Aloe Vera

aloe vera

El Aloe Vera es una planta medicinal que pertenece a la familia Liliáceas. El Aloe Vera es también conocido Aloe de Barbados o Aloe de Curazao. Es una planta medicinal originaria de África.

La palabra Aloe deriva de “alloeh”, que significa “sustancia amarga brillante”, y Vera quiere decir “verdad”. El nombre científico del Aloe Vera es Barbadensis Molinero del Aloe

Existen más de 250 variedades reconocidas de aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas.

El Aloe Vera es una planta medicinal perenne, con hojas alargadas que alcanzan los 50 cm de largo y los 7 de grosor.

Las  hojas del Aloe Vera están compuestas por 3 capas: una protección exterior, una capa fibrosa debajo de ésta (que contiene aloína), y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan diversas.  Las flores de esta planta medicinal son pequeñas, tubulares, rojas o amarillas.

El Aloe Vera como planta medicinal, contiene, vitaminas, minerales, aminoácidos, y enzimas. Es muy importante la manera en que el aloe es recolectado.

Esta planta medicinal debe estar madura, proceso que tarda de 1,5 a 3 años. El corte debe hacerse sobre las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas su propiedades curativas.

La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta. Entre sus acciones medicinales se encuentran: anti fúngica, antiviral, para la artritis antiinflamatoria, cicatrizante, para las quemaduras, para la diabetes, hepatitis, antiviral, trastornos cutáneos, etc.

Usos externos del Aloe Vera

La aplicación directa del aloe vera es de la siguiente manera. Se cortan los bordes de esta planta medicinal, para sacarle las espinas. Y se corta a hoja por la mitad longitudinalmente.

  • Se puede utilizar para fortalecer el cabello, por sus compuestos nutritivos, ya que proporciona suavidad, resistencia y flexibilidad.
  • El aloe vera es utilizado en todo tipo de afecciones dérmicas, como acné, callos, sabañones, eczemas, verrugas, forúnculos, picaduras de insectos, pie de atleta, etc.,  ya que sus nutrientes y propiedades bactericidas ayudan a la cicatrización de la piel.
  • También el aloe Vera es muy bueno para las quemaduras, reduce las cicatrices y ayuda en un proceso de cicatrización más rápida.
  • Además sirve  para esguinces, luxaciones, dolores musculares, artríticos y reumáticos y puede ser empleado también en pequeñas heridas, llagas, ulceraciones externas, escoriaciones y escaras por largas permanencias en cama.

aloe vera

Usos internos del Aloe Vera

El Aloe Vera tiene funciones reguladoras de distintos sistemas orgánicos: cardio-vascular, hepato-biliar, respiratorio, digestivo, excretor, inmunológico, urinario y reproductor. También ejerce un efecto beneficioso sobre articulaciones, tendones y músculos.

Remedios caseros

El aloe vera es una de las plantas medicianles con más aplicaciones medicinales del mundo. El aloe se puede usar como remedio casero en forma externa o interna.  Hay infinidad de recetas con remedios caseros estas son solo algunas para tener en cuenta.

aloevera

  • Para problemas de piel, acné, varices, hemorroides, quemaduras y otras afecciones externas un remedio muy simple es cortar una hoja del aloe vera. Se le saca las espinas y se extrae la pulpa y se la aplica sobre la zona afectada se la deja por 30 minutos. Luego se lava con agua fría. Varias veces al día se puede usar ya que es muy beneficioso y acelerara la curación.
  • Con el aloe se puede preparar una mascarilla licuando la pulpa de esta planta se le agrega un poco de miel. Se mezcla bien estos ingredientes y se la guarda en la heladera en un frasco de vidrio. Esta mascarilla es ideal para tratar la caspa y otros problemas capilares. Se usa esta preparación,  luego de lavarse el pelo se deja actuar ½ hora, después se enjuaga con abundante agua y se seca. Se puede usar todos los días o varios días a la semana.
  • Para ingerir la pulpa del aloe se recomienda extraerla y licuarla para que sea más fácil consumirla. Se puede comer sola de a cucharadas, pero también es una alternativa incorporarla a zumos de frutas, o con miel.
  • Para las arrugas del rostro se puede usar una mascarilla elaborada con 1 hoja de aloe vera, 1 pepino, 2 cucharadas de té verde y 1 cucharada de manzanilla. Se prepara el té verde y el de manzanilla, luego se coloca la cantidad especificada en la batidora. Después se agrega el pepino trozado y la pulpa del aloe vera. Luego se bate todos los ingredientes hasta que esté bien mezclada por último se pone en la heladera por varias horas. Se coloca esta mascarilla en el rostro por 20 minutos luego se retira con abundante agua. Se puede usar varias veces a la semana.  Siempre hay que conservar en el frio una vez que se corto una hoja de aloe vera para que se conserven sus principios activos y den resultados los remedios caseros.

Es aconsejable tener en casa una planta e ir usándola cuando se necesita resolver o aliviar alguna patología.  El aloe es una planta aliada de la belleza y de la salud por lo que vale la pena usarla.

Video del Aloe Vera

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre el Aloe Vera

Otras Plantas Medicinales

  • AvenaAvena Se desconoce el origen de esta planta medicinal pero probablemente deriva de las especies salvajes que abundan en el litoral mediterráneo. La avena es un cereal que se cultiva en zonas […]
  • LinoLinoEl lino es una planta medicinal muy conocida desde la antigüedad ya que era utilizada por civilizaciones como Egipto, India entre otros. El nombre científico del lino es Linum […]
  • Centella AsiáticaCentella AsiáticaLa Centella asiática es una planta medicinal originaria de las zonas subtropicales de Asia: India, Indonesia, Paquistán, Malasia.Es una de las plantas medicinales perteneciente a la […]

8 pensamientos en “Aloe Vera

  1. gershom
    29 junio 2016 a las 11:07

    Excelente articulo muchas gracias un abrazo grande desde Uruguay!

  2. Alejandro
    27 enero 2014 a las 9:43

    Bueno creo q está planta merece más propaganda y hasta una estatua en un sitio q sea bastante concurrido ya q para mi sus propiedades curativas alcanzan lo infinito,les cuento q la estoy licuando sólo con agua y la tomo porq tengo gastritis erosiva y de verdad q me siento mucho mejor q con los medicamentos, asi q a usarla con fe………!

  3. eva berenice ramirez leyva
    31 octubre 2013 a las 18:50

    si esta bueno eso weeeeeeeeeeeee

  4. rafael
    27 septiembre 2013 a las 6:25

    se puede masticar ydespues ingerir

  5. Marta
    25 mayo 2011 a las 12:40

    y muxas gracias por su informacion de verdad,gracias.

  6. Marta
    25 mayo 2011 a las 12:39

    hola una buena noticia esque ustedes dan mucha informacion y por otra….¡ni se enteren¡¡¡ bueno bale la otra parte esque no pone pa que sirve y todos los nombres raros de aloe vera es que tengo k hacer un trabajo y pa mi no dan muxa informacion. CHAO fmd:marta la vonita.

  7. eduardo
    30 enero 2011 a las 9:15

    Hola me comentaron que la hoja del aloe hoja atigrada sano de vitiligo a una nena,me podrian mandar una foto de este aloe y de como se aplicaria?. Si ustedes saben de otra planta que tenga este efecto curativo por favor se los voy a agradecer,desde ya muchas gracias.

  8. Angelo Mora C
    12 enero 2011 a las 7:07

    Muy buenos los datos que se proporcionan sobre esta planta.¿Tiene aplicaciones en dermatologia?¿como? ¿Es efectivo que se puede convinar con frutas naturales ,licuar y hacer jugos? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *