Planta Medicinal Algarrobo

fotos arbol de Algarrobo

Esta planta medicinal pertenece a la familia de las leguminosas y son especies que producen frutos muy parecidos a una legumbre. Su nombre científico es Ceratonia siliqua pero se la conoce comúnmente como algarrobo.

Sus orígenes se remontan a una vasta y amplia región que comprende el norte de áfrica, las islas mediterráneas, parte del sur de Europa, medio oriente, las islas canarias y sigue extendiéndose.

Es una planta que requiere de un clima cálido para desarrollarse y suele ser usada por sus vainas comestibles y para adornar en jardines. Este árbol puede crecer hasta 15 metros de alto, con un tronco ancho de hasta 3 metros de diámetro.

Sus hojas son verdes y ovaladas con flores que son rojas, de estas flores nacen vainas que cuando están tiernas son de color verde y en su interior poseen semillas parecidas a un frijol. A medida va madureciendo, las vainas se tornan de un color marrón oscuro. La planta tiene un alto valor alimenticio es por ello que se usa como alimento para animales y también para las personas.

Propiedades Medicinales del Algarrobo

fotos Algarrobo frutos

Combate el Polio y la Osteoporosis con Algarrobo

El algarrobo contiene gran cantidad de calcio. Se ha probado que el sirope extraído de las vainas de algarrobo contiene tres veces más calcio que la leche. Además, posee fósforo y ácido gálico.

Todos estos son componentes maravillosos que ayudan a combatir la osteoporosis y en el caso de los niños, son sumamente importantes para tratar el polio.

Control de la diabetes con Algarrobo

La planta de algarrobo posee un sabor dulce que la distingue, pero aun a pesar de esto, tiene bajos niveles de azúcar, es baja en calorías y es libre de grasas.

Su composición química hace que este árbol prevenga las elevaciones inesperadas de los niveles de  azúcar en sangre. También es rico en fibra y proteína, por lo cual es altamente recomendado para los pacientes diabéticos.

Antigripal

Posee variedad de antioxidantes, fitonutrientes y vitamina E, que resultan de gran ayuda al momento de combatir el resfriado común y la gripe. Está demostrado de igual forma, que el ácido gálico tiene propiedades anti alérgicas, antibacteriales y antisépticas, por lo cual también sirve para atacar los casos de anemia y tos.

Salud del Sistema Digestivo

A través de un estudio realizado en las hojas del algarrobo, se demostró que posee una alta concentración de carbohidratos, flavonoides, minerales y fibra dietaria.

Por el contrario, posee un bajo contenido de lípidos y proteínas, lo que le otorga la capacidad de actuar como agente anti microbiano y anti diarreico.

De esta forma, ayuda a dar movilidad intestinal y a depurar el sistema digestivo, gracias al efecto prebiótico que tienen sus fibras y la facilidad para fermentarse.

Aumenta el Colesterol Bueno con Algarrobo

En el algarrobo se encuentra presente un tipo fibra dietaria soluble que ayuda a aumentar el colesterol bueno. Se condujo un experimento en animales que panermitió descubrir que aquellos individuos que consumían productos de algarrobo presentaron una mejora en sus niveles, disminuyendo el colesterol malo y aumentando el colesterol bueno.

Esto repercute de manera positiva en el organismo, ya que al tener niveles más bajos de colesterol, se tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, así como de disminuir la posibilidad de sufrir hipertensión, infartos o embolias.

fotos Algarrobo frutos

Remedios Caseros con Algarrobo

Remedio de Algarrobo para el Estomago

Con este remedio podemos aliviar diversos padecimientos del sistema digestivo, desde constipaciones, estreñimiento inflamación de colon y otros. El remedio consiste hacer una papilla de algarrobo. Para ello se necesita:

  • 5 cucharadas de polvo de algarrobo.
  • 3 cucharadas de crema de arroz.
  • 1 litro de agua.

Su preparación es muy sencilla: se coloca el agua en una olla sin calentar y se disuelve en ella la crema de arroz y el polvo de algarrobo. Luego se cocina a fuego lento hasta que espese un poco y estará listo para servir.

Algarroba para Limpiar y Refrescar los Riñones

Mezclar en 3 litros de agua 3 cucharadas grandes de algarrobo en polvo y beber un vaso todas las mañanas durante una semana.

Algarroba para Controlar el Azúcar en Sangre

En un litro de agua cocinar 3 o 4 hojas de algarrobo, agregar 1 cucharada de hojas de papaya o lechosa. Esperar a que hierva. Tomar dos tazas al día por una semana.

fotos harina Algarrobo

Video sobre el Algarrobo

Contraindicaciones Algarrobo

A nivel mundial se ha popularizado el uso del algarrobo como una solución natural a diferentes padecimientos. Sus aportes al cuidado y mejora de la salud son muchos, por general no existen contraindicaciones. Es muy poco probable que pueda tener algún efecto secundario o negativo sobre la salud.

Sin embargo, es necesario recordar que el consumo excesivo de cualquier alimento en algún momento puede tornarse perjudicial. En el caso del uso abusivo de algarrobo en su presentación en polvo o harina, este puede ser causa de oclusión intestinal.

Vale la pena incluir el algarrobo en la dieta diaria, no solo por sus múltiples usos para tratar padecimientos, sino también para mejorar la alimentación.

Sus hojas se han usado anteriormente para alimentar animales de granja. De igual forma, sus frutos transformados en harina o polvo, se han tornado en una opción saludable para sustituir productos de harina de maíz y de trigo.

Además de todo lo anterior, ha habido un auge recientemente en el uso del algarrobo como sustituto de chocolate para dulces y como opción sana para sustituir harinas en dietas veganas.

Por razones como estas, las personas que se encuentran bajo regímenes alimentarios o que deciden perder peso, recurren a él.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Planta Medicinal Algarrobo
4.5 (90%) 2 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Cacahuete y sus propiedades medicinalesCacahuete y sus propiedades medicinales Seguramente todos habrán comido más un vez un cacahuete, y por falta de conocimiento de la naturaleza el cual nos rodea pero a su vez forma parte de nuestra vida cotidiana, no se han […]
  • Alga NoriAlga Nori El alga nori es un alga marina muy popular por ser la más utilizada para preparar sushi. Esta algo es muy valorada por sus cualidades nutricionales y medicinales.  Esta alga es […]
  • PalmitoPalmitoEl palmito es un producto culinario fino y caro que se extrae de una especie de palmera. Esta planta es originaria de las zonas tropicales de América del Sur. Su nombre científico es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *