Alcandórea y sus propiedades curativas

fotos planta Alcandorea

El valor medicinal de las plantas radica en la presencia de ciertas sustancias químicas activas como alcaloides, enzimas, aminoácidos, minerales entre otros, que provocan una reacción fisiológica en el cuerpo humano, buscando de esta forma curar o aliviar las enfermedades. Por esta razón la hierba alcandórea (nombre común) es una de las opciones naturales más idónea.

Esta hierba, planta medicinal con muchas propiedades, conocida como Vinca difformis, siendo este su nombre científico, es originaria del Oeste de la Región Mediterránea, donde su habito de crecimiento son en zonas umbrías y húmedas de los bosques.

Morfológia de la Alcandórea

Esta hierba es perteneciente a la familia de las apocináceas, con una longevidad perenne, es un poco leñosa en su base, y sus tallos algo color rojizo los cuales se extienden por el suelo con largas ramas recubiertas por hojas.

Las hojas opuestas, son ovaladas, y algunas veces lanceoladas, tienen un margen entero con 8 centímetros de diámetro, tiene su base obtusa, sin pelos (glabras), generalmente rastreras, las cuales forman grandes alfombras en el suelo. Los tallos son cortos y erectos.

Sus flores tienen un suave color lila o blanco, con un tamaño de hasta 5 centímetros, con 5 lóbulos asimétricos. Su floración es a mediados de la época de invierno y primavera, su período aproximadamente entre febrero y mayo. Es cultivada como una planta ornamental con luz a semisombra y un riego frecuente.

La plantación de la alcandórea puede realizarse en primavera o en otoño, todo dependiendo de la latitud y el clima, y son apropiadas para ponerlas en las jardineras de las casas por su rápido crecimiento.

Las partes que se utilizan de la alcandórea son las hojas y las raíces, y la recolección de las hojas es en primavera, y las raíces en verano.

En las hojas sus principios activos son: vincina, saponina, vincósido, tanino, flavonoides, carotenos, triterpenos. En la raíz se encuentra los componentes activos de la vincamina, vincamirina, isovincamirina.

fotos flores Alcandorea

Propiedades medicinales de la Alcandórea

Esta hierba contiene grandes propiedades para el tratamiento de muchas enfermedades comunes, que afectan la salud de las persona: tos, resfriados, gripes, fiebres, diarreas, estreñimiento, enfermedades de la piel, parásitos, ansiedad, angustias, control de la diabetes.

Su alto contenido de alcaloides, la cual la diferencia de las otras especies que existen del género, entre las que se destacan tenemos, la vincamedina y la sargapina. Lo más importante es que es una alternativa para devolver salud, de forma natural, económica y segura.

La hierba la alcandórea es un excelente calmante, aperitivo, tónico. Se ha descubierto también que es una hierba antidiabética, antidisentérica, antitumoral, antitóxica y hemostática.

De igual forma es un antiinflamatorio intestinal y pulmonar, regenerador de la sangre, el cual regula las vías gastrointestinales y genitourinarias de las que es antihemorrágica y galactógena. Protector de los capilares porque mejora y estimula la circulación sanguínea.

Se utiliza para la disminución de hemorragias y problemas dentales. Antiguamente las mujeres lo usaban para regular la menstruación.

Las raíces se utilizan en alteraciones circulatorias conllevadas por la edad o por síndrome arteriales de razón y origen diferentes.

Entre sus grandes propiedades es usada como tratamientos terapéuticos antitumorales y en el área de endocrinología, esta especie se parece mucho a la hierba doncella o Vinca mayor (Vinca major), uso medicinal peligrosa, la cual debe utilizarse bajo prescripción médica.

Indicaciones para en el interior del cuerpo humano

Para mejorar la oxigenación cerebral, se usa en trastornos de memoria, vértigos, fragilidad capilar, acufenos y jaquecas. Atacar la disentería, disminución de la secreción láctea de las mujeres, mala digestión, traumatismos craneales, arterioesclerosis, recuperación de infartos.

Indicado para el exterior del cuerpo humano como cicatrizante para las llagas y heridas.

fotos flores Alcandorea

Remedios caseros con la Alcandórea

Cocimiento: en una olla agregar 1 litro de agua dejar hervir en un tiempo de 2 minutos, 2 cucharadas de hojas seca. Se deja enfriar y se le añade 2 cucharadas de miel para endulzar. Esto se usa para realizar gargarismos cuando hay inflamación e irritación de la garganta, se debe tomar 2 a 3 tazas al día, igualmente para calmar el dolor de muelas, y también se usa en dermatosis húmedas.

Infusión: agregar dos cucharadas de hojas secas en medio litro de agua hirviendo; tomar 2 a 3 tazas al día, después de cada comida, esta bebida actúa como un buen cicatrizante en llagas, heridas o esputos de sangre. También se puede preparar usando 20 gramos de hojas y flores en 1 litro de agua, no se debe exceder de esta dosis para no sufrir contraindicaciones posteriores.

Cataplasma como un gran antiinflamatorio de las glándulas mamarias, sobretodo en períodos menstruales y cambios hormonales en las mujeres.

Decocción: en un recipiente se pone a hervir 16 gramos de flores y hojas en medio de 1 litro de agua. Se debe Ingerir 2 tazas al día como mínimo.

Tintura: macerar en un período de 10 días, 20 gramos de raíz seca a través de 80 gramos de alcohol de 70 grados. Tomar 10 a 15 gotas al día. Este se utiliza especialmente para los problemas de hipertensión y en las alteraciones circulatorias.

Vino: se deja macerar en un lapso de 10 días, 100 gramos de hojas secas en 1 litro de vino bueno. Se debe ingerir de 3 a 4 cucharadas al día, antes de cada comida.Las hojas frescas machacadas pueden aplicarse sobre las heridas, como astringentes y cicatrizantes.

Contraindicaciones de la Alcandórea

La alcandórea está contraindicada en casos de tumores cerebrales, hipertensión craneal, hipertensión arterial, en el embarazo y lactancia materna.

La venta al público de la parte aérea de la planta, está prohibida o restringida por razón de su toxicidad. Este solo debe ser consumido bajo recomendación o prescripción médica, debido a la toxicidad de la misma.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Tuya ArticuladaTuya ArticuladaLa tuya articulada es también conocida popularmente como alerce africano. Es un árbol pequeño ya que alcanza los 7 metros de altura como máximo, es originario de África, crece en zonas […]
  • LaurelLaurelEsta planta medicinal es originaria del Mediterráneo. El laurel pertenece a la familia de plantas Lauraceae. El nombre científico de esta planta medicinal es Laurus nobilis L. Esta planta […]
  • Aprovecha los beneficios medicinales del MaiténAprovecha los beneficios medicinales del Maitén Existen variedades de árboles a lo largo y ancho de todo el planeta, todos con características muy específicas, uno de ellos es el maitén.Este extraordinario árbol, cuenta con […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *