Ambay

El ambay es un árbol originario de América del sur en zonas selváticas, en países como Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.  Su nombre científico es Cecropia adenopus y pertenece a la familia de las Cecropiaceas.

Las hojas y la corteza de este árbol tanto fresca como seca tienen cualidades medicinales ya que posee principios activos beneficiosos para la salud.

foto planta ambay

Propiedades Medicinales del Ambay

El ambay tiene propiedades medicinales como antiespasmódico, expectorante, diurético, antiasmático, cardiotónico, astringente.  Algunas afecciones que ayuda a resolver esta planta son catarros y problemas en las vías respiratorias, resfríos, tos, asma, bronquitis, neumonía, pulmonía, enfisema pulmonar,  angina, fiebre, diarreas, induce a la menstruación.

Además permite regularizar los latidos del corazón, palpitaciones generadas por nervios, debilidad del corazón, mejora el funcionamiento del sistema circulatorio, favorece la eliminación de líquidos, trastornos nerviosos, heridas, ulceras cancerosas, dolores a causa de la artritis.

Alimento: Una de las formas de usar el ambay es consumiéndolo en te el cual se prepara con 20 gramos de las hojas de la planta en 1 litro de agua hirviendo, se deja 10 minutos, luego se cuela.  Se puede beber hasta 3 tazas al día a 5. Se recomienda endulzarlo con una cucharadita de miel ya que si no resulta muy amargo.

Jarabes: El ambay es muy usado preparar jarabes para la tos, en el mercado hay varios productos que lo usan como el ingrediente principal. Son muy fáciles de conseguir estos jarabes en las farmacias. El tratamiento con medicina natural lleva unos días para poder resolverse por lo que hay que ser constantes para que sea realmente efectivo.  Se consigue fácilmente el ambay en herboristería ya que es una planta bastante popular en la medicina natural.

foto planta ambay

Contraindicaciones Ambay

El ambay no debe ser consumido por mujeres embarazadas y en periodo de lactancia ya que puede generarles perdida o sangrado. No se conocen otras contraindicaciones relevantes por lo que es segura su utilización.  Antes de utilizar esta planta como remedio casero se recomienda consultar al médico para que aconseje su uso y la dosis correcta.  Es importante no automedicarse con remedios caseros para evitar problemas de salud a causa de un mal uso de los mismos.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Caracteristicas de la planta Ambay
Votación:
41star1star1star1stargray

Otras Plantas Medicinales

  • ErisimoErisimo El erísimo es una hierba con similares características a la mostaza tanto en aspecto como en su sabor. Se la conoce con el nombre popular de la hierba de los cantores ya que es muy […]
  • Menta poleoMenta poleo La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras hierbas. El […]
  • GuacoGuaco El guaco es una planta medicinal perteneciente a la familia Asteraceae. El guaco es una enredadera originaria de América del Sur. Las raíces de esta planta medicinal han sido utilizadas […]

21 pensamientos en “Ambay

  1. Olga
    16 julio 2017 a las 9:35

    En mayo pasado tuve gripe con fiebre y bronquitis y esta planta Ambay me hizo espectorar como ningún antibiótico lo había hecho, el cansancio y la falta de apetito fue por la fiebre, gracias por la página

  2. Julio
    14 julio 2017 a las 23:05

    Yo puse dos cucharadas soperas en tres tazas de agua y puse la ollita a hervir 15 minutos. Quedo un liquido oscuro que edulcore con chuquer y tome una taza bien caliente de esa infusion. Yo tenia bronquitis con mucha tos y flemas. Me calmo la tos pero me produjo un efecto desestabilizante en mi organismo sumamente desagradable. No pude almorzar por desgano, no merende ni cene ese dia. Me senti muy mal todo ese tiempo. Al dia siguiente volvi lentamentea la normalidad. Nuncamas volvere a pasar esa experiencia. No se la aconsejo a nadie. Prefiero tener tos.

  3. Pedro Enrique Duffau
    7 julio 2017 a las 16:31

    Es una infución que tomaba desde pequeño,cuando nos engripabamos y era imposible dormir y dejar dormir,ja ja ja ,pero realmente es efectivo,en mi provincia,se encuentra,como árbol infaltable,en los fondos de las casa de barrios humildes patios natural),e incluso,en algunas del centro,sobre todo,en las “viejas casonas”que,aún,a través del tiempo,y las nuevas tecnologías,se mantienen bien…(por que sus dueños,viven todavía). Les recomiendo,acá,en “mis pagos del Taragüi,se usa mucho la “medicina casera”,sobre todo,muchas veces,por cuestiones de “falto de recursos monetarios”;pero,tambien,y como casi yá FOLK,primero el uso de los “yuyos”,que,las madres y abuelas,van “transmitiendo” a sus hijas y nietas…¡¡Gracias gente linda!! les deseo una fortuna en salud y bienestar a todos…

  4. Paola
    24 mayo 2017 a las 6:16

    Hola quiero saber si le puedo dar ambay a mi bebé de 2 años y a mis hijos adolescentes. Gracias

  5. daniel
    17 mayo 2017 a las 19:21

    estoy probando despues comento

  6. ADRIANA
    8 mayo 2017 a las 11:39

    hola se puede poner en el nebulizador la hierba AMBAY ???

  7. susana olmedo
    28 marzo 2017 a las 20:04

    Me gustaria saber si le puedo dar a mi bb de 9 meses, reiteradas anginas y mal de los bronquios tos tos ceca.gracias.

  8. Lorena
    31 enero 2017 a las 19:26

    A mi me daban te de ambay con la leche en mamadera después del año dicen que me curo de la bronquitis crónica que tenía.

  9. carmen
    30 septiembre 2016 a las 12:27

    el Ambay es el Yagrumo (alimento de las perezas) Cecropia peltata. Familia de las Moráceas. astringente, mucolítico, colerético, béquico, cicatrizante y diurético.

  10. Belen
    24 junio 2016 a las 21:25

    Hola, quisiera saber si los diabeticos pueden comer caramelo de ambay. Gracias

  11. Naty
    6 junio 2016 a las 21:29

    Hola me gustaría saber si es recomendable para menores tengo tres hijos de 7/11/15 años.

  12. Silvio
    25 mayo 2016 a las 21:26

    Hola buenas noches , quería saber si el ambay tiene alguna contraindicacion en una hembarazada ? Gracias

  13. silvina fabiana batista
    19 mayo 2016 a las 12:48

    DOY FE QUE DA RESULTADOS CON RESPECTO A LA TOS, SOY FUMADORA Y EL AÑO PASADO USÉ LA INFUSIÓN Y ME DIO RESULTADO, 3 TAZAS DIARIAS. HAY Q SER CONSTANTE Y HACE EFECTO. AHORA EMPECÉ A TOMARLA NUEVAMENTE.

  14. sandra
    14 mayo 2016 a las 10:15

    muy interezante!! claro y preciso..me sacaron todas las dudas..tengo una niña discapacitada q sufre neumonias y secreciones cronicas!! ya empece a usarla y vi los cambios ..no tengo q aspirarla todo el tiempo..hasta sirve para mi para los dolores de huesos..saludo

  15. Macaria Tinoco Chávez
    26 mayo 2015 a las 16:00

    Muy buena pagina me gusta encontré una planta que sipre quise saber para que afecciones era buena gracias.

  16. ajana
    6 abril 2015 a las 10:54

    Gracias por la info. Tenía conocimiento que era muy bueno para bronquios, asma y vias respitarorias. Muy efectivos los caramelos, prácticos y en especial para niños o adultos que están fuera de sus casas. Pero, me interesó muchos sus otras propiedades que muchas veces se desconocen, como ser circulatorio y cardiotónico. Efectivamente al ponerle al mate, noté su sabor amargo, por lo que debe ser depurativo y diurético. creo que baja la presión por los efectos. Y re interesante que sea bueno para los dolores artrosis. Muy interesante su difusión. Y comparto que hay que ser disciplinado con éstas medicinas naturales.
    Saludos.

  17. isidro rene ortiz
    5 abril 2015 a las 18:35

    Me encanto me fasino es muy bueno grasias x todo

  18. carla
    13 julio 2014 a las 20:01

    estoy con bronquitis hace mas de una semana y no me curo. me recomendaron tomar ambay…ojala resulte gracias por la informacion

  19. maria del carmen
    27 abril 2014 a las 18:55

    me gusta y me interesa conocer todas las cosas caseras gracias por mandarme informacion

  20. maria del carmen
    26 abril 2014 a las 9:23

    yo tengo una planta de ambai y tomo todos los dias preferente de noche y se lo e recomendado a muchas jeten para bronquitis y se lo pregunte a mi medico y me dijo que era muy buena y la jeten que la tomado esta muy conforme ,a los niños cundo tienen bronquitis los cura y en tres día están bien muchas gracias por su atención

  21. zulema rivas
    4 junio 2013 a las 15:08

    Muy instructivo el uso de estas plantas naturales,solo que hay que ser muy constantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *