Amapola

amapola flor medicinal

La Amapola es una planta medicinal perteneciente a la familia Papaveraceae. El nombre científico de la Amapola es Papaver somniferum L. Se puede encontrar a esta planta medicinal con los nombres comunes de: adormidera o planta del opio.

La amapola es una planta medicinal herbácea que vive aproximadamente 10 meses. Se la puede encontrar a esta planta medicinal de forma silvestre en campos, bordeando caminos, o en terrenos baldíos.

La Amapola tiene un tallo de unos 30 a 40 cm., erguido y ramificado, por el cual recorren múltiples vasos laticíferos por donde circula un látex blanco. Las flores de esta planta medicinal pueden ser blancas, también hay de color rosa o rojo, pero las más comunes son de color lila (rosa pálido), con un centro de color violeta oscuro.

La cápsula, redonda y gruesa, contiene numerosas semillas pequeñas y negras Las flores de la amapola tienen 4 pétalos, con una mancha negra en la base, contienen un glucósido denominado antocianidina, muy útil como colorante.

fotos flores amapolas

Propiedades Medicinales Amapola

Es recomendable que el uso de esta planta medicinal no sea cacero, debe ser utilizada solo por profesionales, ya que esta planta contiene múltiples alcaloides que pueden resultar nocivos si nos se utilizan debidamente.

Sí se puede utilizar esta planta sin problemas para realizar buches, estos alivian los dolores de caries o los flemones, es muy importante recordar que no se debe ingerir.

La parte utilizada con fines medicinales es el fruto, este contiene alcaloides se encuentran disueltos en una especie de jugo lechoso (latex), que fluye por prácticamente toda la planta, el cual una vez deshidratado recibe el nombre de opio, siendo su principal componente la morfina.

Otros compuestos son: grupos tetrahidroisoquinolina, criptoquina ácido mecónico, dextrosa, pectinas, sales minerales, albuminoides, ceras, caucho, y alcaloides aún no identificados.

En las capsulas se localiza el máximo contenido en morfina a las dos y media semanas después de la floración aproximadamente. La técnica de extracción del látex a partir de la planta debe ser cuidadosa. El corte debe realizarse en la base de la cápsula.

Una vez obtenido el jugo lechoso, se pone a secar en contacto con el aire para obtener así una masa parda gomosa, que al deshidratarse y pulverizarse, permite obtener el producto farmacéutico.

Las semillas, contienen un 50% de aceite graso muy rico en ácidos linoleico, oleico y linolénico, utilizado en farmacia y en la cocina. Cuando la semilla está totalmente seca, carece en absoluto de morfina y es utilizada como alimento. Los pétalos (no son tóxicos) y cápsulas de esta planta medicinal se recogen para aplicaciones medicinales.

Los pétalos de la Amapola se recogen en plena floración pero antes de que se abran completamente, y las cápsulas cuando aún están verdes, a las cuales se les retiran las semillas, que unas vez secas ya no son toxicas. Para la almacenarían es necesario que estén al aire libre y a la sombra. Cuando están desecadas se guardan en recipientes cerrados, libres de humedad.

La Amapola como planta medicina tiene propiedades sedantes y emolientes. Los pétalos de las flores de esta planta medicinal están indicados para la bronquitis y la tos irritante; se toman en forma de jarabe. Es además un suave somnífero. Antiguamente era muy utilizada en las afecciones pulmonares.

planta amapola

Recetas con planta medicinal Amapola

Jarabe: Macerar cinco cucharadas de pétalos secos de amapola en medio litro de agua durante 15 minutos. Colar y añadir azúcar, unos 800 gr., aun cuando está caliente, hasta que presente consistencia aceitosa. Tomar al día de tres a cinco cucharadas. Este jarabe es ideal para tratar la tos, insomnio, y estados de nervios.

Infusión: Otra manera de tratar el insomnio es colocando en un litro de agua 10 capsulas de Amapola sin semillas. Se deja reposar 15 minutos. Tomar 2 o 3 cucharadas de esta infusión mezcladas con leche antes de acostarse.

Uso externo:  Agregar a medio litro de agua muy caliente un puñado de pétalos secos de amapolas. Dejar reposar durante quince minutos. Filtrar antes de aplicar sobre la piel. Se utiliza como relajante de los tejidos e inflamaciones cutáneas

En la cocina: Una receta muy sabrosa es dejar secar por completo las semillas de esta planta medicinal. Estas, de color negro, le dan un toque muy especial a panes y otros alimentos.

Video de la Amapola

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha de la Planta Amapola

Otras Plantas Medicinales

  • Marrubio, propiedades y usosMarrubio, propiedades y usos El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde […]
  • FumariaFumaria La fumaria es una planta medicinal originaria del área mediterránea y las zonas templadas de Asia. Esta planta medicinal también puede ser llamada: sangre de Cristo, palomilla, entre […]
  • FarfaraFarfaraEsta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Asteraceae, o su sinónimo Compositae. El nombre científico es Tussilago farfara. Es la única especie del género tussilago. Esta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *