Aguacate

foto planta aguacate

El aguacate o también conocido como palta, es el fruto de un árbol del aguacatero. Su nombre científico es Persea americana y pertenece a la familia de las Lauráceas. Es originario de América Central en especial México y Guatemala.

Este árbol alcanza un gran tamaño con una altura de 20 metros de altura. La fruta o drupa es lo que se conoce como aguacate. Es un alimento muy consumido en algunos países como México que forma parte de su alimentación cotidiana. La palta tiene una forma de pera pero de color verde oscura con la piel rugosa puede tener gran tamaño este fruto.

Propiedades Curativas del Aguacate

En esta fruta se encuentran los principios activos que se pueden consumir vía oral o también en forma externa. El aceite de palta también es usado con fines medicinales. El aguacate posee propiedades nutricionales pero también medicinales como: ayuda a evitar el colesterol alto, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, previene enfermedades como la arteriosclerosis, Alzheimer, esclerosis múltiple y depresión.

También es eficaz para problemas de raquitismo, osteoporosis, mantiene equilibrado el sistema nervioso, para tratar eczemas, dermatitis, psoriasis, atenuar arrugas y otras afecciones en la piel, para aliviar dolores provenientes de la artritis reumatoide y gota. Se le reconoce efectos afrodisiacos por aumentar el apetito sexual. El consumo de el aguacate es en general crudo usado en comidas o en ensaladas, también se puede esparcir por la zona afectada del cuerpo la pulpa por unos 15 minutos para lograr alivio.

Hay muchas recetas muy fáciles para disfrutar del aguacate. Se aconseja consumir varias veces a la semana pero no mucha cantidad porque tiene bastantes calorías en particular en personas con sobrepeso. Tampoco se conseja a pacientes con problemas renales o que tienen

Es muy recomendable el consumo del aguacate en ancianos, mujeres embarazadas y lactantes, deportistas, niños y jóvenes ya que aporta gran cantidad de nutrientes y previene enfermedades. Una dieta equilibrada y saludable es necesaria para tener un cuerpo saludable, el aguacate es una fruta que puede ayudarnos a lograrlo si lo incorporamos a nuestra alimentación.

El aguacate o palta es una fruta que tiene propiedades nutricionales y medicinales excelentes. Pero las hojas y las semillas del aguacate también son usadas con fines medicinales.

planta aguacate

Remedios caseros a partir del Aguacate:

  • Para tratar el cabello maltratado o débil se puede preparar una máscara capilar con la pulpa de un aguacate, se mezcla con 2 cucharadas de aceite de girasol y 1 cucharadita de limón. Cuando están bien integrados estos ingredientes se coloca sobre el pelo y se cubre la cabeza con una gorra de baño. Se deja actuar 15 minutos luego de este tiempo se lava el pelo con agua tibia. Se puede repetir este procedimiento 2 veces a la semana.
  • El aguacate es muy bueno para reducir el colesterol malo por eso se puede realizar un remedio casero con mango cortado en trozos con ¼ de taza como medida, ¼ de taza de puré de aguacate, ¼ taza de yogurt natural, 1 poco de jugo de limón, una cucharada de azúcar y hielo. Se colocan todos los ingredientes en una batidora, se licua hasta que toma una consistencia liquida, cada 3 días se debe tomar un vaso de este batido.
  • Para resolver malestares digestivos se puede preparar una infusión con 3 hojas de aguacate y una taza de agua, se pone en el fuego y debe hervir 4 minutos. Luego se filtra y se bebe caliente después de la comida. Una o dos veces al día se puede tomar.
  • Para problemas como parásitos intestinales, regular la menstruación, entre otros se puede usar el té de semillas de aguacate. Se prepara con 1 semilla de aguacate, en ½ litro de agua la cual se pone a hervir durante unos pocos minutos. Luego se deja reposar unos 5 minutos, se saca la semilla y se agrega un poco de miel. Se puede tomar 1 o 2 veces al día.
  • La infusión de hojas de aguacate también es eficaz para tratar la tos. Se elabora con 5 hojas previamente lavadas que se ponen en medio litro de agua, hasta que hierve.  Se deja reposar unos minutos y cuando esta tibio se le agrega un poco de miel. Se puede tomar hasta 4 tazas al día.

Estos son solo algunos remedios caseros que usan el aguacate ya que la lista es enorme por lo que debemos buscar el que necesitamos. Antes de utilizar estos remedios caseros se debe consultar al médico.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Cacahuete y sus propiedades medicinalesCacahuete y sus propiedades medicinales Seguramente todos habrán comido más un vez un cacahuete, y por falta de conocimiento de la naturaleza el cual nos rodea pero a su vez forma parte de nuestra vida cotidiana, no se han […]
  • MembrilloMembrilloEl membrillo es una fruta dulce que es muy consumido como postre o para preparar recetas dulces con este. Este árbol es originario de Irán y Turquía pero en la actualidad se cultiva en […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]

Un pensamiento en “Aguacate

  1. Javier
    23 Octubre 2014 a las 19:54

    quiero saber que plantas son buenas para controlar la eyaculacion precos y para la erectilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *