Alfoncigo

pistachos

El Alfóncigo es una planta medicinal nativa del suroeste de Asia y se ha extendido su cultivo a la región mediterránea y Estados unidos. Irán es el principal productor de pistachos. El nombre científico de esta planta medicinal es Pistacia vera L.

Sus nombres más comunes en español son alfóncigo y pistachero, también se lo puede encontrar como: alfónsigo, alfócigo, alhócigo, alhóstigo. El pistachero pertenece a la familia de plantas  Anacardiaceae.

Esta planta medicinal es un árbol caducifolio pequeño, de 5 a 7 m. de altura, tiende a inclinarse y es de ramificación abundante y copa amplia. El pistachero es un árbol que tolera bien las sequias, las altas temperaturas, pero no tolera bien la alta humedad.

El Pistacia vera L. es un árbol de desarrollo lento, pero la planta es muy longeva, de 150 a 300 años. Las hojas del alfóncigo son pinnadas y dioicas. Sus frutos como pequeñas bellotas, largos y con la punta aguda y encorvada, de color rojizo y piel arrugada, con la almendra comestible, el llamado pistacho, de color verdoso. El pistacho es rico en aceite y tiene la virtud de calmar y revitalizar.

Es una planta medicinal dioica, los ejemplares de esas plantas son o masculinos o femeninos. Las flores del alfóncigo no tienen pétalos y son unisexuales, de color verde-pardusco. El fruto es una drupa, que contiene una semilla alargada y comestible con un llamativo núcleo de color ligeramente verde, con cáscara dura y lisa.

La semilla es la parte comestible, con un sabor muy característico. Los núcleos se utilizan para hacer helados, dulces, también enteros tostados y salados. Cuando el fruto madura, las cáscaras se abren separándose parcialmente. La cáscara del pistacho de forma natural tiene un color castaño claro, pero a veces se tiñe de color rojo en los pistachos comerciales.

Las nueces de pistachos están compuestas por: proteínas, calcio, potasio, fósforo, magnesio, azúcares, aceite, Vitamina A, vitamina B9, acido fólico, Aminoácidos (tiamina, riboflavina, niacina). Entre las propiedades medicinales de esta planta se destacan: los pistachos contribuyen a bajar el colesterol, ayudan en el tránsito lento, revitalizar, y ayudan a mantener una buena salud.

foto planta Alfoncigo

Recetas con Planta Alfoncigo

Los pistachos se utilizan mucho en repostería y también en la fabricación de helados. Se obtiene de ellos un colorante alimentario. Son ideales para regular el tránsito intestinal por su contenido en fibra. Son un aperitivo excelente ya que nos sacian de un modo muy rápido (por su fibra).

Su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico contribuye a bajar el colesterol. Los pistachos son una excelente fuente de muchos nutrientes, incluyendo proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para una buena salud.

El pistacho es muy rico en aportes minerales como potasio, calcio, fósforo y hierro. Además acido fólico y vitamina B9. Los pistachos son el fruto seco con más vitamina A.

Video sobre la Planta Alfoncigo

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • CebadaCebadaLa cebada es originaria de Asia y África, pero es cultivada en gran parte del planeta.  Su nombre científico es Hordeum vulgare y pertenece a la familia de las Poaceas. Las semillas de la […]
  • PalmitoPalmitoEl palmito es un producto culinario fino y caro que se extrae de una especie de palmera. Esta planta es originaria de las zonas tropicales de América del Sur. Su nombre científico es […]
  • ApioApioEl apio es un hortaliza que pertenece a la familia de las Umbelíferas, a esta familia pertenecen también el hinojo, el cilantro, zumillo, perejil entre otros. Su nombre científico es Apium […]

Un pensamiento en “Alfoncigo

  1. Gustavo Guterre,
    5 abril 2016 a las 10:05

    Eccelente y util.
    Les agradezco un informe de la bufera y como se pude adquirir en Colombia.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *