Ajenjo

ajenjo planta

El Ajenjo es una planta medicinal que originalmente se distribuyó desde Europa Occidental hasta Asia Central. Actualmente se puede encontrar a esta planta medicinal en casi todo el mundo debido a la facilidad de su cultivo.

El Ajenjo pertenece a la familia Asteraceae. El nombre científico del Ajenjo es Artemisia absinthium L. Esta planta medicinal también es conocida por los nombres comunes: ajorizo, artemisa, artemisia amarga o hierba santa, absenta, asenjo , asenjos, asensio, ortemisa, entre otros. La Artemisa en una planta medicinal herbácea conocida ya por los egipcios. El Ajenjo es una planta medicinal que puede llegar a medir 80 cm, de raíces perennes, se seca en invierno y florece cuando llega el la primavera, es de tallo firme, las hojas son de color blanquecino.

Propiedades Medicinales del Ajenjo

Las flores de esta planta medicinal son de color amarillo de 3 a 5 mm de diámetro. La parte utilizada de esta planta medicinal con fines medicinales son las hojas, flores y tallos (se cortan a unos 30 cm del extremo superior).

Los componentes de esta planta medicinal son: Principios amargos, lactonas sesquiterpénicas, aceite esencial (se obtiene a través del proceso de destilación en corriente de vapor), azuleno y camazulenos (responsables del color verdoso-azulado, durante la destilación), tuyona e isotuyona, sales potásicas, Flavonoides (rutina), vitaminas C y B6, ácido palmítico, ácido cafeico, ácido glutónico, ácido esteárico, ácido gálicom, ácido ferúlico, entre otros compuestos.

El máximo contenido en aceite esencial del Ajenjo se produce antes de la floración en las partes aéreas de la planta. El aceite esencial se emplea para obtener una tintura que alivia los calambres y para preparar una bebida alcohólica. Aplicado correctamente, el Ajenjo nos ofrece unas interesantes propiedades medicinales, como: digestivo, febrífugo, antihelmíntico, aumenta el apetito, tónico gástrico, colerético.

Se recomienda esta planta medicinal en casos de insuficiencia hepática, y en la fase de convalecencia de las hepatitis víricas. Vermífugo y emenagogo potente. Se recomienda esta planta medicinal para mujeres que padecen menstruaciones  irregulares y dolorosas. No se debe abusar de la ingesta de esta planta medicinal. El consumo prolongado de Ajenjo provoca adicción que se manifiesta por calambres, pérdida del conocimiento y convulsiones.

fotos planta Ajenjo

Recetas Medicinales con Ajenjo

Infusión: se colocan una o dos cucharaditas de tallos cortados de Ajenjo por cada taza de agua. Se emplea esta infusión para estimular el apetito, la secreción de jugos gástricos y biliares y para eliminar parásitos intestinales

Decocción: La decocción de esta planta medicinal se utiliza para gargarismos y en compresas para reducir contusiones.

  • Para combatir colom irritable se recomienda hervir 3 cucharas de Ajenjo en una taza de agua durante 7 minutos. Tomar de dos a tres veces al día.
  • También sirve para combatir el mal aliento. Hervir cascara de naranja o limón, 3 cucharadas de ajeno en 1 litro de vino blanco. Tomar por lo menos 2 veces al día.
  • Sirve también para regularizar y combatir cólicos en la menstruación. Hervir 5 hojas de Ajenjo por litro de agua unos 10 minutos, luego tomar en ayunas. Si es necesario se puede endulzar con miel
  • Para los ojos irritados es recomendable machacar unas 10 hojas de Ajenjo, mezclar con miel, agua y luego utilizarlo como colirio
  • Tomar mate con Ajenjo y hierba buena ayuda a expulsar y eliminar lombrices y parasitos intestinales

Las dosis diarias recomendadas en el consumo de Ajenjo es :

  • Droga en polvo: 1-2,5 g/8 horas.
  • Infusión: 1-2 g/170 ml/8 horas.
  • Extracto fluido, 1:1 (g/ml): 1-3 ml/8 horas.
  • Tintura, 1:5 (g/ml): 10-25 gotas/8 horas

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • CarquejaCarqueja La Carqueja es una planta medicinal silvestre, que crece naturalmente en los campos de países de Latinoamérica (Uruguay). Hace pocos años que se sabe mundialmente de sus asombrosas […]
  • GencianaGenciana La genciana es una planta que crece en zonas montañosas de Europa. Su nombre científico es Genciana lutea y pertenece a la familia de las Gencianáceas. La raíz de esta hierba es la que […]
  • VellosillaVellosillaEl nombre científico de la Vellosilla es Hieracium pilosela. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Asteraceae. Es una hierba originaria de Europa. Esta planta curativa […]

6 pensamientos en “Ajenjo

  1. dilan
    17 octubre 2017 a las 22:57

    gracias me sirvio de mucho

  2. Antonio L Gomez
    8 septiembre 2016 a las 7:31

    Les felicito y agradezco su entereza de mantener al pueblo informado sobre los beneficios de todas estas plantas que muchos desconocemos de ellas.
    Sigan adelante.

  3. Carlos A Gomez
    20 noviembre 2014 a las 19:49

    La informacion que estan ofreciendo,es bastante completa.Espero que sigan incrementandola,para nuestro beneficio..Gracias.

  4. Bella Naturaleza
    1 febrero 2012 a las 19:46

    Se nos presento la oportunidad al azar de conocer esta pagina, y ya llevamos mas de una hora leyendo porque todo es eternamente interesante, llena la capacidad de poder conocer este bello mundo que nos entrega la naturaleza de respirar.

    Gracias a los que dedicaron su tiempo a informar.

  5. julia
    3 octubre 2011 a las 9:32

    Quiero felicitar al sitio por la excelencia de la informacion. muy buena. gracias!

  6. mauro martinez guevara
    20 septiembre 2011 a las 12:00

    Agradezco a quie corresponda por la información tan completa que nos ayuda a buscar alternativas de curación.
    Mi experiencia a sido de lo mejor, e logrado la mejoría con los consejos de esta pagina en muchos aspectos, he mejorado en gran medida de mis dolencias articulares, de las manchas que se había formado por falta de circulación periférica; aun tomando mis medicamentos de patente.
    Gracias a los envestigadore que nos proporcionan salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *