Ajenjo

ajenjo planta

El Ajenjo es una planta medicinal que originalmente se distribuyó desde Europa Occidental hasta Asia Central. Actualmente se puede encontrar a esta planta medicinal en casi todo el mundo debido a la facilidad de su cultivo.

El Ajenjo pertenece a la familia Asteraceae. El nombre científico del Ajenjo es Artemisia absinthium L. Esta planta medicinal también es conocida por los nombres comunes: ajorizo, artemisa, artemisia amarga o hierba santa, absenta, asenjo , asenjos, asensio, ortemisa, entre otros. La Artemisa en una planta medicinal herbácea conocida ya por los egipcios.

El Ajenjo es una planta medicinal que puede llegar a medir 80 cm, de raíces perennes, se seca en invierno y florece cuando llega el la primavera, es de tallo firme, las hojas son de color blanquecino.

Propiedades Medicinales del Ajenjo

Las flores de esta planta medicinal son de color amarillo de 3 a 5 mm de diámetro. La parte utilizada de esta planta medicinal con fines medicinales son las hojas, flores y tallos (se cortan a unos 30 cm del extremo superior).

Los componentes de esta planta medicinal son: Principios amargos, lactonas sesquiterpénicas, aceite esencial (se obtiene a través del proceso de destilación en corriente de vapor), azuleno y camazulenos (responsables del color verdoso-azulado, durante la destilación), tuyona e isotuyona, sales potásicas, flavonoides (rutina), vitaminas C y B6, ácido palmítico, ácido cafeico, ácido glutónico, ácido esteárico, ácido gálicom, ácido ferúlico, entre otros compuestos.

El máximo contenido en aceite esencial del Ajenjo se produce antes de la floración en las partes aéreas de la planta. El aceite esencial se emplea para obtener una tintura que alivia los calambres y para preparar una bebida alcohólica.

Aplicado correctamente, el Ajenjo nos ofrece unas interesantes propiedades medicinales, como: digestivo, febrífugo, antihelmíntico, aumenta el apetito, tónico gástrico, colerético.

Se recomienda esta planta medicinal en casos de insuficiencia hepática, y en la fase de convalecencia de las hepatitis víricas. Vermífugo y emenagogo potente. Se recomienda esta planta medicinal para mujeres que padecen menstruaciones  irregulares y dolorosas.

No se debe abusar de la ingesta de esta planta medicinal. El consumo prolongado de Ajenjo provoca adicción que se manifiesta por calambres, pérdida del conocimiento y convulsiones.

fotos planta Ajenjo

Remedios Caseros con Ajenjo

Infusión: se colocan una o dos cucharaditas de tallos cortados de Ajenjo por cada taza de agua. Se emplea esta infusión para estimular el apetito, la secreción de jugos gástricos y biliares y para eliminar parásitos intestinales

Decocción: La decocción de esta planta medicinal se utiliza para gargarismos y en compresas para reducir contusiones.

  • Para combatir colom irritable se recomienda hervir 3 cucharas de Ajenjo en una taza de agua durante 7 minutos. Tomar de dos a tres veces al día.
  • También sirve para combatir el mal aliento. Hervir cascara de naranja o limón, 3 cucharadas de ajeno en 1 litro de vino blanco. Tomar por lo menos 2 veces al día.
  • Sirve también para regularizar y combatir cólicos en la menstruación. Hervir 5 hojas de Ajenjo por litro de agua unos 10 minutos, luego tomar en ayunas. Si es necesario se puede endulzar con miel
  • Para los ojos irritados es recomendable machacar unas 10 hojas de Ajenjo, mezclar con miel, agua y luego utilizarlo como colirio
  • Tomar mate con Ajenjo y hierba buena ayuda a expulsar y eliminar lombrices y parasitos intestinales

Las dosis diarias recomendadas en el consumo de Ajenjo es :

  • Droga en polvo: 1-2,5 g/8 horas.
  • Infusión: 1-2 g/170 ml/8 horas.
  • Extracto fluido, 1:1 (g/ml): 1-3 ml/8 horas.
  • Tintura, 1:5 (g/ml): 10-25 gotas/8 horas

fotos planta ajenjo

Video sobre el Ajenjo