno para los riñones

  10. Elena.
    7 noviembre 2015 a las 15:42

    Hola, mi comentario es totalmente favorable,puedo decir que es lo único que me alivia por completo la tos, la tomo tres veces por día sobre todo de noche, ……….es mágica ademas de hermosa para sentarse a la sombra,. Amo esta planta.

  11. alicia ledesma
    21 enero 2015 a las 21:11

    yo uso anacaguita para la tos y resulta muy bueno mi pregunta es causa alteración de pres
    ion arterial

  12. heraclio fernandez
    15 septiembre 2014 a las 8:09

    En el noreste de Mexico crece silvestre yo la he utilisado en infucion para la tos ,y es una planta verdaderamente milagrosa es diuretica ,desinflama la uretra limpia los bronquios ,y tiene un poder afrodisiaco sorprendente.

  13. Erika
    7 marzo 2014 a las 23:50

    Hola quiero saber como puedo cosechar una anacahuita, que tengo que hacer .
    Gracias

  14. gladys
    4 octubre 2013 a las 7:37

    Es cierto que es buena para la tos? y no da diarrea?

  15. lina bedoya
    23 junio 2013 a las 13:24

    hola me han dicho que esta planta ayuda a los niños con bronquitis soy de guadalajara de buga valle y necesito saber si aqui la puedo conseguir o en alguna parte de colombia alguien que me pueda orientar gracias

  16. Adriana
    25 mayo 2013 a las 17:58

    En el año 2012, me propuse plantar un árbol. Me regalaron un pequeño arbolito ya formado,con la ayuda de mi hijo, en la luna llena de mayo de 2012(según dicen es la más fuerte), lo plantamos con cariño, lo cuidamos del frío tapándolo con nylon, agregando tierra porque el perrito que tenemos lo desplantaba todos los días. Ya tiene un año y mide más de 2,50m, está muy saludable. Hoy me enteré por una vecina que tenía propiedades medicinales, me metí en esta página y recién le hice un té a mi mamá. Además de bueno es muy rico!!!

  17. rigo
    21 mayo 2013 a las 7:18

    en Mexico el Schinus molle lo conocemos por el nombre de Pirul, si no me equivoco.
    Y tambien el Anacahuite es otra especie llamada cientificamente Cordia boissieri. Es comun que arboles o plantas de diferente especie reciban el mismo nombre o viceversa: plantas diferentes se llaman igual, y por eso es necesario tener cuidado para no confundir uno con otro. Saludos.

  18. nelida
    25 abril 2013 a las 6:26

    la anacahuita es maravillosa por su sombra y por sus propiedades , planten una con amor y disfruten de todo lo que nos brinda. yo amo la que tengo en el medio del patio.

  19. MARCELA
    14 marzo 2013 a las 11:48

    QUISIERA SABER SI LA ANACAHUITA ES VERDAD QUE MANCHA AL CONTACTO. MUCHAS GRACIAS

  20. 25 febrero 2013 a las 17:44

    hola quisiera saber en que epoca es mejor plantar anhacaguita y como de raiz o gajo cual es la mejor manera de plantarla.25 de febrero de 2013.

  21. FIDEL
    17 septiembre 2012 a las 20:53

    necesito conseguir aqui en miami donde puedo comprar una planta de anacahuita o unos hojas del arbol para un remedio es urgentellamar al 786 2229667 afidel gracias

  22. FIDEL
    1 septiembre 2012 a las 17:41

    NECESITO ENCONTRAR AQUI EN MIAMI DONDE HAY ANACAHUITA LLAMAR AL 7862229667 GRACIAS

  23. maria esther
    4 abril 2012 a las 12:10

    me encanto la pagina..tenia la medicina en el fondo de mi casa y no sabia. cuantos atributos!!!

  24. magdalena
    24 enero 2012 a las 18:23

    bueno 1ro quiero saber donde estan las respuestas que la gente hace sobre las anacahuitas, y la otra es saber en que epoca se podan y si se plantan de semillas o de gajo ESPERO RESPUESTA LO MAS RAPIDO POSIBLE AMO LOS ARBOLES DE ANACAHUTAS MUCHAS GRACIAS!! ATTE MAGDALENA

  25. jose
    25 julio 2011 a las 5:29

    lo mismo cuando puedo podarla que las ramas estan bajas gracias

  26. Alberto
    17 junio 2011 a las 8:57

    ¿Cual es la mejor época para podar las ramas muy bajas que molestan para pasar? . Espero respuesta. Desde ya muchas gracias

  27. sofia
    3 mayo 2011 a las 17:16

    Hola,yo la planto de semillas y en 1 semana ya tengo la planta.-

  28. lali
    21 abril 2011 a las 4:06

    HOLA ,DESEO UNA AYUDITA ,MI ANACAHUITA MEDIA YA 3METROS Y DE LA NOCHE A LA MAÑANA SE ME SECO ,NO ENTIENDO QUE LE PUDO HABER PASADO.
    TENGO SEMILLAS Y ESTOY INTENTANDO PLANTARLAS ,PERO NO CONSIGO QUE GERMINEN.LAS DEJO EN REMOJO 48 HORAS MLUEGO LAS PASO A TIERRA Y NADA NO HAY MANERA,¿ALGUIEN PUEDE INDICARME QUE HAGO MAL,, Y COMO PLANTARLAS?? PORFA PORFA ,GRACIAS
    AYUDAAAAAAAAA

  29. Carolina
    18 abril 2011 a las 15:07

    A mi de casualidad me nacieron muchas en una almaciguera donde planté flores, creo que la mejor manera de plantar la; es de semilla.

  30. jorge
    24 marzo 2011 a las 17:45

    hola quisiera saber en que epoca es mejor plantar anachuita y como de raiz o gajo en realidad cual es la mejor manera de plantarla
    gracias

  31. Esteladelossantos
    29 diciembre 2010 a las 12:22

    más que un comentario quisiera hacerles una pregunta , en éste momento mi árbol que ya está grande tiene muchas hojas amarillas , querria saber si es por mucha agus o por poca, ya nunca me había pasadoy tiene 3 años , agradezco su contestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *